Ciudad de México.- El Papa Francisco es nuevamente tema para Netflix en una serie documental que la plataforma de streaming estrenará en 2021.
La nueva serie está inspirada en el libro “La sabiduría del tiempo”, del padre Antonio Spadaro. El libro fue publicado por la editorial Loyola Press.
El sacerdote sostuvo un diálogo con el Papa Francisco con el tema de la tercera edad, entre otros. También recoge testimonios de otras personas sobre el mismo tema.
TE PUEDE INTERESAR: El Papa Francisco nos dice cómo tener un corazón alegre
La serie es una historia coral sobre la tercera edad narrada desde un punto de vista nuevo y original: los ojos de las generaciones más jóvenes.
Talentosos noveles cineastas menores de 30 años charlaron con personas mayores de 70, habitantes de todo el mundo.
El Papa Francisco, como anciano entre los ancianos, ofrece su testimonio y es el hilo conductor de los cuatro episodios de la miniserie documental.
“Los ancianos tienen sabiduría, se les ha confiado la tarea de transmitir la experiencia de la vida, la historia de una familia, una comunidad, un pueblo”.
Esta frase se puede leer en el libro y fue la que inspiró el documental, producido por Stand By Me para Netflix.
npq
Dejanos un comentario:
Ciudad de México.- El 29 de septiembre de 2024, el Palacio de Bellas Artes celebró los 90 años de su inauguración, con una gala que integró un programa de música mexicana a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y las espectaculares coreografías del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
El recinto de mármol abrió sus puertas por primera vez en 1934. La construcción, iniciada treinta años antes, en 1904, durante el Porfiriato, fue interrumpida por la Revolución.
Así, el Palacio de Bellas Artes nació bajo ese nombre en 1934. Su historia inició casi un siglo antes, el 18 de febrero de 1842, cuando se colocó la primera piedra del Teatro de Santa Anna, posteriormente conocido como Teatro Nacional.
Un poco de historia
En 1900, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno porfirista compró el Teatro Nacional con la intención de remodelarlo. En mayo del siguiente año, se publicó en “Obras de Embellecimiento y Utilidad para la capital” que las reparaciones del inmueble eran muy costosas. Se consideró más conveniente edificar un nuevo recinto.
Ese mismo año, comenzaron los trabajos de demolición del teatro, lo que permitió prolongar la calle de 5 de Mayo para que desembocara en los terrenos del antiguo convento de Santa Isabel. En esos terrenos se construiría la Plaza del nuevo Teatro Nacional, como parte del proyecto arquitectónico de embellecimiento de la capital de la República, con motivo de las celebraciones del Centenario de la Independencia Nacional de 1810.
En 1904, el arquitecto Adamo Boari firmó el contrato para construir el nuevo Teatro Nacional de México e iniciaron las excavaciones de las cepas para la cimentación del edificio. En 1907, la construcción sufrió un primer hundimiento; al año siguiente, el edificio había descendido un metro y 84 centímetros. Además, como consecuencia de la Revolución Mexicana, los recursos económicos de los diferentes gobiernos que accedieron al poder fueron cada vez menores, lo que provocó que, paulatinamente, la obra se interrumpiera. En 1916, Boari dejó el proyecto.
De 1917 a 1929, solo se realizaron trabajos de mantenimiento, con poco avance en la edificación. En 1930, el arquitecto Federico Mariscal fue contratado para continuar la construcción; sin embargo, las obras iniciaron dos años después, cuando Alberto J. Pani, secretario de Hacienda del gobierno del presidente Abelardo L. Rodríguez, tomó en sus manos el proyecto. Finalmente, el 29 de septiembre de 1934, se concretó el sueño de varias generaciones.
Hallazgos arqueológicos
La muestra expuesta en esta ocasión en El Rincón del Tiempo dio cuenta de algunos de los hallazgos realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que permitieron conocer más sobre el espacio que hoy ocupa el Palacio de Bellas Artes. Entre las piezas exhibidas se encontraron platos, ollas, jarras, cajetes, malacates, molcajetes, copas, fragmentos de braceros, sellos, figurillas zoomorfas y antropomorfas, así como la escultura del hombre viejo y la vasija de piedra, Cuauhxicalli de Quetzalcóatl.
A lo largo del tiempo, el centro histórico de la Ciudad de México tuvo que asimilar una transformación continua en su arquitectura y urbanismo, en las dimensiones de sus predios, en los nombres de sus calles y en las costumbres de sus habitantes. Sin embargo, pese a los cambios sufridos, aún hoy guarda en sus entrañas los antecedentes históricos que nos hablan de la grandeza de su origen: México-Tenochtitlan.
Un espacio que resguardó bajo sus cimientos una historia de siglos es el que hoy ocupa el Palacio de Bellas Artes. De acuerdo con los cronistas de la Ciudad de México, se localiza en lo que fue una zona de actividad comercial en la época prehispánica, en Moyotlán, una de las cuatro parcialidades del México-Tenochtitlan. A partir de la conquista, quedó bajo la “traza española”, donde se localizaba el tianguis de Juan Velázquez Tlacotzin, el primero que aparece en las actas del Cabildo, desde 1524 hasta 1542. Se llamó así porque allí se hallaba la casa de un tenochca principal de ese nombre y apellido, quien fue el Cihuacóatl de Moctezuma.
En enero de 1905, a escasos dos meses de haberse iniciado las excavaciones para la cimentación del nuevo Teatro Nacional, hoy Palacio de Bellas Artes, se encontró el recipiente del águila, cuauhxicalli, vasija de piedra en la que se depositaban ofrendas a los dioses. Este objeto fue remitido al Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología para su exhibición.
TE RECOMENDAMOS: 90 años del PBA, lo celebran con programa muy mexicano
Remodelaciones
De 2008 a 2010, se llevó a cabo la mayor intervención en su teatro y sala de espectáculos. Se renovaron plataformas, tramoya, escenario, foso, iluminación, acústica, cabinas y butaquería. Se realizaron otras rehabilitaciones en el recinto, entre las que destacan la remodelación de las salas de exhibición del Museo del Palacio de Bellas Artes en 1994 y, de 2000 a 2004, la restauración de sus cúpulas.
En 1993, se decidió construir un estacionamiento subterráneo frente al Palacio, lo que dio la oportunidad de un nuevo rescate de elementos prehispánicos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que permitió conocer más sobre la época mexica.
Algunas de las piezas rescatadas, que en otro momento constituyeron parte de la vida cotidiana de los mexicas, forman parte de esta exposición. Esto da testimonio de que en lo que fuera el antiguo barrio mexica de Moyotlán, hoy se encuentra el Palacio de Bellas Artes, el recinto cultural de mayor jerarquía de nuestro país.
(Con información del INBAL)
npq
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
Ciudad de México.- Millie Bobby Brown compartió recientemente con sus seguidores momentos íntimos de su boda con Jake Bongiovi, celebrada en Italia. La joven actriz de Stranger Things publicó en su Instagram una serie de fotos que capturaron la esencia de su gran día.
La pareja ya había contraído matrimonio en mayo pasado en una ceremonia privada, pero después trascendió que organizaban una boda. La fiesta se llevó a cabo en Florencia y por las imágenes compartidas Millie y Jake lucen felices.
“Por siempre y para siempre, tu esposa”.
Millie Bobby Brown
Esta fue la frase con la que Millie Bobby Brown describió las fotos. Mientras que Jake respondió con su propio mensaje: “Por siempre y para siempre, tu esposo”.
Ambos recibieron muestras de cariño de sus seguidores y amigos, incluyendo al coprotagonista de Stranger Things, Noah Schnapp.
TE RECOMENDAMOS: Palacio de Bellas Artes celebra 90 años con gala muy mexicana
Las fotos muestran la ceremonia rodeada de un entorno natural y la alegría de la pareja. También muestran un ambiente relajado en la recepción, donde Millie cambió a un vestido corto de seda y fue vista soplando burbujas, un toque divertido que resonó con sus fans.
Millie Bobby Brown, de 20 años, y Jake Bongiovi , de 22, e hijo del cantante John Bon Jovi, se comprometieron en 2023 después de dos años de noviazgo.
La pareja se conoció a través de Instagram. Fueron amigos por un tiempo antes de comenzar a salir, dijo la actriz en 2022.
npq
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
Cultura
90 años del Palacio de Bellas Artes, lo celebran con programa muy mexicano
Con la OSN y el Ballet Folklórico
Ciudad de México.-La Gala conmemorativa 90 años del Palacio de Bellas Artes, fue una celebración llena de emotividad, ritmo y color, a través de la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.
Bajo la dirección de su titular, Ludwig Carrasco, la OSN inició la celebración con la Obertura festiva de Carlos Vidaurri, compositor mexicano que dedicó la obra al Palacio de Bellas Artes.
En el recinto más importante de las artes y la cultura en México, el público se unió a la fiesta que incluyó por un programa con dos obras mexicanas, entre ellas México (galopa), de Ángela Peralta (orquestación de Arturo Márquez) y Sinfonía india, de Carlos Chávez.
El Ballet Folklórico de México levantó el aplauso de los asistentes al escuchar Sensemayá, de Silvestre Revueltas, con la cual la OSN y la agrupación creada por Amalia Hernández se hermanaron con ritmo y colores.
La alegría continuó con el sabor de la música mexicana al escuchar Sones de mariachi, de Blas Galindo, en la cual la agrupación se lució con el despliegue de vestimenta tradicional de las distintas regiones de México.
YA VISTE: Gracias a sus padres, joven veracruzana es la mejor estudiante del mundo
La fiesta bajó del escenario
La fiesta musical siguió con la soprano María Katzarava al interpretar Si nos dejan, del guanajuatense José Alfredo Jiménez, y el Ballet Folklórico reapareció con Nereidas, tomando como escenario los pasillos de la Sala Principal, en donde el público respondió con alegría y múltiples aplausos.
Uno de los momentos más emotivos de los asistentes fue con cuando la Orquesta Sinfónica Nacional celebró los 90 años del Palacio de Bellas Artes con las tradicionales Mañanitas, de Alfonso Esparza Oteo, y con Viva México, de Pedro Galindo, coreadas por los asistentes a esta celebración conmemorativa.
npq
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
Entretenimiento
El 1 de octubre también fue histórico para “El Capi” Pérez: Nació su hijo
El Capi y su esposa Sandra Itzel ya son papás
Ciudad de México.- El conductor Carlos Alberto Pérez Ibarra, mejor conocido como El Capi Pérez, y su esposa Sandra Itzel Barro sorprendieron a sus seguidores al anunciar el nacimiento de su primer bebé. La pareja, que mantuvo en secreto el sexo hasta su nacimiento, dio la bienvenida a su hijo el pasado 1 de octubre de 2024.
La noticia fue compartida a través de redes sociales, donde El Capi Pérez, conductor de Venga la Alegría y La Resolana, publicó una emotiva fotografía en blanco y negro de su primogénito, acompañada de la canción “Hermoso Cariño” de Vicente Fernández.
Aunque no revelaron el nombre del bebé, le dedicaron un cariñoso mensaje de bienvenida. La imagen compartida muestra solo la boquita del recién nacido, confirmando que nació en buen estado de salud.
“Te amamos desde hace mucho”.
YA VISTE: ¿QUIÉN ES ÁNGELA OLAZARÁN?
Desde el anuncio de su embarazo en mayo, la pareja ha compartido su embarazo y ahora el nacimiento con sus seguidores.
En varias ocasiones, El Capi había comentado, entre bromas, posibles nombres para su bebé, como Flor, Ricardo, Vicente o incluso Gokú. Sin embargo, ni él ni Sandra Itzel, quien es conocida en redes sociales como “Hola, enfermera”, han revelado aún el nombre oficial de su hijo, aunque se espera que lo hagan en los próximos días.
Horas antes del parto, El Capi documentó los momentos previos en sus historias de Instagram, mostrándose con ropa quirúrgica al compartir la emoción de la llegada de su bebé, a quien describió como “el baby”. También mostró cómo su esposa se preparaba para el nacimiento.
Sandra Itzel, quien participó en “MasterChef Celebrity México”, también compartió una imagen del bebé, acompañada de un breve pero amoroso mensaje:
“Te amamos…”.
Este momento ha sido especial tanto para la pareja como para sus seguidores, quienes han acompañado su viaje de convertirse en padres desde el primer anuncio.
npq
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
-
Felipe Monroyhace 2 días
Brujería y 500 años de evangelización
-
Culturahace 2 días
90 años del Palacio de Bellas Artes, lo celebran con programa muy mexicano
-
Méxicohace 2 días
“¿Llegamos todas? La deuda social con las mujeres en México”
-
Columna Invitadahace 3 días
El México que nos espera: Compromisos y participación ante el cambio de gobierno