Connect with us

Cine, Series y TV

‘Un extraño enemigo’, memoria historica del 68

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- A 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, la serie de televisión Un extraño enemigo se inspira en ese acontecimiento para exponer, entre otros temas, las acciones que tomó el comandante “Fernando Barrientos” contra el Consejo Nacional de Huelga (CNH), conformado por alumnos de diversas instituciones.

En la trama que consta de ocho episodios “Fernando Barrientos” es el titular de la Dirección Nacional de Seguridad. Es un personaje inspirado en Fernando Gutiérrez Barrios, que durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), encabezó dicho organismo.

Fue señalado de ser el aparato represivo del régimen contra las organizaciones de oposición, principalmente los movimientos de izquierda.

 

El actor Daniel Giménez Cacho es quien lo interpreta en esa oferta de entretenimiento que, producida por Televisa y Amazon Prime Video, se estrenará el 2 de octubre a través de la última plataforma.

“Me da mucho gusto que Televisa se haya asociado con Amazon para hablar de algo que no se había querido hablar, que se había ocultado desde el 3 de octubre de 1968. Porque aquello que ocurrió en la Plaza de las Tres Culturas fue una operación planeada y ejecutada por el Estado con su posterior encubrimiento”, expresó Giménez Cacho.

Reconocido por sus papeles en filmes como “Voces inocentes” y “El infierno”, dijo que en su papel de actor es fundamental que pueda participar en proyectos que contribuyan a la memoria histórica del país.

“A reflexionar en qué pasó, cómo pasó y cuáles eran los hilos que se movían en las diversas épocas políticas. La serie abunda en lo que ocurre al interior del sistema político del 68, de cómo se usó al Movimiento Estudiantil para lograr la sucesión presidencial de Luis Echeverría”.

En entrevista con Notimex, aclaró que “Un extraño enemigo” no pretende exponer la legitimidad de los hechos pero sí dar su propia versión apoyada en los documentos históricos a los que la ciudadanía ha tenido acceso.

“Quisiéramos contar más, la absoluta verdad de todo, pero lo cierto es que no hay una evidencia documental ni contundente de exactamente qué fue lo que pasó. Fuimos asesorados por expertos en el tema, historiadores y analistas políticos. Todos coinciden en que lo narrado en ‘Un extraño enemigo’ es lo que pudo haber pasado”.

En una de las escenas que destaca el desarrollo del mitin del 2 de octubre en Tlatelolco se muestra la versión de que el entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría, mandó a colocar cámaras de cine desde las azoteas de edificios aledaños.

“¿Por qué lo hizo si se supone que era un mitin más? En mi opinión esta acción lo convierte en alguien digno de ser entrevistado o juzgado. Además ¿dónde están esas películas? Es un hombre que aún está lúcido y nos gustaría que toda esa información la saque a la luz.

“Me enorgullece provocar con este serie y decir ‘Hasta aquí sabemos, hasta aquí se sospecha, pero ojalá el Ejército abra sus archivos, así como las dependencias y nos los muestren”.

Para interpretar al comandante “Fernando Barrientos” al que, de acuerdo con la sinopsis de la serie se le define como un hombre que “secuestra, asesina y tortura”, Daniel Giménez Cacho se acercó a gente que convivió con Gutiérrez Barrios para lograr un mejor trabajo interpretativo.

“Aunque el personaje no es un retrato fiel de Gutiérrez Barrios, pues está lleno de cosas que fueron inventadas y otras que sí sucedieron, quise hacer mi propia investigación y descubrí una mística que siempre tuvo por el servicio a la patria.

“Él no tomaba vacaciones, siempre estaba al pie del cañón y muy elegante. Era culto, le gustaba la lectura y tenía muy finos modales. Sin embargo, sus métodos para servir a la patria son absolutamente reprobables porque la tortura y el asesinato siempre fueron su bandera”.

Para el actor fue difícil entenderlo. “Porque como ciudadano me pregunto: ‘¿Este malvado no se da cuenta de lo que está haciendo? ¿Cómo puede dormir? Él decía que debía mantener la paz, la estabilidad, el desarrollo y el progreso, pero lo hacía pasando por encima de lo que sea”.

“Fue interesante conocerlo y como actor, darle su propia complejidad. Porque no sólo es el villano de la trama, es un ser humano con sus aspiraciones. Lo percibí como alguien que decía: ‘Yo hago el trabajo sucio, soy desechable, nadie me valora, soy un pobre policía, ni siquiera soy un estadista o quizá sí lo soy, pero ¿podría llegar a ser presidente?”.

Daniel Giménez Cacho dejó abierta la posibilidad para realizar la segunda temporada de “Un extraño enemigo”, que podría abarcar el periodo presidencial de Luis Echeverría, la “Guerra Sucia”, el “halconazo” de 1971 y en la que su personaje continúa una ascendente carrera política.

“Un extraño enemigo”, que se estrenará el 2 de octubre para 200 países, fue una serie dirigida por Gabriel Ripstein, resultado de la alianza de producción con Televisa Alternative Originals TAO. También actúan Kristyan Ferrer, Antonio de la Vega, Karina Gidi y Fernando Becerril.

