Connect with us
Comida chatarra Comida chatarra

Programa

Alimentos procesados, el 23 por ciento del problema en México

La iniciativa Antichatarra presentada en el Congreso de la Ciudad de México se concentra en una parte mínima de la problemática de salud pública que el gobierno no ha podido atender

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Con una prohibición aplicable para la industria de alimentos en la capital es como los diputados de Morena pretenden enfrentar el complejo problema de obesidad infantil en nuestro país.

Esto al replicar la polémica Ley Antichatarra, que se concentra en penalizar al sector de producción de bebidas y alimentos procesados, los cuales representan sólo el 23% de los factores que producen esta clase de padecimientos.

La iniciativa prohibicionista que arrancó en el estado de Oaxaca llegó (cuatro meses después) a la capital del país en donde se encuentra bajo análisis de la Comisión de Salud del Congreso local.

Sin embargo, más allá de impulsar un diálogo constructivo que se concentre en la salud de los menores de edad y de la mano de datos reales, los integrantes de la bancada guinda encabezados por la diputada Valentina Batres politizaron la discusión, culpando a la industria de alimentos por los altos niveles de obesidad en el país e ignorando los datos que apuntan al problema mayor que no se ha podido solucionar.

Leer: Crean app para disminuir obesidad en niños

Las posturas de los morenistas dejaron fuera los datos publicados en la Encuesta Nacional de Obesidad, en donde se afirma que en México las comidas envasadas únicamente representan el 23% de la problemática de salud infantil, siendo el 77% restante responsabilidad de factores como la ingesta calórica de alimentos en la vía pública o la alimentación insuficiente.

Pero, en lugar de atender estos fenómenos a gran escala, los legisladores promoventes se concentraron en las penalizaciones.

Sanciones propuestas de hasta 10 mil 860 pesos a comerciantes o particulares que vendan, distribuyan o incluso regalen alimentos procesados a menores de edad.

Asimismo, los legisladores de Morena buscan expandir las sanciones a todos aquellos particulares que donen las mercancías contempladas en la propuesta de reforma. Atribuciones que no sólo dejan fuera la opinión de pequeños comerciantes y padres de familia, sino que salen de las competencias legislativas y atentan contra la libertad individual o el derecho de los padres a decidir.

Síguenos en Facebook.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Victoria del PRI en Coahuila enciende alertas en Morena

En Cuautitlán Izcalli el Movimiento pidió a sus bases cerrar filas e ir en unidad al proceso electoral de 2021

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Estado de México.- Ante el sorpresivo triunfo del PRI en Coahuila, se encendieron las alarmas de Morena en todo el país, esto en el marco del escenario electoral que ya se vive con el proceso en puerta de 2021.

En todos los estados sorprendió el triunfo del PRI, sin embargo fue en el Estado de México donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), inició labores para cerrar filas y llegar al 2021 en unidad para continuar trabajando en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Cuautitlán Izcalli  el dirigente local del Movimiento, Manuel Juárez Chávez,  hizo un llamado para que la gente se acerque aún más a Morena y conozcan el trabajo que se realiza en favor de la población de este municipio.

En reunión con vecinos del municipio, César Gómez, representante de Manuel Juárez, señaló que  es el momento de volver a mostrar la fuerza de Morena cuando participó en los pasados comicios del 2018, donde se alcanzó una mayoría en el Congreso de la Unión, lo que ha permitido empezar a establecer las bases del cambio que requiere México.

“Aquí en Cuautitlán Izcalli, somos una fuerza grande, pero debemos  empezarla a robustecer. Lo que queremos es hacer base con la militancia para que cuando vengan los procesos internos a todos nuestros candidatos los podamos impulsar”, señaló el representante.

César Gómez subrayó que en Cuautitlán Izcalli, en las últimas encuestas, Morena se encuentra a la cabeza, por lo que se debe fortalecer esto y mantener la unidad.

Pidió entonces que se vaya casa por casa para fortalecer el vínculo con la gente para que esto les permitan tener una vigilancia y protección del voto ciudadano y que sea Morena quien pueda salir avante en los comicios del 2021.

De no llegar con unidad y organizados, destacó, podría suceder lo que ocurrió recientemente en Coahuila, donde el PRI ganó, porque faltó unidad en Morena y sobretodo una fuerza organizada para la defensa del voto.

Seguir leyendo

Programa

Pandemia pudo ser peor, dice al comparecer Alcocer ante diputados

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

CUARTOSCURO

México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, compareció en la Cámara de Diputados por la crisis desatada en el país debido a la pandemia por Covid-19.

Alcocér dijo que la pandemia pudo ser peor y ocasionar daños más graves. El inmunológo experto de la UNAM aceptó que México se ubica entre los 15 más países más afectados por el coronavirus.

Dijo que el sistema de salud que recibieron de la administración pasada, estaba lleno de abandono y precariedad, lo que fue un factor determinante para atender a los pacientes.

“Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud. Recibimos, como ustedes saben, el gobierno con hospitales abandonados o a medio construir, y con déficit de más de 200 mil profesionales”.

Detalló que en pocos meses “reconvertimos, con el apoyo de los gobiernos estatales de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa nacional cerca de 1000 hospitales…”.

La diputada del PAN, Martha Romo, le entregó una urna que representa a las 87 mil víctimas del Covid en México.

Además se colocaron cruces en el recinto legislativo para manifestar su desencanto con las vidas perdidas por la enfermedad que llegó a México en febrero.

INE sanciona a Muñoz Ledo

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos