Cultura
Último adiós al maestro Miguel León-Portilla
México.- Personalidades de la cultura y funcionarios de instituciones públicas se dieron cita en el Palacio de Bellas Artes, en el homenaje para despedir al “maestro de maestros”, el historiador Miguel Léon-Portilla, fallecido el pasado martes 1 de octubre, a los 93 años de edad.
Al mayor recinto cultural del país acudieron sus alumnos, de la academia y de la vida también, porque amigos y colegas coincidieron en señalar que tan sabio y erudito era el investigador, como alegre y buen conversador.
La carroza fúnebre con el cuerpo del lingüista arribó a las 12 en punto, en medio de vivas y aplausos.
Fue recibido por un grupo de danzantes, el sonido del caracol y el humo del copal.
Antes, a las 10 en punto abrió sus puertas el recinto de mármol, para quienes ya lo esperaban las notas del Ensamble de Bellas Artes, dirigidos por Christian Gohmer, dieron inicio a las actividades luctuosas.
El músico Carlos Prieto, el arqueológo Eduardo Matos Moctezuma, el poeta Eduardo Lizalde, la promotora cultural Natalia Toledo, hija del pintor oaxaqueño recientemente fallecido Francisco Toledo, acudieron a darle el último adiós a su amigo.
Realizaron la primera guardia de honor su viuda Ascención Hernández, su hija María Luisa León Portilla, Beatriz Gutiérrez Müller, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el rector de la UNAM, Enrique Graue; y sus nietos Miguel Diego y Fabio Hierro.
Hoy despedimos a un hombre sabio, pero no a uno cualquiera, un sabio generoso que supo sembrar el amor al conocimiento y al México extraordinario que somos. Un humanista que siendo de los grandes maestros siempre conservó la mirada de un niño y la curiosidad de un joven. La semilla de sus pensamientos seguirá alimentando a la nueva generación de pensadores que hoy exploran el mundo”.
Así describió la Secretaria de Cultura a León-Portilla, como una gran Tlamatini.
Mientras que el rector de la UNAM lamentó que la máxima casa de estudios del país pierda a uno de sus más ilustres miembros:
El lingüista, el académico indomable, el hombre justo, el defensor de nuestros orígenes y el universitario que dio voz a nuestra raza”.
TE PUEDE INTERESAR: Muere el historiador Miguel León-Portilla
Para reconocer el trabajo incansable del experto linguista se leyeron poemas en diversas lenguas, nahuatl, totonaca, mixteco, mixe y zapoteco.
Miguel León-Portilla
npq
.