Cine

Titanic: lo que no sabías de la película de James Cameron

En versión 3D sientes el agua helada

Publicada

on

Ciudad de México.- Titanic estrenó en diciembre de 1997, hace 25 años, dirigida por James Cameron y protagonizada por dos muy jóvenes y nacientes estrellas, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, la película ganó 11 premios Oscar. Además de colocarse en el número uno de la taquilla por casi una década, se convirtió en un auténtico fenómeno cultural lleno de momentos icónicos e inolvidables.

Para celebrar 25 años de su estreno, James Cameron preparó una versión en 3D y 4K para revivir la magia y angustia que nos provocó el hundimiento del Titanic y conmovernos nuevamente con la hermosa historia de amor entre Jack y Rose. Y por supuesto para que las nuevas generaciones la disfruten.

Para sumarnos a la celebración te compartimos Siete datos poco conocidos sobre el detrás de cámaras de Titanic:

Escena de Titanic/Foto: Cortesía 20th Century Fox

1. Investigación con expertos

Dos de los más reconocidos expertos sobre el tema participaron activamente en la realización del filme. James Cameron supo desde un principio que el proyecto de Titanic debía estar guiado por una reconstrucción lo más auténtica posible del mítico barco declarado “insumergible”.

Para lograrlo, convocó a los dos grandes expertos en la historia del Titanic, Don Lynch y Ken Marschall, autores del reconocido libro “Titanic: una historia ilustrada”. A lo largo de décadas, Lynch investigó exhaustivamente la historia del barco, conversando con sobrevivientes de la tragedia y familiares de las víctimas. Marschall, por su parte, es considerado el dibujante principal del Titanic.

El libro llegó a manos de Cameron, quien inmediatamente soñó con llevarlo a la pantalla grande.

2. Se filmaron imágenes reales de los restos del Titanic

Para Cameron, era indispensable incluir en la película imágenes de los restos reales del barco, hallados en dos grandes piezas en 1995. Así, se aventuró junto a su equipo al lugar, aproximadamente a 640 kilómetros de la costa de Canadá y cinco kilómetros bajo la superficie del océano.

La misión, sin embargo, requería de esfuerzos nunca antes vistos en una producción cinematográfica. Los cineastas alquilaron un barco científico ruso que albergaba dos de los cinco sumergibles tripulados capaces de alcanzar las profundidades requeridas.

El esfuerzo fue titánico, pero rindió sus frutos:

“Pudimos regresar con esta rica cosecha de imágenes de películas y videos. Enviamos nuestro vehículo remoto adentro y exploramos los interiores del barco. Literalmente vimos cosas que nadie ha visto desde 1912, cuando el barco se hundió. Hemos integrado estas imágenes en el tejido de la película y esa realidad tiene un impacto profundo en el poder emocional del filme”. (JamesCameron)

3. El personaje de Rose está inspirado en una artista

En la película, el personaje de Rose en el presente es interpretado por la actriz Gloria Stuart, que al momento del rodaje tenía 87 años. Para dar vida a Rose anciana, Cameron se inspiró en la artista californiana Beatrice Wood, reconocida por su frescura y su energía incansable. Cameron entrevistó a la artista que en ese entonces tenía 102 años. “Al igual que Beatrice, Rose es una mujer que sobrevivió. Ella supo lo que quería a una edad muy temprana. No quería el tipo de vida que su madre tenía en mente para ella”, comenta Stuart.

4. El retrato de Rose desnuda fue dibujado por James Cameron

Uno de los elementos de la película más recordados por los fans es el retrato que hace Jack de Rose, completado el día del naufragio y recuperado tiempo después entre las piezas halladas. El dibujo fue hecho por el mismísimo James Cameron.

“Como el departamento de arte no pudo encontrar un artista que pudiera completar el boceto tal como lo imaginé, decidí dibujarlo yo mismo a partir de fotografías de Kate”.

5. Se construyó una réplica del Titanic en Baja California, México

Las secuencias de 1912 se grabaron en Baja California, donde se construyó el set de filmación exterior del barco. El tamaño casi completo era de 236 metros de largo y contaba con un tanque de agua de mar de casi tres hectáreas con 17 millones de galones de agua.

El espacio albergaba lo necesario para cumplir con todos los requisitos de producción del film, incluyendo un segundo tanque de agua interior de 5 millones de galones alojado en un escenario de sonido y tres sets tradicionales.

6. Hubo elementos muy reales en los botes salvavidas

Los pescantes de los botes salvavidas que abordaban los pasajeros durante el naufragio, que consisten en un sistema de poleas y mecanismos necesarios para bajar las embarcaciones al mar, fueron construidos por la misma compañía que construyó los pescantes del barco real.

7. Looks para mil extras

Junto al elenco principal del film, participaron del rodaje cerca de mil extras. El número representó un gran desafío para el equipo de vestuario, maquillaje y peinado, que debió crear looks históricamente rigurosos para cada uno de ellos. Las tres áreas trabajaron juntas en un edificio del tamaño de un campo de fútbol.

En versión 3D sientes el agua helada

A veinticinco años de su estreno, el icónico film sigue conquistando espectadores con la desventurada historia de amor de los jóvenes Jack y Rose, así como con efectos visuales que empujaron los límites de la tecnología cinematográfica de su momento para recrear con sorprendente precisión el hundimiento del “barco de los sueños” y transportar a la audiencia a un mundo nunca antes visto y profundamente real. Hoy, en conmemoración de su 25 aniversario, Titanic vuelve a los cines remasterizada y en 3D en salas de todo el mundo.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil