Connect with us

Cultura

Sorprende mariachi de la Sedena en Colombia

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Bogotá.— El mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México con sus trompetas, violines y guitarras se tomó el Aeropuerto Internacional El Dorado en esta capital, para sorprender a los viajeros con una serenata a Colombia en el formato flashmob.

La serenata, de unos 60 minutos de duración en la zona de salidas internacionales, se hizo gracias a la alianza adelantada entre la firma Opain, administradora de la terminal aérea, la embajada de México en Colombia y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

No dejes de leer: Mariachi conmueve a Fernando Savater

Esta presentación flashmob (traducido del inglés como “multitud relámpago”), que consiste en la reunión de un grupo organizado de personas en un espacio público, realiza algo inusual y luego se dispersa, hace parte de la programación del Año México–Colombia 2017-2018.

Niños, ancianos, jóvenes, agentes de seguridad, empleados de las aerolíneas, delegados de la embajada de México y el CPTM cantaron, aplaudieron y se tomaron fotos con los artistas mexicanos que empezaron y terminaron el show musical con el tradicional grito ¡Viva México!

En el repertorio figuraron reconocidas y recordadas canciones por los colombianos como “Cielito lindo”, “Viva México” y “México lindo y querido”.

El aeropuerto El Dorado, reconocido por la firma británica Skytrax por tercer año consecutivo como el Mejor Aeropuerto de Suramérica, busca “través de este tipo de iniciativas, seguir trayendo cultura a todos los colombianos y así continuar entregando las mejores experiencias”, señalaron voceros de Opain.

Entérate: Mariachi de la Marina sorprende a capitalinos

El mariachi y la orquesta de la Sedena, dos grupos destacados en la interpretación de música mexicana, también se presentaron en teatros de las ciudades de Medellín y Bogotá, donde el aforo superó las tres mil personas, lo que demuestra la conexión cultural que existe entre colombianos y mexicanos.

La programación del año México-Colombia, según la embajadora mexicana, Blanca Alcalá, representa una aportación “al debate constructivo para generar espacios de encuentro y entendimiento que le cierren el paso a las manifestaciones de descalificación que exacerban la polarización en las sociedades”.

México y Colombia “comparten tradiciones, lenguaje, el color en sus paisajes y sobre todo, valores como la democracia, el respeto a las instituciones y solidaridad entre nuestros pueblos”.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La FIL Guadalajara termina con pérdidas económicas

Como consecuencia de la pandemia

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

GIL G 2021

Ciudad de México.- La edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, concluyó este domingo con la asistencia de casi 252 mil personas, una pérdida económica.

Pese a la reducción del aforo respecto al periodo antes de la pandemia y una menor asistencia de editoriales internacionales. La feria cerró una edición híbrida en la que el 70 por ciento de las más de un mil 600 actividades fueron presenciales.

En su regreso presencial a Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, más de 251 mil asistentes participaron de las actividades del programa. El país invitado fue Perú.

En la FIL prevaleció la emoción del reencuentro cara a cara, dijo en rueda de prensa Raúl Padilla, presidente de la feria, considerada la más importante de habla hispana.

TE PUEDE INTERESAR: Así será la gira del adiós de Joan Manuel Serrat

Durante la clausura se realizó el cambio de estafeta al emirato de Sharjah, que será el invitado de honor en 2022.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Así será la gira de despedida de Joan Manuel Serrat

“Me voy porque no quiero que una enfermedad decida por mí”

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

serrat

Ciudad de México.- El cantante español Joan Manuel Serrat anunció su retiro de los escenarios, pero antes hará una gira de despedida.

El retiro del poeta mediterráneo llegará tras la gira que iniciará el 27 de abril de 2022 en Nueva York, que recorrerá América Latina y España y concluirá el 23 de diciembre en Barcelona.

Bajo el título “El vicio de cantar 1965-2022”, este tour servirá para “despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo”.

Y es que Serrat tiene miles de amores en cada puerto, los de su público, y ha decidido despedirse de todos ellos personalmente en un gira, que sabe que estará llena de melancolía, pero también de reencuentros, tras dos años de pandemia, en los que ha llegado a pensar que las circunstancias querían retirarle a fuerza.

En una entrevista con el periódico El País, el autor de “Mediterráneo” anunció que abandona los escenarios, pero no la música, porque su guitarra seguirá a su lado y es fácil que sigan surgiendo canciones que quizás grabe.

Joan Manuel Serrat aclaró este jueves que no abandona por motivos de salud, sino porque quiere ser él mismo quien decida su “fecha de caducidad”.

“No me voy porque me encuentre mal, esté desanimado o me aburra. Me voy porque no quiero que sea otro quien decida por mí, ni una enfermedad, ni una pandemia”.

Así afirmó el propio Serrat este jueves en declaraciones a la cadena SER de Catalunya.

Joan Manuel Serrat inicia temporada en Bellas Artes/Foto: Notimex
Serrat en Bellas Artes 2019

TE PUEDE INTERESAR: Tres Tenores unen sus voces con causa

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Serrat, gira, retiro, despedida,

Seguir leyendo

Te Recomendamos