Connect with us
México descarta crisis migratoria por ingreso de caravana México descarta crisis migratoria por ingreso de caravana

Programa

México descarta crisis migratoria por ingreso de caravana

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que exista una crisis migratoria tras el ingreso de la caravana migrante por la frontera sur.

En conferencia de medios, Ebrard Casaubón aseguró que México mantendrá la política que marca la ley y se ha puesto en marcha en la frontera sur.

“No hay una emergencia, pasa cada año en enero, el año pasado también y eso es porque hay una procesión de Esquipulas -municipio- en Guatemala, por lo menos en los últimos siete años se han organizado cosas similares, a veces con más o menos personas, varía también el origen, por eso en este caso casi el 80 por ciento es Honduras, Honduras, Honduras, del Salvador hay muy pocos, en cambio el año pasado era diferente. Entonces cada año sucede lo mismo”, aseguró Ebrard en conferencia de prensa.

Esto, luego de que desde el pasado 18 de enero, caravanas migrantes comenzaron a llegar a la frontera entre Guatemala y Chiapas, y que este lunes se registraron roces entre un grupo de centroamericanos y elementos de la Guardia Nacional.

Te puede interesar Caravana migrante desafía autoridades mexicanas

Al respecto, Ebrard dijo a los medios de comunicación que la actuación de los elementos fue apegada a los derechos humanos y explicó los hechos.

El canciller señaló que también se les explicó a las personas migrantes la posibilidad de que trabajen en sus países de origen en los programas de empleo que México ha financiado en sus países de origen; pese a esto dijo que un grupo de mil personas quiso entrar a la fuerza a México.

“Una parte de ese grupo decidió intentar entrar por la fuerza al territorio mexicano, es decir darle la vuelta a las autoridades. Debo decir que la Guardia Nacional se comportó conforme a los ordenamientos que se le han dado y por fortuna no tenemos heridos, no tenemos una situación que lamentar”.

Aseguró que pese “a las pedradas que se dieron y de una estación muy tensa” las autoridades actuaran de manera sensata y razonable, pero con firmeza para cumplir el mandato legal en la materia.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Victoria del PRI en Coahuila enciende alertas en Morena

En Cuautitlán Izcalli el Movimiento pidió a sus bases cerrar filas e ir en unidad al proceso electoral de 2021

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Estado de México.- Ante el sorpresivo triunfo del PRI en Coahuila, se encendieron las alarmas de Morena en todo el país, esto en el marco del escenario electoral que ya se vive con el proceso en puerta de 2021.

En todos los estados sorprendió el triunfo del PRI, sin embargo fue en el Estado de México donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), inició labores para cerrar filas y llegar al 2021 en unidad para continuar trabajando en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Cuautitlán Izcalli  el dirigente local del Movimiento, Manuel Juárez Chávez,  hizo un llamado para que la gente se acerque aún más a Morena y conozcan el trabajo que se realiza en favor de la población de este municipio.

En reunión con vecinos del municipio, César Gómez, representante de Manuel Juárez, señaló que  es el momento de volver a mostrar la fuerza de Morena cuando participó en los pasados comicios del 2018, donde se alcanzó una mayoría en el Congreso de la Unión, lo que ha permitido empezar a establecer las bases del cambio que requiere México.

“Aquí en Cuautitlán Izcalli, somos una fuerza grande, pero debemos  empezarla a robustecer. Lo que queremos es hacer base con la militancia para que cuando vengan los procesos internos a todos nuestros candidatos los podamos impulsar”, señaló el representante.

César Gómez subrayó que en Cuautitlán Izcalli, en las últimas encuestas, Morena se encuentra a la cabeza, por lo que se debe fortalecer esto y mantener la unidad.

Pidió entonces que se vaya casa por casa para fortalecer el vínculo con la gente para que esto les permitan tener una vigilancia y protección del voto ciudadano y que sea Morena quien pueda salir avante en los comicios del 2021.

De no llegar con unidad y organizados, destacó, podría suceder lo que ocurrió recientemente en Coahuila, donde el PRI ganó, porque faltó unidad en Morena y sobretodo una fuerza organizada para la defensa del voto.

Seguir leyendo

Programa

Pandemia pudo ser peor, dice al comparecer Alcocer ante diputados

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

CUARTOSCURO

México.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer, compareció en la Cámara de Diputados por la crisis desatada en el país debido a la pandemia por Covid-19.

Alcocér dijo que la pandemia pudo ser peor y ocasionar daños más graves. El inmunológo experto de la UNAM aceptó que México se ubica entre los 15 más países más afectados por el coronavirus.

Dijo que el sistema de salud que recibieron de la administración pasada, estaba lleno de abandono y precariedad, lo que fue un factor determinante para atender a los pacientes.

“Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud. Recibimos, como ustedes saben, el gobierno con hospitales abandonados o a medio construir, y con déficit de más de 200 mil profesionales”.

Detalló que en pocos meses “reconvertimos, con el apoyo de los gobiernos estatales de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa nacional cerca de 1000 hospitales…”.

La diputada del PAN, Martha Romo, le entregó una urna que representa a las 87 mil víctimas del Covid en México.

Además se colocaron cruces en el recinto legislativo para manifestar su desencanto con las vidas perdidas por la enfermedad que llegó a México en febrero.

INE sanciona a Muñoz Ledo

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos