Connect with us
Elena Mariana Garza y Pablo Perroni Elena Mariana Garza y Pablo Perroni

Programa

‘Elena’: carta de amor al Teatro Milán en la nueva normalidad

Mariana Garza y Pablo Perroni, sus creadores

Foto: Captura
Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- La misteriosa historia del Teatro Milán fue pretexto para crear Elena, una obra de teatro inmersiva, itinerante, sana y segura, producida especialmente para la nueva normalidad por los productores Mariana Garza y Pablo Perroni.

Cuando Mariana Garza y Pablo Perroni entraron por primera vez al Teatro Milán para comprarlo, hace algunos años, se encontraron una pieza de utilería, cuando lo visitan durante la pandemia, vuelven a ver esa pieza de utilería, que no pueden remover. De esta anécdota real surge la historia de ficción de Elena.

La puesta en escena está planeada con los elementos de la sana distancia, ocurre en distintas estaciones escenográficas dentro del edificio del teatro. Los actores se dividen en escenas en cada una de las siete estaciones, y es el público el que recorre estos espacios que le van contando una historia de misterio, la de Elena.

Nunca hay reunidas más de 10 personas en un mismo espacio.

“Estamos abriendo al 10 por ciento de aforo, muy por debajo de lo que marcaron las autoridades, ya tenemos todos los permisos porque vinieron a verla de la alcaldía y se trata de una experiencia sana y segura”.

Así lo comentaron Mariana Garza y Pablo Perroni en una conferencia de prensa digital, en la que estuvieron acompañados a la distancia por el dramaturgo Joserra Zuñiga, el director Miguel Septién, y el productor Pepe Valdés.

De Elena hablan sus creadores

Mariana Garza:

“Vamos a sanar con este ejercicio, vamos a sanar nosotros y quienes vengan a vernos.

Estamos aplicando un exhaustivo protocolo de sanitización, incluso vamos más allá, porque los estamos invitando a nuestra casa, la casa está limpia y cómoda, es un servicio por nuestra salud y la de ustedes, somos muy responsables”.

Miguel Séptien, director:

“Este proyecto ya inició con unas limitantes muy establecidas, ¿cuánta distancia debe haber entre los actores? y qué eso no sea una corsé en el que nos sintamos apretados, al contrario”.

Pablo Perroni:

“Sí ha sido un gran sacrificio porque aquí lo que se debe se paga, estos meses seguimos pagando a todo nuestro staff, 18 personas, y nos pusimos a trabajar en esta obra desde hace tres meses.

Estábamos a punto de terminar de pagar este edificio cuando se declaró la pandemia y tuvimos que renegociar la deuda, pagaremos tres años más, pero ¡qué importa! Lo que importa es que sigamos trabajando”.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Arriba el telón! Productores teatrales agradecen reapertura

¿Cuál es el misterio de Elena?

Teatro Milán después de 1985

Sin llegar a ser una obra de terror, nadie puede explicarse cómo es que un maniquí que Mariana y Pablo creían en la basura desde hace años, al abrir el teatro durante la pandemia estaba de regreso.

Durante el tiempo que el Milán estuvo cerrado dos universos se juntaron, el pasado que vive siempre en los teatros y el presente.

En 1985 el temblor de septiembre cerró el teatro y desde entonces quedó vacío, o al menos eso creíamos.

Con el presente llegaron Mariana y Pablo a levantar de nuevo el espacio. En las paredes y camerinos del teatro quedó congelada en el tiempo la producción del pasado, su vestuario, fotos, alfileres, y un maniquí que quedó en el escenario por treinta años esperando volver a actuar.

Este 2020 que el Teatro Milán se prepara para reabrir después de cinco meses, Pablo y Mariana se toparon con algo a su regreso al teatro, el maniquí estaba de vuelta. Cada noche, aunque ellos cierran el foro el maniquí vuelve a su posición original en el escenario.

Elena tendrá una corta temporada de solo cuatro semanas a partir del 3 de septiembre, con funciones de jueves a domingo. Los boletos solo se venden vía electrónica por Ticketmaster.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Victoria del PRI en Coahuila enciende alertas en Morena

En Cuautitlán Izcalli el Movimiento pidió a sus bases cerrar filas e ir en unidad al proceso electoral de 2021

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Estado de México.- Ante el sorpresivo triunfo del PRI en Coahuila, se encendieron las alarmas de Morena en todo el país, esto en el marco del escenario electoral que ya se vive con el proceso en puerta de 2021.

En todos los estados sorprendió el triunfo del PRI, sin embargo fue en el Estado de México donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), inició labores para cerrar filas y llegar al 2021 en unidad para continuar trabajando en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Cuautitlán Izcalli  el dirigente local del Movimiento, Manuel Juárez Chávez,  hizo un llamado para que la gente se acerque aún más a Morena y conozcan el trabajo que se realiza en favor de la población de este municipio.

En reunión con vecinos del municipio, César Gómez, representante de Manuel Juárez, señaló que  es el momento de volver a mostrar la fuerza de Morena cuando participó en los pasados comicios del 2018, donde se alcanzó una mayoría en el Congreso de la Unión, lo que ha permitido empezar a establecer las bases del cambio que requiere México.

“Aquí en Cuautitlán Izcalli, somos una fuerza grande, pero debemos  empezarla a robustecer. Lo que queremos es hacer base con la militancia para que cuando vengan los procesos internos a todos nuestros candidatos los podamos impulsar”, señaló el representante.

César Gómez subrayó que en Cuautitlán Izcalli, en las últimas encuestas, Morena se encuentra a la cabeza, por lo que se debe fortalecer esto y mantener la unidad.

Pidió entonces que se vaya casa por casa para fortalecer el vínculo con la gente para que esto les permitan tener una vigilancia y protección del voto ciudadano y que sea Morena quien pueda salir avante en los comicios del 2021.

De no llegar con unidad y organizados, destacó, podría suceder lo que ocurrió recientemente en Coahuila, donde el PRI ganó, porque faltó unidad en Morena y sobretodo una fuerza organizada para la defensa del voto.

Seguir leyendo

Programa

Pandemia pudo ser peor, dice al comparecer Alcocer ante diputados

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

CUARTOSCURO

México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, compareció en la Cámara de Diputados por la crisis desatada en el país debido a la pandemia por Covid-19.

Alcocér dijo que la pandemia pudo ser peor y ocasionar daños más graves. El inmunológo experto de la UNAM aceptó que México se ubica entre los 15 más países más afectados por el coronavirus.

Dijo que el sistema de salud que recibieron de la administración pasada, estaba lleno de abandono y precariedad, lo que fue un factor determinante para atender a los pacientes.

“Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud. Recibimos, como ustedes saben, el gobierno con hospitales abandonados o a medio construir, y con déficit de más de 200 mil profesionales”.

Detalló que en pocos meses “reconvertimos, con el apoyo de los gobiernos estatales de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa nacional cerca de 1000 hospitales…”.

La diputada del PAN, Martha Romo, le entregó una urna que representa a las 87 mil víctimas del Covid en México.

Además se colocaron cruces en el recinto legislativo para manifestar su desencanto con las vidas perdidas por la enfermedad que llegó a México en febrero.

INE sanciona a Muñoz Ledo

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos