Connect with us
Los tigres del norte en folsom Los tigres del norte en folsom

Entretenimiento

Los Tigres del Norte visitan la prisión de Folsom

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Como lo hizo hace 50 años el cantante estadunidense Johnny Cash,  Los Tigres del Norte visitaron la prisión estatal de Folsom, California, para convivir “con aquellos que se perdieron en el camino”.

A través del documental Los Tigres del Norte en la prisión de Folsom (Los Tigres del Norte at Folsom prison), disponible en Netflix, Jorge Hernández, líder de la agrupación inicia el recorrido antes de ingresar al penal.

Ahí, mientras los miembros del grupo se aprestan a interpretar algunos de sus éxitos y como primer mensaje, Hernández dice: “Aquí, muy contentos de estar con ustedes…”.

En California, donde se encuentra Folsom, 43 por ciento de todos los reclusos son de origen latino.

La audiencia puede conocer en el filme, a través de testimonios de mujeres y hombres recluidos en la prisión, lo que para ellos representa escuchar a la agrupación surgida en Rosa Morada, Sinaloa.

TE PUEDE INTERESAR: Problemas de “Bronco” no están en la serie: Lupe Esparza

 

Hace cinco décadas Johnny Cash, considerado uno de los músicos más sobresalientes del siglo XX, ofreció un histórico concierto en la referida cárcel que era sólo para varones y fue de las primeras de máxima seguridad en Estados Unidos.

En 2013 abrió una sección para mujeres y actualmente hay cerca de 400 internas, de las que 25 por ciento son latinas con sentencias menores. Ahora, la banda mexicana la visitó y coincide con la celebración por sus 50 años de carrera.

Este material fílmico es un recorrido por el mundo de los latinos desde la prisión, contada a través de las emblemáticas canciones y testimoniales de algunos reclusos, quienes exponen sus casos y su necesidad de hallar tranquilidad.

Caras de emoción pueden apreciarse a lo largo de este trabajo documental que primero tuvo lugar en el área de la población masculina, y luego en la parte donde están las mujeres, al tiempo que se intercalan algunas historias de compatriotas que han sido sentenciados por diversas causas como homicidio, robo y delincuencia.

YA VISTE: Lo que llega en octubre a Netflix

 

A diferencia de otros filmes, los llamados “Jefes de Jefes” sensibilizan y dan voz a esas historias de migrantes que no han tenido el final feliz que esperaban, y que además los ha llevado a estar en las oscuras paredes de la penitenciaría estadunidense.

Los Tigres del Norte en la prisión de Folsom da pie al estreno del tema Mi sangre prisionera, cuya letra examina cómo la encarcelación genera una carga emocional entre los familiares y los seres queridos.

De acuerdo con los propios reclusos, es una esperanza y una forma de mantenerse ligados a los recuerdos de su infancia, su familia y la conexión con el mundo exterior.

En su momento el grupo cruzó la frontera de manera ilegal hacia Estados Unidos con el fin de tocar música, sin suponer que se convertiría en una leyenda, gracias a sus letras impregnadas de realidad.

Entre risas, lágrimas y caras de nostalgia transcurre el documental que se estrenó el 13 de septiembre en Netflix, y de paso se dio a conocer su álbum homónimo.

Hasta ahora, la banda mexicana ha sido la única en ser autorizada por el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California para filmar el año pasado en Folsom, con motivo de su aniversario.

Los Tigres del Norte

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebridades

Panteón Rococó y el balance de un cuarto de siglo vertiginoso

Ya tienen su cachito

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Panteón Rococó entrevista
Fotos: Cortesía de Panteón Rococó

Ciudad de México.- La banda mexicana Panteón Rococó celebra este 2020 su 25 aniversario, un cuarto de siglo de una trayectoria musical exitosa e ininterrumpida hasta que llegó la pandemia de COVID y frustró dos históricos conciertos.

Cuando se anunciaron las primeras fechas en el Foro Sol para la fiesta de aniversario de la agrupación liderada por Dr Shenka, se agotaron en días, ellos mismos se sorprendieron de convocar a unos 100 mil fans para su celebración de cumpleaños.

Los conciertos se tuvieron que aplazar para diciembre debido a que la pandemia no cede, aun así se convirtieron en tres fechas, que finalmente quedaron para mayo de 2021, un año después de lo planeado.

