Connect with us

Entretenimiento

‘México hasta la raíz’, la historia en un “striptease”: Alejandro Rosas

Especial de History que puedes ver hoy

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Con la narración del historiador Alejandro Rosas, el programa “México hasta la Raíz” redescubre nuestra identidad a través de su historia, pero contada de una manera amena, anecdótica y entretenida.

A 200 años de la consumación de la Independencia de México, History estrenó el especial “México hasta la raíz”, los historiadores Alejandro Rosas, Ursula Camba y Raquel Urroz, nos guían en un recorrido para conocer lo que nos hace ser “orgullosamente mexicanos”.

¿Cuál es el ADN del mexicanos?, ¿De dónde venimos?

Estas son las preguntas a las que responden los especialistas. Los tres coincidieron en señalar que con “México hasta la raíz” lograron contar nuestra historia de una manera muy distinta, “sin soberbia intelectual”.

Sin juzgar si Mexicas, Tlaxcaltecas o Españoles eran buenos o malos, eran simplemente hombres y hablan de ellos en sus circunstancias

Y es que se ha solemnizado la manera de contar la historia mexicana sobre todo en los libros, no solo eso, también se ha distorsionado para favorecer una historia oficial .

Hablamos con el historiador Alejandro Rosas en una conferencia de prensa previa al estreno

Alejandro Rosas (Historiador)

“Nos lleva a redescubrirnos sin formalidad porque la historia estuvo hecha por hombres y mujeres que se rieron, lloraron, gozaron, se enfermaron, esto quedó plasmado en los recorridos fue divertido hacer historia en situ y recuperar la esencia de la tertulia”.

Contar la historia de hombres en sus circunstancias, sin falsos discursos, puntualizó Rosas.

“Durante mucho tiempo fue muy difícil confrontar la historia oficial, por eso ejercicios como ‘México hasta la raíz’ lo que pretende es hablar de estos personajes en su contexto. Lo interesante del programa, me parece que es un gran logro, por la manera totalmente distinta en la que se cuenta la historia. Hicimos un ‘striptease’ de prejuicios”.

México hasta la raíz/Fotos: Cortesía de History

¿Los Mexicanos desconocemos nuestra historia?

Raquel Urroz (historiadora):

“Sí, hay lagunas importantes, es muy fácil dividir la historia en buenos y malos, mexicanos y españolas… eso no sirve, nos sirven reflexiones más profundas, entender la complejidad”.

Ursula Canva (Historiadora):

“Más que dolernos del pasado, debemos construir el presente, porque no somos los mismos mexicanos de hace 200 o 500 años”.

Natalia Jiménez instagram TE PUEDE INTERESAR: Natalia Jiménez hace un homenaje a la música mexicana

“México hasta la raíz” ¿Cuándo y donde verlo?

History ha demostrado que aprender de historia puede ser entretenido, les recomendamos este especial que el canal repite este miércoles 15 de septiembre, a las 20:10 hrs. Y el jueves 16 de septiembre, a las 18:30 hrs., con la conducción de la periodista Paola Rojas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Celebridades

Pablo Alborán aspira al Latin Grammy con ‘Vértigo’

La gala será el 18 de noviembre

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Pablo Alborán

Ciudad de México.- El cantautor español Pablo Alborán recibió cuatro nominaciones a los Latin Grammy en las principales categorías: Grabación del Año y Canción del Año por “Si hubieras querido”, Álbum del Año y Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional por “Vértigo”.

Esto en la vigésimo segunda edición del Latin Grammy en la que parte como favorito el colombiano Camilo con 10 menciones.

Con estas nominaciones suman veinticuatro las que ha recibido a lo largo de su exitosa carrera.

TE PUEDE INTERESAR: Camilo es favorito al Latin Grammy

“Vértigo” fue el disco físico más vendido en España en el año 2020

Contiene 11 canciones inéditas y una versión acústica de su primer single “Si hubieras querido”, y entre algunos de estos temas, nos regala fragmentos sonoros que los entrelazan, creando una conexión especial en su nueva obra.

Repite con Julio Reyes como productor (Alejandro Sanz, Marc Anthony, Ricky Martin….) y en esta ocasión, Pablo Alborán coproduce varias canciones, dos de ellas con Federico Vindver (Coldplay, Kanye West…)

La Academia Latina de la Grabación dio a conocer este martes las nominaciones de los premios más de la música en español.

La gala del Latin Grammy se celebrará el próximo 18 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Celebridades

Camilo es favorito a los Latin Grammy

Con el álbum “Mis manos”

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Camilo favorito al Latin Grammy

Ciudad de México.- Camilo, con diez nominaciones, es el gran favorito de los Premios Latin Grammy en su vigésimo segunda edición, en la que también figura Pablo Alborán con cuatro candidaturas.

El joven cantante colombiano, es uno de los artistas latinos más populares actualmente, gracias a su disco “Mis manos”, (nominado a álbum del año) y a su tema “Vida de rico” (candidato a grabación y canción del año).

En el 2020 Camilo ganó su primer Latin Grammy.

“¡Qué felicidad! Estoy muy orgulloso. Yo soy la carita con la que hablas… pero estas nominaciones son para un montón de personas que han estado trabajando conmigo en hacer todas estas producciones, este álbum Mis manos”.

Así lo expresó Camilo a la agencia AP.

“Estoy en una nubecita de felicidad”.

Dijo después de aterrizar en Londres y enterarse de sus 10 nominaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Pablo Alborán aspira al Latin Grammy con Vértigo

Estas son su nominaciones

Camilo compite por partida doble en las categorías de grabación y canción del año.

En la primera también figura con “Amén”, una colaboración con su esposa Evaluna Montaner, su suegro Ricardo Montaner y sus cuñados Mau y Ricky.

En la segunda, que premia a los compositores, aparece como coautor de “Dios así lo quiso”, interpretada por Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra.

“Vida de rico” fue además nominada a mejor canción pop y “Mis manos” a mejor álbum pop.

Pero Camilo, que en su segundo álbum se atrevió a experimentar con ritmos como la bachata, el calipso, la cumbia y el perreo, trascendió a otros géneros musicales con nominaciones a mejor fusión/interpretación urbana por “Tattoo (Remix)”, junto a Rauw Alejandro; mejor canción tropical como coautor de “Dios así lo quiso”, y mejor canción regional por “Tuyo y mío”, que interpreta con el dúo de música norteña Los Dos Carnales.

La gala del Latin Grammy se celebrará el próximo 18 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos