Connect with us
Comida chatarra Comida chatarra

Programa

Alimentos procesados, el 23 por ciento del problema en México

La iniciativa Antichatarra presentada en el Congreso de la Ciudad de México se concentra en una parte mínima de la problemática de salud pública que el gobierno no ha podido atender

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Con una prohibición aplicable para la industria de alimentos en la capital es como los diputados de Morena pretenden enfrentar el complejo problema de obesidad infantil en nuestro país.

Esto al replicar la polémica Ley Antichatarra, que se concentra en penalizar al sector de producción de bebidas y alimentos procesados, los cuales representan sólo el 23% de los factores que producen esta clase de padecimientos.

La iniciativa prohibicionista que arrancó en el estado de Oaxaca llegó (cuatro meses después) a la capital del país en donde se encuentra bajo análisis de la Comisión de Salud del Congreso local.

Sin embargo, más allá de impulsar un diálogo constructivo que se concentre en la salud de los menores de edad y de la mano de datos reales, los integrantes de la bancada guinda encabezados por la diputada Valentina Batres politizaron la discusión, culpando a la industria de alimentos por los altos niveles de obesidad en el país e ignorando los datos que apuntan al problema mayor que no se ha podido solucionar.

Leer: Crean app para disminuir obesidad en niños

Las posturas de los morenistas dejaron fuera los datos publicados en la Encuesta Nacional de Obesidad, en donde se afirma que en México las comidas envasadas únicamente representan el 23% de la problemática de salud infantil, siendo el 77% restante responsabilidad de factores como la ingesta calórica de alimentos en la vía pública o la alimentación insuficiente.

Pero, en lugar de atender estos fenómenos a gran escala, los legisladores promoventes se concentraron en las penalizaciones.

Sanciones propuestas de hasta 10 mil 860 pesos a comerciantes o particulares que vendan, distribuyan o incluso regalen alimentos procesados a menores de edad.

Asimismo, los legisladores de Morena buscan expandir las sanciones a todos aquellos particulares que donen las mercancías contempladas en la propuesta de reforma. Atribuciones que no sólo dejan fuera la opinión de pequeños comerciantes y padres de familia, sino que salen de las competencias legislativas y atentan contra la libertad individual o el derecho de los padres a decidir.

Síguenos en Facebook.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programa

Regresan a clases ‘virtuales’ 25 millones de estudiantes

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Niños de Iztapalapa se quedan sin clases por falta de luz
especial

México.- Al término del receso escolar con motivo de fin de año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 25 millones 253 mil 306 alumnos y un millón 225 mil 341 docentes, de más de 230 mil planteles públicos y privados de Educación Básica, regresaron a clases este lunes.

Asimismo, se reincorporan 5.4 millones de alumnos y casi 400 mil docentes, de los más de 21 mil planteles públicos y privados, que conforman el nivel Medio Superior del Sistema Educativo Nacional.

En este nivel educativo cada subsistema determina sus propias dinámicas de estudio, pero todos los bachilleratos reiniciarán labores bajo sistemas de educación a distancia, en los que sus docentes tienen el compromiso de establecer y mantener vínculos estrechos con sus estudiantes, haciendo uso de todos los medios a su alcance.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó el gran compromiso de los docentes con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para esta segunda etapa del Ciclo Escolar 2020-2021, lo que ha hecho posible que los aprendizajes no se interrumpan.

Recordó que las grandes decisiones educativas de la Nueva Escuela Mexicana, son producto de los acuerdos desde que iniciaron los foros educativos para consultar a todos, con lo que se ha logrado el trabajo en equipo entre autoridades federal y estatales, docentes y agentes educativos, madres y padres de familia.

Enfatizó que ahora se trabaja en un nuevo reto, el de un regreso a las aulas seguro y prudente; sin titubeos, pero también sin riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre, pero que también fortalezca el derecho a la educación.

Reiteró que los estados en los que el semáforo sanitario esté amarillo, se podrán abrir los Centros de Aprendizaje Comunitarios que cuentan con el respaldo, siempre, de la educación a distancia.

Señaló que cuando el semáforo sanitario esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades de esos estados, tenemos que prepararnos para poder iniciar clases, respetando las nueve intervenciones, y con ello fortalecer una educación mixta, presencial y a distancia.

Por ello, es que se fortalece el programa Aprende en Casa III, con una retroalimentación sistemática a partir del desempeño de las y los estudiantes.

Destacó que Aprende en Casa III continuará con el respaldo de las cadenas nacionales de televisión, públicas y privadas, para seguir con este tejido, porque no se puede dar solo por un canal, sino tener horarios diferenciados y cubrir la mayor área posible.

Con ese objetivo, Aprende en Casa III, también contará con el apoyo de ALTÁN Redes, para dar acceso a los contenidos de la estrategia de aprendizaje a distanciapor medio de la Red Compartida y al habilitar el servicio Tarifa Cero, para garantizar el acceso a la educación en zonas que no cubre la televisión abierta.

Recordó que un 94 por ciento del magisterio en el país estuvo de acuerdo con iniciar el ciclo escolar 2020-2021 con clases a distancia, así lo revela la encuesta realizada por la SEP sobre el Programa Aprende en Casa II, la cual destaca, también, que el 47.2 de los encuestados lo utiliza, principalmente, a través de la televisión para la continuidad en el aprendizaje de sus alumnas y alumnos.

Indicó que la encuesta, instrumentada por la Subsecretaría de Educación Básica a 291 mil 279 docentes, directores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos y otras figuras educativas de todo el país, señala que más del 86 por ciento de los encuestados otorgaron una calificación de 8 a 10 a los programas de Aprende en Casa II por Televisión.

Finalmente destacó la importancia del aprendizaje colaborativo, extendido más allá del grupo escolar en su conjunto, en donde participen incluso los adultos, para una formación integral de niñas, niños, adolescente y jóvenes mexicanos.

RECOMENDAMOS Frenan ingreso de mosca del mediterráneo a México

emc

Seguir leyendo

Programa

Recuperación económica será gradual y prolongada: Banxico

Avatar

Publicada

on

Por

Recuperación económica de será gradual y prolongada: Banxico

Ciudad de México.- Miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México estimaron que la recuperación de la economía mexicana será gradual y prolongada.

También puedes leer: Refrendan a Banxico disposición de ajustar iniciativa sobre divisas

De acuerdo a la minuta más reciente del banco central, el mejoramiento de la situación económica en el país será lenta y frágil.

Con la decisión de mantener la tasa de referencia en 4.25 por ciento, los funcionarios de Banxico reconocieron un impacto de Covid-19 en la economía.

Síguenos en redes sociales

Reconocieron que la actividad económica nacional permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia y que el ritmo de recuperación se ha moderado.

Coincidieron en la recuperación del mercado laboral aún a pesar de un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja para la actividad económica.

Seguir leyendo

Te Recomendamos