“Siempre decimos que es nuestro aniversario 25+1, íbamos con todo, ya estábamos ensayando, ya habíamos montado la mitad del repertorio; ahora estamos con la energía en suspenso para cuando podamos retomar la preparación”.

El balance de un cuarto de siglo vertiginoso

El tecladista Felipe Bustamante y el guitarrista Leonel platicaron con Siete24 sobre este receso de ocho meses ya, que  les ha permitido hacer un balance de su vertiginosa carrera musical con Panteón Rococó.

“Varios de nosotros tenemos más años de vida dentro de la banda, que los que habíamos vivido antes, porque entramos muy niños, de 19 o 20 años, y desde entonces no hemos parado, siempre sobre los escenarios, de gira, de viaje, en aeropuertos, en festivales.

Los fines de semana eran para la agrupación y ahora la pandemia nos ha permitido ver del otro lado, estar con la familia, que es muy importante, sobre todo los que tenemos hijos, ¡llevábamos 25 años sin parar!

Así lo relata Leonel, mientras que Felipe comentó que además esta pausa le ha mostrado, en lo personal, la vulnerabilidad del ser humano, que a veces el estilo de vida del rock and roll, envuelve en un halo ficticio que puede hacerles perder el piso.

TE PUEDE INTERESAR: Spotify te dice qué fue lo que más escuchaste este 2020

Panteón Rococó ya tiene su “cachito”

Pero no todo está en pausa, continúan algunos de sus ocho integrantes en proyectos personales o profesionales. Todos están bien, aun Dr. Shenka que si se contagió de COVID-19, afortunadamente sin secuelas.

Entre lo que sí se pudo hacer está la edición de un boleto conmemorativo de la Lotería Nacional para su sorteo especial Zodiaco a la trayectoria musical y por el 25 aniversario de Panteón Rococó, con un total de 43 millones de pesos en premios y cuyo sorteo se realizará el viernes 6 de diciembre.

foto

Así quedan los conciertos

FECHA INICIAL                             NUEVA FECHA

7 DE MAYO 2020                23 DE MAYO 2021

8 DE MAYO 2020                21 DE MAYO 2021

9 DE MAYO 2020                22 DE MAYO 2021

Panteón Rococó está integrado por ocho talentosos músicos originarios de la Ciudad de México: Monel y Gorri en las guitarras, Darío Espinosa en el bajo, Tanis Huerta en las percusiones, Missael Oseguera en el saxofón, Paco Barajas en el trombón, Felipe Bustamante en los teclados y Dr. Shenka en la voz principal.

Con nueve producciones discográficas, con más de 20 giras alrededor de Europa, América Latina y Estados Unidos.

npq

Síguenos en Twitter

Seguir leyendo

Cine

Margot Robbie sustituye a Emma Stone y repite con Brad Pitt

“Babylon” es la película

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Margot Robbie en México

Los Ángeles.- Finalmente Emma Stone no trabajará con el director de “La La Land”, Damien Chazelle, en su próxima película, que ahora apunta a la actriz Margot Robbie como principal candidata para compartir pantalla con Brad Pitt.

Emma Stone tuvo que abandonar el rodaje de “Babylon” por incompatibilidad de calendarios y los estudios de Paramount ya están negociando con Margot Robbie para que sea su sustituta.

La trama gira en torno a la época en la que Hollywood dio el paso del cine mudo a las películas con sonido y tenía previsto estrenarse estos meses para poder aspirar a los próximos Óscar.

Pero la pandemia del coronavirus aplazó por completo el rodaje.

Margot Robbie es Harley Quinn
Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Por fin estrena podremos ver Mulán en México

El papel de Margot Robbie sería el de Clara Bow, una estrella de cine mudo que se convirtió en uno de los primeros símbolos sexuales de la gran pantalla.

Por su parte, Brad Pitt, confirmado en el proyecto, interpretará a una estrella del cine mudo que no logra prosperar en la transición a la nueva tecnología y que, según The Hollywood Reporter, se basa en la vida real de John Gilbert.

“Babylon” contará como productores con Olivia Hamilton, Matt Plouffe, Marc Platt y Tobey Maguire.

Será la primera película de Chazelle desde “First Man” (2018), un drama intimista sobre Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, que contó con Ryan Gosling y Claire Foy como estrellas.

Este realizador estadounidense es uno de los directores con más presente y futuro de Hollywood gracias, sobre todo, al éxito de su musical “La La Land”, que encabezaron Stone y Gosling.

npq

Síguenos en Twitter

Seguir leyendo

Te Recomendamos