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Cultura

Tim Burton fue influenciado por la cultura mexicana

Norma Pérez Quiroz

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Ciudad de México.- Tim Burton está en México para inaugurar este martes su exposición en el Museo Franz Mayer, el mismo supervisó el montaje y museografía de su colección y charló esta mañana con representantes de los medios.

El cineasta destacó que la cultura mexicana fue muy importante en la creación de parte del origen de su Universo, compartió en una concurrida conferencia de prensa.

“Crecí en un lugar en Burbank, California, una ciudad que no se caracterizaba por su arte, y donde la televisión estadunidense mostraba películas de terror mexicanas, entonces yo crecí viendo películas como El santo contra las Mujeres Vampiro o El Santo contra las Momias de Guanajuato, para mí son películas muy importantes porque son un referente de un estilo único e imágenes que para mi fueron importantes en mi propio proceso creativo.

Aún hoy, Burton es un fan de varias expresiones de la cultura popular mexicana como por ejemplo las luchas, guarda celosamente una colección de máscaras y sigue a algunos de los luchadores.

“Desde niño me llamó la atención la imaginería de la cultura mexicana, en donde yo viví hay muchos mexicanos; en particular amo los esqueletos, me encantaba la fiesta del Día de Muertos, porque hay humor, hay gozo, hay vida, no es algo mórbido”.

Mundo_Tim_Burton1

Sobre la exposición El mundo de Tim Burton comentó que “verán en la exhibición diferentes proyectos artísticos que terminaron como una película, pero hay muchos también que no llegaron a concretarse”.

También respondió cuáles son sus dos personajes favoritos:

“Cada personaje es especial, trato de sentirlo, siempre pongo algo de mi en ellosy es la manera que tengo de comunicarme con el mundo, los dos más cercanos tal vez son Edward Scissors, El joven manos de tijera y Jack. Somos como las familias, nos adoramos, nos odiamos y nos volvemos a amar”.

Habló también sobre la dirección de Dumbo en acción viva con Disney.

“Acabo de terminar de hacer la animación. Es una idea hermosa a mí la película me gustó mucho, no es un remake en realidad, la original es políticamente incorrecta… la próxima vez que venga poder traer más noticias sobre eso”.

Al final de la conferencia convivió con representantes de los medios y fans que le pidieron un autógrafo o una selfie.

Tim Burton

npq

 

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Cultura

Gum Gum enseña con títeres valores como empatía y tolerancia

Este domingo

Norma Pérez Quiroz

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Gum_Gum_ un_cuento_de_morado
Fotos: Cortesía La tetera

Ciudad de México.- El teatro infantil sigue adelante en formatos digitales, como la obra de puppets Gum Gum. Un cuento de-morado, que vía Zoom llevará hasta las casas de los más pequeños enseñanzas sobre la sana alimentación, la empatía y la tolerancia.

El mensaje que transmite la compañía teatral La tetera con esta puesta en escena de puppets, es clara, hacer conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable, sin romantizar la obesidad infantil, la tolerancia y la responsabilidad.

Sobre estos temas platicamos con la actriz Betty Amezcua y su puppet Gloty.

Gloty/Foto: Cortesía

¿De qué trata Gum Gum. Un cuento de-morado?

La princesa Gloty aprenderá el valioso tesoro que es la familia, junto a su padre, el Rey Alan-Brito Delgado y su fiel ayudante, Aquiles Brinco.

Gloty vivirá una pegajosa y divertida aventura digital para evitar que todos los dulces del reino desaparezcan y así enseñará a un terrible monstruo morado la importancia de llevar una sana alimentación.

Una de las ventajas de este montaje es que es un excelente complemento del plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y su nueva materia “Vida Saludable”.

Foto: Cortesía

Celi Acosta, quien no solo actúa sino también es creadora y directora de esta producción, acompañada de un gran equipo de artistas profesionales.

Lidia Mares, se encargó de la música y letra de la obra, además de que diseñó los fondos para que el montaje en línea fuera más colorido y atractivo para los pequeños del hogar.

Beatriz Amezcua asiste en la producción, y Ángel Yañez se desempeña como co-productor de la obra y ayudó a la elaboración de los puppets.

Gum Gum. Un cuento de-morado tendrá su última función este domingo 18 de octubre, a las 13 hrs.

El acceso será por vía Zoom del teatro bar El Vicio y los boletos ya están disponibles en la página de boletopolis.com

npq

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Cultura

Hay Festival: La pandemia muestra que sin cultura no hay futuro

A punto de recibir el Premio Princesa de Asturias

Norma Pérez Quiroz

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Hay Festival Princesa de Asturias

La pandemia del coronavirus y el confinamiento puso de manifiesto que sin cultura “es difícil vivir”, según las responsables del Hay Festival, el certamen literario distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020.

El Hay Festival será galardonado junto a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

TE PUEDE INTERESAR: Hay Festival y FILG obtienen el Premio Princesa de Asturias

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa la directora para Latinoamérica de Hay Festival para Latinoamérica, Cristina Fuentes, la víspera de recibir el galardón de manos del rey de España Felipe VI en Oviedo, España.

La pandemia, que ha condicionado la 40 edición de los Premios Princesa y el desarrollo del Hay Festival en sus sedes de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio sirvió a los organizadores del certamen para constatar que, “es importante poner en marcha un proceso de recuperación de una nueva normalidad”.

Para Cristina Fuentes, aunque costó recabar los apoyos necesarios para poner en marcha festivales como los de Querétaro (México), al final resultó emocionante ver cómo funcionaba un modelo híbrido entre la asistencia presencial de público y el seguimiento de las actividades a través de internet.

No obstante, ha advertido, a largo plazo es problemático mantenerse únicamente en ese modelo dado que, sin renunciar a las emisiones en directo, la celebración presencial tiene “algo mágico” que remite a un aspecto intrínseco del ser humano como es la necesidad de reunirse para contar historias, para escuchar a escritores y para conversar.

Además, ha apuntado, desde el punto de vista económico es difícil mantener iniciativas como el Hay Festival basadas exclusivamente en un modelo digital -“hemos aprendido cosas que no sabíamos que íbamos a aprender”- aunque ambos sistemas deben coexistir “porque es interesante llegar a gente que no puede ir a Segovia o a Querétaro”.

Se trata de juntar formatos inclusivos para todos los públicos.

Defensoras de las pequeñas librerías: “las que aconsejan, las que hay que cuidar como un objeto que necesita protección” , las responsables del Hay Festival ven en el Premio Princesa “un regalo del cielo”.

npq

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