Connect with us
Para evitar agresiones, diputados posponen comparecencias del sector salud Para evitar agresiones, diputados posponen comparecencias del sector salud

Programa

Diputados aprueban reforma al Poder Judicial de la Federación

CUARTOSCURO
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 319 votos a favor, 88 en contra y cero abstenciones, el dictamen a la minuta que reforma y adiciona los artículos 94, 97, 99, 100, 105 y 107 de la Constitución Política, relativos al Poder Judicial de la Federación.

Con estas reformas, se fortalecen a las instituciones judiciales para mejorar la impartición de justicia, combatir la corrupción y el nepotismo, en beneficio de una sociedad más justa.

Nueva etapa en el Sistema Jurídico Mexicano

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), expresó que estas reformas marcarán una nueva etapa en el Sistema Jurídico Mexicano, porque atiende la necesidad de fortalecer a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) como Tribunal Constitucional, lo que “abonará en el fortalecimiento del Estado de derecho y de la protección de los derechos humanos de las y los mexicanos”.

“Dan un gran calado a la nueva causa del proceso judicial y representan un esfuerzo adicional para fortalecer a la SCJN en Tribunal Constitucional; su finalidad es acercar la justicia a las y los mexicanos, pues la misma sigue siendo una asignatura pendiente en México”, subrayó.

El dictamen, dijo, tienen la finalidad de fortalecer el papel del tribunal constitucional de la SCJN; crea un sistema novedoso adoptando el sistema de precedentes judiciales; depura la materia de controversias constitucionales, eliminando cuestiones de legalidad, al tiempo que se amplían, como hipótesis de procedencia, las omisiones, las cuales pueden ser de cualquier orden, siempre y cuando se imbrican en problemas constitucionales.

Además, amplía la facultad de promover controversias constitucionales a los órganos constitucionales autónomos locales; fortalece la declaratoria general de inconstitucionalidad; restringe la procedencia del recurso de revisión en amparo directo y elimina la posibilidad de impugnar los acuerdos del presidente cuando determina desechar un recurso de esta clase.

También elimina los tribunales unitarios de circuito y son sustituidos por los tribunales colegiados de apelación; los plenos de circuito son sustituidos por los plenos regionales; cambia la denominación de contradicción de tesis por el de contradicción de criterios; elimina el recurso de revisión administrativa del que conoce la Corte y concede tal facultad al Consejo de la Judicatura Federal;  fortalece la facultad reguladora de la SCJN, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en lo que se conoce como facultad autorreguladora.

Modifica los mecanismos de inamovilidad judicial; amplía la aplicación de la carrera judicial; adopta la paridad género; sustituye la denominación del Instituto de la Judicatura  Federal por el de Escuela Federal de Formación Judicial; elimina la facultad  de la SCJN para revocar los acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal; faculta al Consejo de la Judicatura para concentrar en uno o más órganos jurisdiccionales a que conozcan de los asuntos vinculados con hechos que constituyan violaciones graves de derechos.

La diputada Alavez Ruiz señaló que el país está en el lugar 60 de 69 naciones que mide el índice global de impunidad y según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) el problema de la impunidad en México, es funcional y estructural, por lo que es necesario tomar medidas urgentes para reducir los altos niveles que se observan.

“Está reforma es congruente con esta lucha contra la injusticia y la impunidad; es resultado de los esfuerzos conjuntos de los tres poderes de la Federación para atender un reclamo de justicia de la sociedad mexicana; la reforma no sólo contribuye a transformar al Poder Judicial sino a todas las instituciones del Estado y los operadores jurídicos”, añadió.

Recordó que en febrero, el Presidente de la República, a petición del ministro presidente, suscribió esta iniciativa para su análisis y discusión en el Poder Legislativo federal; se realizaron encuentros entre académicos, especialistas, jueces, magistrados y legisladores, y se llevó a cabo un Parlamento Abierto, en donde “reconocimos la necesidad de estos cambios constitucionales y las expectativas de las reformas secundarias”.

Cambiar la mala percepción del aparato de justicia

Al fundamentar el dictamen, a nombre de la Comisión de Justicia, la secretaria, diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (Morena), precisó que se consolida una reforma que tendrá gran relevancia en la impartición de justicia en México, pues busca cambiar la mala percepción del aparato de justicia y que miles de mexicanos confíen y participen del nuevo proceso.

Mencionó que ante la percepción de la injusticia en el país y las cifras que dicen que México se encuentra en el lugar 60 de los 69 países que mide el índice global impunidad, “hoy estamos hablando de dar los suficientes instrumentos legales para combatir la corrupción, la injusticia y la impunidad”.

Relató que de los Parlamentos Abiertos y de las discusiones de comisiones unidas, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, se elaboró una reforma que traza el camino hacia una mejor justicia con pleno respeto a los poderes del Estado y que es producto de la reflexión del propio ejercicio judicial.

Se está ante una reforma al Poder Judicial de forma integral y de largo alcance porque busca consolidar a la SCJN como un verdadero Tribunal Constitucional, haciendo que sus trabajos se enfoquen únicamente en los asuntos más relevantes para el orden jurídico nacional; combate la corrupción y el nepotismo; fortalece la carrera judicial para todas las categorías a las que se accede por curso de oposición.

De acuerdo con el Inegi, sólo 26 por ciento de la población piensa que no hay corrupción en el Sistema Judicial, mientras que el 46 por ciento tenía algo de confianza en los jueces y la tendencia indicaba que la desconfianza iba al alza. “Esto debe terminar; por ello, la regulación de la carrera judicial en una ley distinta a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para todo el personal jurisdiccional, es de suma importancia”.

LEE Muere el obispo de Aguascalientes

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Programa

Regresan a clases ‘virtuales’ 25 millones de estudiantes

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Niños de Iztapalapa se quedan sin clases por falta de luz
especial

México.- Al término del receso escolar con motivo de fin de año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 25 millones 253 mil 306 alumnos y un millón 225 mil 341 docentes, de más de 230 mil planteles públicos y privados de Educación Básica, regresaron a clases este lunes.

Asimismo, se reincorporan 5.4 millones de alumnos y casi 400 mil docentes, de los más de 21 mil planteles públicos y privados, que conforman el nivel Medio Superior del Sistema Educativo Nacional.

En este nivel educativo cada subsistema determina sus propias dinámicas de estudio, pero todos los bachilleratos reiniciarán labores bajo sistemas de educación a distancia, en los que sus docentes tienen el compromiso de establecer y mantener vínculos estrechos con sus estudiantes, haciendo uso de todos los medios a su alcance.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó el gran compromiso de los docentes con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para esta segunda etapa del Ciclo Escolar 2020-2021, lo que ha hecho posible que los aprendizajes no se interrumpan.

Recordó que las grandes decisiones educativas de la Nueva Escuela Mexicana, son producto de los acuerdos desde que iniciaron los foros educativos para consultar a todos, con lo que se ha logrado el trabajo en equipo entre autoridades federal y estatales, docentes y agentes educativos, madres y padres de familia.

Enfatizó que ahora se trabaja en un nuevo reto, el de un regreso a las aulas seguro y prudente; sin titubeos, pero también sin riesgos, que brinde certeza en lugar de incertidumbre, pero que también fortalezca el derecho a la educación.

Reiteró que los estados en los que el semáforo sanitario esté amarillo, se podrán abrir los Centros de Aprendizaje Comunitarios que cuentan con el respaldo, siempre, de la educación a distancia.

Señaló que cuando el semáforo sanitario esté en verde, y conforme lo determinen las autoridades de esos estados, tenemos que prepararnos para poder iniciar clases, respetando las nueve intervenciones, y con ello fortalecer una educación mixta, presencial y a distancia.

Por ello, es que se fortalece el programa Aprende en Casa III, con una retroalimentación sistemática a partir del desempeño de las y los estudiantes.

Destacó que Aprende en Casa III continuará con el respaldo de las cadenas nacionales de televisión, públicas y privadas, para seguir con este tejido, porque no se puede dar solo por un canal, sino tener horarios diferenciados y cubrir la mayor área posible.

Con ese objetivo, Aprende en Casa III, también contará con el apoyo de ALTÁN Redes, para dar acceso a los contenidos de la estrategia de aprendizaje a distanciapor medio de la Red Compartida y al habilitar el servicio Tarifa Cero, para garantizar el acceso a la educación en zonas que no cubre la televisión abierta.

Recordó que un 94 por ciento del magisterio en el país estuvo de acuerdo con iniciar el ciclo escolar 2020-2021 con clases a distancia, así lo revela la encuesta realizada por la SEP sobre el Programa Aprende en Casa II, la cual destaca, también, que el 47.2 de los encuestados lo utiliza, principalmente, a través de la televisión para la continuidad en el aprendizaje de sus alumnas y alumnos.

Indicó que la encuesta, instrumentada por la Subsecretaría de Educación Básica a 291 mil 279 docentes, directores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos y otras figuras educativas de todo el país, señala que más del 86 por ciento de los encuestados otorgaron una calificación de 8 a 10 a los programas de Aprende en Casa II por Televisión.

Finalmente destacó la importancia del aprendizaje colaborativo, extendido más allá del grupo escolar en su conjunto, en donde participen incluso los adultos, para una formación integral de niñas, niños, adolescente y jóvenes mexicanos.

RECOMENDAMOS Frenan ingreso de mosca del mediterráneo a México

emc

Seguir leyendo

Programa

Recuperación económica será gradual y prolongada: Banxico

Avatar

Publicada

on

Por

Recuperación económica de será gradual y prolongada: Banxico

Ciudad de México.- Miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México estimaron que la recuperación de la economía mexicana será gradual y prolongada.

También puedes leer: Refrendan a Banxico disposición de ajustar iniciativa sobre divisas

De acuerdo a la minuta más reciente del banco central, el mejoramiento de la situación económica en el país será lenta y frágil.

Con la decisión de mantener la tasa de referencia en 4.25 por ciento, los funcionarios de Banxico reconocieron un impacto de Covid-19 en la economía.

Síguenos en redes sociales

Reconocieron que la actividad económica nacional permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia y que el ritmo de recuperación se ha moderado.

Coincidieron en la recuperación del mercado laboral aún a pesar de un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja para la actividad económica.

Seguir leyendo

Te Recomendamos