Connect with us
gambito de dama gambito de dama

Entretenimiento

Con ‘Gambito de Dama’ Netflix regala al ajedrez nuevo impulso

Se multiplican las búsquedas y ventas en internet

Foto: Cortesía de Netflix
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

El mundo del ajedrez vive una inesperada efervescencia mundial, con un aliado de excepción: Netflix dio un nuevo impulso a la afición por los tableros con la serie Gambito de Dama.

La peripecia de Beth Harmon, el personaje de ficción interpretado por la actriz estadounidense Anya Taylor-Joy, se ha convertido en un récord para la plataforma, vista por más de 62 millones de hogares en el primer mes tras su estreno el 23 de octubre, la más seguida de su catálogo en 63 países y entre las diez más vistas en 92.

Un éxito que va más allá de la pantalla

La novela en que se basa la serie Gambito de Dama, obra del estadounidense Walter Tevis, está en la lista de libros más leídos del periódico ‘New York Times’ 37 años después de ser publicada.

Las búsquedas en Google sobre cómo jugar al ajedrez están en su punto más alto en nueve años, y la venta de libros de estrategia ajedrecística ha subido un 600% en Estados Unidos, según la consultora NPD.

Debido a su éxito, diversas plataformas han notado un interés entre sus usuarios.

Google compartió que las búsquedas con palabras relacionadas al ajedrez y a la frase “¿Cómo se juega al ajedrez?” han tenido un incremento significativo.

Por otro lado, Mercado Libre, e-commerce número uno del país, también reveló que desde el estreno de la serie, las ventas de tableros de ajedrez se incrementaron 83% y la categoría creció 135% respecto al año anterior. 

La capacidad de las series para poner un tema en la conversación no es nueva, acelerada en un tiempo de mayor consumo de ocio en casa como ocurrió con la serie sobre Michael Jordan El último baile, que multiplicó un cinco mil por ciento las ventas en la web eBay de productos de los Chicago Bulls de la NBA en el día de su estreno. Pero para el ajedrez era totalmente inesperada.

“Nadie se esperaba esto, cuando ves que sale la serie en octubre y empieza a gustar, nadie lo imaginaba. Para el mundo del ajedrez es un regalo”, aseguró en una entrevista reciente David Martínez, director de la web ‘Chess24’ en español.

Bajo su punto de vista la serie Gambito de Dama está “muy bien lograda” en cuanto a que consigue capturar “la intensidad y emoción de un torneo” y lo que rodea a la competición más allá del tablero, así como la preparación de las partidas. “Todos los ajedrecistas nos vemos reflejados y a la gente le entran ganas de jugar”, afirma.

Martínez es el responsable de la versión en español de una página que ofrece retransmisiones de torneos, noticias y vende cursos. Los datos le muestran los mejores números de audiencia desde noviembre de 2018.

“La buena noticia es que no es solo gente que pasa, sino que se ha animado a quedarse, interesarse por otras cosas, comprar productos (..) Nosotros tenemos una suscripción premium y hemos vendido un 200 por ciento que el mes que mejores números hemos tenido”.

El impacto de la serie ha multiplicado el despertar del ajedrez durante la pandemia. La plataforma de vídeo en directo Twitch -mayoritaria entre los usuarios de los videojuegos- comenzó a tener al ajedrez como una de sus categorías más vistas entre marzo y agosto, cuando acumuló más de 41 millones de horas vistas.

La serie tiene una protagonista femenina, algo que ni en el ajedrez de los 60 era común, ni lamentablemente lo es en esta época, aunque la situación haya mejorado.

npq

Síguenos en Twitter

Netflix, serie, Gambito de Dama, ajedrez,



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Jaime Maussan presenta su investigación sobre ‘Círculos de Cultivo’

Este miércoles en History

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Jaime Maussan

Ciudad de México.- History estrena este miércoles la más reciente investigación del periodista Jaime Maussan, el especial “Círculos de cultivo”, en el que investiga las extrañas y gigantescas figuras y diseños que aparecen en distintos campos agrícolas en la Tierra.

Foto: Cortesía History

En este especial, Jaime Maussan investiga las evidencias de lo que podría ser un contacto masivo de comunicación: señales cósmicas y mensajes celestiales plasmados sobre la tierra en campos de cultivo en la oscuridad y hechos de la noche a la mañana.

“Es la investigación más seria, más profunda, analizar de manera científica uno de los fenómenos más importantes que están ocurriendo en nuestro planeta, producido por inteligencias de otro mundo y que quedan plasmados en los campos de trigo de muchos lugares.

Es una investigación que tardó más de 20 años en los que viajé a los círculos, hablé con los agricultores y plasmamos de manera interesante para que sea atractivo y entendible”.

Charlamos con Jaime Maussan sobre el extraño mensaje plasmado aparentemente en uno de estos círculos aparecido el 27 de mayo de 2020 cuando Europa se encontraba en confinamiento absoluto. “El círculo tenía la forma de un virus”, nos adelantó.

YA VISTE: En Los Álamos se confima avistamiento de OVNIS

Foto: Cortesía History

Anteriormente Jaime Maussan ha colaborado con History en varios especiales: “Las Momias de Nazca”, “Los Álamos”, y lo hará próximamente.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Celebridades

Shakira sí defraudó a Hacienda por 14 millones

Es investigada desde hace tres años

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Shakira

La Hacienda española ratificó en un nuevo informe al juzgado en el que ratifica que la cantante Shakira defraudó por 14 millones de euros a Hacienda entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España y ocultando sus ingresos mediante un entramado de sociedades.

En su informe adicional sobre el caso, los técnicos de Hacienda contradicen los argumentos de la defensa de la cantante colombiana, que argumenta su agenda de conciertos y televisiva para tratar de demostrar que permaneció menos de 184 días en España y, por lo tanto, no tenía obligación de tributar en este país.

TE PUEDE INTERESAR: Shakira es investigada desde 2018

Shakira vive desde esa fecha en una casa con el futbolista Gerard Piqué, en una localidad cercana a Barcelona. Lo que la colombiana trata de demostrar es que pasó menos de 180 días en España porque estaba de gira, y considera que de acuerdo con las leyes no vivía en ese país y no tenía obligación de tributar.

Pero estas fechas no concuerdan con las que tiene Hacienda y la Fiscalía, por lo tanto Shakira está citada a declarar el próximo 8 de julio.

Hace dos años la cantante aseguró que su hijo mayor, que nació a principios de 2013 en Barcelona, comenzó a ir a la escuela a finales de 2014.

Y que no fue hasta 2015, año en que dio a luz a su segundo hijo, cuando finalmente decidió fijar su residencia en España.

Dijo que antes permanecía tiempo en el país por su relación sentimental con el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, pero que fijó su residencia hasta 2015.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos