Programa

“El aborto no es un derecho”: Mujeres Libres y Soberanas

Publicada

on

Ciudad de México.— El Colectivo de Mujeres Libres y Soberanas se pronunció ante los intentos de despenalización del aborto en el país.

En ese sentido, refirió que el Estado Mexicano reconoce y asume sus obligaciones a nivel internacional, a través de lo claramente estipulado en el artículo 133 Constitucional.

“Nuestro país y los estados que lo conforman están obligados a garantizar los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales celebrados por el presidente y aprobados por el Senado. En dichos tratados no está contenido, ni reconocido, el aborto como derecho”, puntualizó.

Asimismo, el derecho a la vida sí está reconocido explícitamente en Tratados Internacionales a los que México se ha adherido, siendo ratificado y aprobado por el Presidente, así como por el Senado de la República.

El Colectivo de Mujeres Libres y Soberanas explicó que la Convención sobre los Derechos del Niños en su artículo 6, garantiza que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida.

LEE Con irregularidades, aprueban despenalizar aborto en Hidalgo

Además, La Convención Interamericana de Derechos Humanos en su artículo 4 garantiza el derecho a la vida desde la concepción.

También, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, artículo 6, garantiza el derecho a la vida como inherente a la persona humana y su protección.

Por otro lado, el colectivo señaló que la mortalidad materna es un tema que ha sido utilizado para promover y empujar la despenalización del aborto en nuestro país y a nivel internacional, sin embargo, citó datos del gobierno donde refiere que el aborto no es una de las principales causas de mortalidad materna.

Con base al Informe semanal de notificación inmediata de muerte materna publicado por la Secretaría de Salud; las principales causas de defunción materna y con mayor porcentaje son: Hemorragia obstétrica (22.5%); Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18.3%); Enfermedades del sistema respiratorio que complica el embarazo, parto y puerperio (7.0%).

Además, las entidades con más defunciones maternas que en conjunto suman el 46.5% del total registrado son: Jalisco, Chiapas, Estado de México y Chihuahua.

El Colectivo de Mujeres Libres y Soberanas declaró que el aborto es violencia contra la mujer y la deja vulnerable a los problemas de raíz.

“Las mujeres mexicanas merecemos que se resuelvan los problemas de violencia, seguridad, acceso y atención a la salud integral; impunidad generalizada, injusticia e inequidad laboral, ineficiente sistema de transporte, entre otros”, finalizó.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil