Connect with us

Entretenimiento

Gobierno de EPN financió narcoseries como La Piloto

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Durante el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto  la empresa Proméxico, un organismo paraestatal, fiananció con 17 millones de pesos la producción de narcoseries cuyas historias estaban ubicadas en Culiacán.

Las series La Piloto y Las Buchonas de Tierra Blanca trataban del narcotráfico en Sinaloa y fueron producidas por PS by Lemon fueron vendidas a Televisa a través de Blim.

La telenovela La Piloto se transmitió también por televisión abierta, en las estrellas,  protagonizada por Livia Brito y Arap Betke.

¿Cuál es el problema?

Hasta ahí todo bien, ¿cuál es el problema? Que Proméxico era una empresa paraestatal dirigida en ese momento por Paulo Carreño King, y en la vida real continuaba la guerra contra el narco con saldo rojo.

Proméxico se creó en 2007 durante la presidencia de Felipe Calderón, y fue incorporado a la Secretaría de Economía, como parte de una política que intentaba promover el turismo y el comercio exterior, además de atraer inversión extrajera.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO: El tiempo juzgará si fue buena o mala decisión lo de Culiacán

 

¿Qué tiene de turístico o positivo la promoción de la cultura del narco?

La promoción de la industria cinematográfica y audiovisual mexicana también fue parte de sus objetivos, a través de un fondo financiero, así fue como se otorgó el presupuesto a estas series en 2018, publico SinEmbargo.mx.

PS by Lemon (Antes Lemon Films), de los hermanos Billy y Fernando Rovzar obtuvieron el apoyo para ambos proyectos el mismo día.

Este fondo también otorgó presupuesto para la serie Run Coyote Run, de Gustavo Loza, publicó SinEmbargo.mx.

La austeridad república de la cuarta transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció por decreto a Proméxico en mayo de 2019.

Televisa apostó con estas series en Blim pero no resultaron tan exitosas como para competir con Netflix y otras plataformas de streaming.

TE PUEDE INTERESAR: Alguien tiene que morir… nueva serie de Netflix

 

La Piloto estrenó su primera temporada en televisión abierta en mayo de 2017 y la segunda en junio de 2018. En el estreno en las estrellas de la segunda parte si tuvo buenos resultados, al colocarse como líder de audiencia en el horario prime time con tres millones 500 mil televidentes, de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE.

La Piloto es una historia basada en una historia verdadera, escrita por Jörg Hiller, sobre una mujer, Yolanda Cadena, que cumple su sueño de pertenecer a una aerolínea americana, después de pilotear durante tres años avionetas de la mafia, sin saber que lo que transportaba era droga, en su segunda temporada recibe una nueva oportunidad ya con otra identidad al formar parte de un programa de protección de testigos.

 

 

 

Cine

Klaus inaugura la animación original en Netflix

Siete24.mx

Publicada

on

Escena de "Klaus"/Foto: Cortesía Netflix
Escena de "Klaus"/Foto: Cortesía Netflix

Los Ángeles.- Navidad fue la época perfecta para estrenar la etapa de largometrajes animados originales de Netflix, con la película Klaus.

Se trata de animación clásica, dibujada a mano escena tras escena, dirigida por el cineasta español Sergio Pablos, creador de “Despicable Me” y “Minions”.

Para su nueva película, Pablos decidió recuperar el estilo de las cintas clásicas de Disney, donde trabajó en “Tarzan” (1999), “Hércules” (1997) o “El jorobado de Notre Dame” (1996).

“Descubrimos que el publico necesita más, quiere ver una historia detrás, porque ya no se impresiona”.

Así lo explicó el director en una entrevista con Efe.

¿Cuál es la historia detrás de Klaus?

Pablos cuenta en “Klaus” la historia de un joven cartero que recibe el castigo de irse a trabajar a una fría ciudad del norte, donde descubre que Papá Noel está escondido.

“Ver a un dinosaurio en pantalla ya no es el atractivo fundamental para ver una película”, considera.

Por ello, el cineasta decidió que en su nuevo proyecto recuperaría el dibujo a mano, artesano, con el que daría alma a sus personajes en un mundo dominado por la obsesión tecnológica.

“Trabajé en el Disney de los años 1990 y siempre pensé que se había abandonado esa técnica por motivos con los que no estaba de acuerdo”, razona Pablos.

La crítica elogió esa recuperación del dibujo clásico en medio de una temporada en que la tecnología domina el cine, como la nueva versión de “El rey león”, con resultados desiguales.

“El realismo es una opción, pero yo prefiero la credibilidad”

Netflix también optó por lo clásico para lanzar su primer largometraje de animación, que después de tres años de trabajo ya está disponible.

TE RECOMENDAMOS: ROBERT DE NIRO ABRE LOS CABOS FILM FEST CON EL IRLANDÉS

Lo cierto es que algunos medios especializados comienzan a mencionar el título del largometraje del español como posible candidata a las nominaciones al Óscar a mejor cinta de animación.

“La esperanza que tenemos todos es que quizás haya algo de suerte, pero no será por falta de esfuerzo”, señala Pablos sobre el buen recibimiento que ha tenido su decisión de recuperar el estilo clásico.

Una nominación a los premios de la Academia de Hollywood supondría además otro éxito para Pablos, quien hace años tomó la decisión de abandonar la capital mundial del cine para inaugurar su propio estudio en Madrid.

“No he conocido a nadie que haya conseguido nada sin arriesgar algo -reflexiona-. Yo quería volver a España pero también quería hacer películas, por lo que creamos un estudio para ver si conseguíamos que nos dejaran hacer una película”.

En su aventura por salir del epicentro de la animación, el cineasta afrontó “varios fracasos”; un éxito agridulce con el triunfo “Despicable Me”, aunque luego “se tuvo que marchar a otro estudio”; y finalmente el arranque exitoso de “Klaus”.

EFE

npq

Klaus

Seguir leyendo

Cultura

Mural de Siqueiros en Rectoría se puede recuperar

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Mural de Siqueiros en Rectoría/Foto: Cuartoscuro
Mural de Siqueiros en Rectoría/Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El mural de David Alfaro Siqueiros en Ciudad Universitaria, dañado por un grupo de jóvenes encapuchados, quedará como antes, señalaron especialistas del INBAL.

Los restauradores determinaron que las pintas realizadas podrán retirarse y que en general la obra se encuentra estable.

Así lo señalaron tras la evaluación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 El mural realizado por el pintor mexicano entre 1952 y 1956 El derecho a la cultura, conocido como Las fechas en la historia de México, está ubicado en el costado norte de la Torre de Rectoría de la UNAM.

Esta obra de arte fue afectada el 14 de noviembre, luego de una marcha contra el acoso.

ASÍ FUE: FGR INVESTIGARÁ AGRESIONES A RECTORIA

Los daños al Mural de Siquieros

Se trata de dos manchas (grafitis) realizadas con pintura de aerosol: una de color negro sobre la inscripción “19??” y otra en rojo debajo del volumen de la mano con el lápiz, las cuales se localizaron en la parte baja del mural.

CUARTOSCURO.

Por las características, ubicación y dimensiones de las pintas, los especialistas indicaron que se considera factible su retiro.

Lo harán mediante procesos de limpieza química, estabilización de la capa de color y reintegración cromática en el área intervenida.

El proceso tomará más de cinco días hábiles con la participación de dos restauradores del taller de pintura mural del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.

TE PUEDE INTERESAR: PROCESAN A VIOLENTOS DE RECTORÍA

A simple vista, el mural de Siqueiros realizado sobre una superficie de concreto armado de aproximadamente 113.6 metros cuadrados no presenta alteraciones estructurales; sin embargo, la superficie tiene deterioros.

Entre ellos la presencia aislada de carbonatos producidos por su estadía a la intemperie.

En la capa pictórica se notan algunas zonas erosionadas y pérdida evidente de tonalidad en los colores rojo, blanco y ocre.

npq

mural de siqueiros

Seguir leyendo

Te Recomendamos