Un extraño enemigo

npq



Dejanos un comentario:

Cine

Fin de semana de cine deportivo

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— Este fin de semana otra doble propuesta llega a las pantallas, sábado y domingo de cine con temática deportiva.

Te puede interesar Mike Tyson dará a conocer su rival para próxima semana

Para el sábado una comedia en la que un entrenador de fútbol americano encauza y utiliza la ira de un joven al que molestan para llevar a su equipo hacia la victoria; y luego el domingo, la historia real de un agente deportivo que va a la India en busca de un joven lanzador de críquet para que brille en las grandes ligas de béisbol.



EL AGUADOR

Bobby Boucher (Adam Sandler) es un joven solitario que continuamente es atormentado por quienes lo rodean, hasta llegar al  límite. Todo cambia cuando llega el nuevo entrenador y Bobby, el “aguador” del equipo de football universitario, empieza a jugar como defensa y dar rienda suelta a toda esa rabia que lleva contenida. Con 31 años, ahora deberá ir a la universidad y aprender a jugar football, aunque a su sobreprotectora madre no le guste.

Año: 1998
Duración: 90 min
País: Estados Unidos
Director: Frank Coraci
Reparto: Adam Sandler, Kathy Bates
Género: Comedia, Deporte. Fútbol americano

ESTRENO: SÁB 30 por ESPN 6:00 p.m.

UN GOLPE DE TALENTO 

Basada en una historia real, el representante de deportistas JB Bernstein (Jon Hamm) cae en la cuenta de que el negocio ha cambiado y que las cosas no están yendo demasiado bien en su carrera. En un último esfuerzo por mantenerse a flote, JB planea encontrar al próximo gran lanzador de béisbol. Con la ilusión de hallar a un joven lanzador de críquet que pueda convertirse en estrella de las ligas mayores de béisbol, viaja a India para producir un programa de reality llamado “El brazo del millón”.


Con la ayuda de un cazatalentos de béisbol retirado (Alan Arkin), algo cascarrabias, pero con un ojo de águila, descubre a Dinesh (Madhur Mittal, de Slumdog Millionaire) y a Rinku (Suraj Sharma, de Una aventura extraordinaria), dos muchachos de 18 años que no tienen idea de cómo jugar béisbol, pero poseen una especial habilidad para lanzar una bola rápida. Con el sueño de hacerlos firmar un contrato con las grandes ligas y ganar dinero rápido, JB lleva a los muchachos a los Estados Unidos para entrenarlos. Así, a los muchachos –que nunca habían salido de sus aldeas rurales– les cuesta la adaptación.

A medida que ambos aprenden las sutilezas del béisbol, JB, con la ayuda de su adorable amiga Brenda (Lake Bell), recibirá valiosas lecciones de vida acerca del trabajo en equipo, el compromiso y lo que significa ser una familia.

Año: 2014
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Craig Gillespie
Reparto: Jon Hamm, Aasif Mandvi, Suraj Sharma, Madhur Mittal, Bill Paxton
Género: Drama, basado en hechos reales. Deporte. Béisbol. Cricket

ESTRENO: DOM 31 por ESPN 6:00 p.m.

Con información y foto cortesía ESPN

HLG

No te puedes perder Los Siete momentos del Estadio Azteca

Siete24.mx

Seguir leyendo

Cine, Series y TV

‘Avatar 2’ reinicia el rodaje

Siete24

Publicada

on

Por

Fuente: Redes oficiales de Avatar

Nueva Zelanda.— ‘Avatar 2’, reinició el rodaje en Nueva Zelanda una década después del lanzamiento de los famosos personajes azules.

La cinta había sido suspendida debido al confinamiento en gran parte del mundo por la crisis de coronavirus, pero ahora reinició el rodaje.

Fue el propio productor de la película Jon Landau, quien confirmó en una entrevista con la revista RNZ el regreso al rodaje.

Landau también trabajo en ‘Titanic’ con James Cameron quien se dijo en la publicación muy agradecido de poder volver a trabajar juntos.

Sobre que la película será realizada en su mayoría en Nueva Zelanda dijo:

“Nos sentimos muy cómodos debido a las acciones de su gobierno y a la responsabilidad que la gente asumió ahí para frenar el virus. Sentimos que volvemos al lugar más seguro del mundo gracias al equipo de personas con las que hemos trabajado”.

Señaló que la cinta se reanuda con un plan de seguridad muy cuidadoso, detallado y diligente que mantendrá a todos los más seguros posibles en éstos tiempos sin precedentes.

‘Avatar 2’ contará la historia de Sully y su familia y todo lo que los padres hacen por manterner unidos a los suyos.

Aquí Jake y Neytiri tienen una familia y exploran Pandora pasando bastante tiempo bajo el agua.

Se prevé que ‘Avatar 2’ llegué a las pantallas grandes en gran parte del mundo el próximo mes de diciembre de 2021.

“Creo que con Avatar tenemos la oportunidad de permitir que las personas escapen a un mundo increíble con personajes fantásticos a los que poder seguir, de la misma forma que Peter Jackson hizo con ‘El Señor de los Anillos”, dijo el productor.

LEE Carlos Ballarta contagia de Covid-19

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos