Programa

20% de los delitos se cometen dentro del hogar

Publicada

on

México.— El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas, indicó que el Gobierno federal impulsa acciones para atender el tema de la violencia intrafamiliar, donde se da el 20% de los delitos en el país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, en el marco del Día de la Lucha en Contra de la Homofobia, la Transfobia, Lesbofobia y Bifobia, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador y Alejandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el subsecretario Encinas dijo que si bien el tema de la discriminación es importante, en México también es de gran relevancia el conflicto que representan los crímenes de odio contra la mujer, por lo que se busca enfrentarlos con mucha firmeza desde el ámbito de la familia, de la Fiscalía General y las fiscalías de los estados para que no haya impunidad.

Subrayó que este es un problema que requiere de una atención integral mucho más amplia, pues en estos momentos el 20 por ciento de la incidencia delictiva en el país se da dentro del hogar.

Es la violencia familiar asociada también a la discriminación de sus propios miembros”

Te puede interesar Pemex descubre nuevos yacimientos

En este sentido se pronunció a favor de apoyar las acciones presentadas por la presidenta del Consejo Nacional Contra la Discriminación, Alexandra Haas, en las que se plantean ajustes en las tareas de las fiscalías, así como cambios sustantivos en los programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública para enfrentar los problemas de discriminación, en donde no se trata solamente de temas de homofobia, sino también de discriminación contra la mujer.

Entre estas acciones también se plantea atender lo relativo al ámbito de injerencia de la Secretaría de Salud para evitar la discriminación en la prestación de los servicios de salud pública.

Asimismo, las tareas de la Secretaría del Trabajo para que nadie sea discriminado y se le impida el acceso al trabajo por su condición de género o su preferencia sexual; e incluso lo relacionado con la Secretaría de Relaciones Exteriores que dijo, va a facilitar el matrimonio igualitario en los consulados de México en todo el mundo.

Encinas puntualizó que en esta misma línea el Consejo Nacional de Población pondrá énfasis particular en desarrollar nuevos programas que permitan enfrentar las causas y evitar el embarazo temprano de niñas y jóvenes menores de edad.

Te puede interesar AMLO y Richard Gere se reunieron en Palacio Nacional

Se buscará dar una visión distinta de los viejos esquemas de planificación familiar para avanzar en los programas de salud sexual y reproductiva, e incluso en el Registro Nacional de Población, por lo que ya se avanza en otorgar el derecho a la identidad de las personas transgénero.

Son temas que se fortalecerán con la acción de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en donde un tema fundamental va a ser la violencia contra las mujeres transgénero, explicó el subsecretario Encinas Rodríguez.

Por eso es que las principales víctimas de feminicidio, subrayó, son lesbianas y mujeres transgénero, que a la luz de hechos recientes en la Ciudad de México se refuerza la necesidad de frenar y combatir este fenómeno.

Por su parte el presidente López Obradorse pronunció a favor de promover estasacciones en contra de la homofobia, en contra de la discriminación y de los crímenes de odio.

Nosotros estamos construyendo una auténtica democracia y el sustento principal de la transformación es el garantizar las libertades a todos los mexicanos. Es democracia, libertad y justicia, aseveró.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil