Connect with us

Celebridades

Una carreta lleva los cuentos de Rulfo

Siete24

Publicada

on

Sayula, Jalisco.- En un coche antiguo, un profesor de primaria lleva los cuentos del escritor mexicano Juan Rulfo a las colonias y poblados del sur del estado de Jalisco, con la intención de hacer “un homenaje” al autor y promover la lectura de su obra.

José Luis Santana, creador del proyecto La carreta en el llano, cuenta a Efe que la idea de escenificar las historias rulfianas surgió hace un año y medio, y se ha fortalecido a propósito del centenario del escritor y fotógrafo, que se festeja el 16 de mayo.

“Empecé a pensar cómo seguir llevando a Juan Rulfo, cómo hacerle mi homenaje por los 100 años de haber nacido y se me ocurrió hacer esto que le denominé ‘La carreta en el llano'”, dice el profesor antes de iniciar una de sus representaciones.

| Foto: EFE

| Foto: EFE

Santana es un maestro de primaria y secundaria, admirador “desde la adolescencia” de la literatura rulfiana, que ha promovido entre niños y jóvenes del municipio de Sayula y otros poblados del sur de Jalisco que aparecen en los relatos del autor.

La idea de “la carreta” surgió como una manera de rememorar cómo se transportaba la gente de esta región en el siglo pasado.

“Para acarrear, para construir las casas se llevaba en carretones (…) la piedra, la arena, eran los precursores de los camiones cargueros ahora”, explica Santana, quien asegura que este proyecto es una forma de llevar la literatura de un lugar a otro.

Sin ningún apoyo oficial, pero sí con mucho entusiasmo, el profesor quiso ir más allá de las aulas y llevar esas historias a las calles, en especial a las colonias más rezagadas de la región.

Ya viste >>> Así será el Centenario del autor de Pedro Páramo

Equipó un carro antiguo con una bocina, invitó a algunos amigos aficionados a la actuación y buscó ropa para “vestir a los personajes”.

“En unos minutos iniciaremos la obra con el cuento ‘No oyes ladrar los perros’, invitamos a todos los vecinos a acercarse”. Sus palabras resuenan en la desgastada bocina y el público comienza a llegar poco a poco.

Con elementos sencillos -y hasta improvisados-, el grupo de actores va captando la atención de la gente y metiéndola al universo rulfiano, plagado de ambientes rurales.

“Los cuentos de Juan Rulfo sí los van asimilando muy bien, porque hay palabras que ellos las usan, situaciones de los cuentos que son parte de la vivencia de la gente; hay picardía, muy poco, pero sí hay, y la entiende la gente”, comenta el profesor.

Margarita Preciado, quien representa uno de los personajes del cuento “No oyes ladrar los perros”, cuenta a Efe que decidió participar en “La carreta en el llano”, porque fomenta la cultura y la lectura entre los habitantes de la región.

“Si uno no los lee (los cuentos), así se mete uno al personaje cuando está él (Santana) actuando y ahí se emociona uno, se emocionan los niños”, dice la señora, quien se unió al proyecto luego de ver una de estas representaciones en su colonia.

Una de las historias preferidas del público es “Después del derrumbe”, un cuento que forma parte del libro “El llano en llamas” (1953) y que relata cómo la tragedia de un sismo en una zona rural llamada Tuxcacuesco se convierte en una fiesta.

Santana sostiene que aunque los habitantes de la región que vio nacer a Rulfo reconocen su nombre, pocos han leído sus libros, en gran medida porque los educadores e instituciones no han “tenido el tiempo de difundirlos”.

Para él, la calle es un lugar ideal para que la gente conozca las historias rulfianas, pues es muy fácil identificarse con ellas.

“Para nosotros (son) como parte nuestra, los cuentos de Rulfo son nuestros, pues, aunque tengan derecho de autor”, concluye. (EFE)

Rulfo

npq



Dejanos un comentario:

Celebridades

Bad Bunny llega de emergencia al hospital

Es el compositor del año

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Bad Bunny

Ciudad de México.- El músico Bad Bunny se recupera ya de una operación de emergencia que le practicaron ayer en Puerto Rico.

El cantante tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital, según reportes de medios locales, Bad Bunny llegó en una condición de gravedad.

Al ingresar de inmediato fue operado por una apendicitis y ya se recupera.

El músico tiene millones de fans en todo el mundo que de inmediato se preocuparon por su estado de salud.

YA VISTE: J Balvin estrena canción

Benito Antonio Martínez, nombre real del cantante, llegó al hospital a las 13:30 horas de este jueves con un fuerte dolor abdominal, y a las 14:30 fue operado.

Fuentes cercanas informaron a los medios que se encuentran en el hospital que permanecerá internado cuatro o cinco días más, de acuerdo a su evolución.

El cantante de Trap ha sido tendencia en los últimos días también por ser nombrado compositor del año 2020, y por su aparición en la revista Playboy.

npq

Bad Bunny, hospitalizado, internado, emergencia, hospital, trap,

POST

Seguir leyendo

Celebridades

Dan por muerta a Naya Rivera, actriz de Glee

Lleva tres días desaparecida

Siete24

Publicada

on

Por

Naya Rivera

Ciudad de México.- Las autoridades consideran que la actriz Naya Rivera, una de las caras más reconocidas de la serie “Glee”, murió ahogada en un lago al caer en el Lago Piru.

Naya Rivera, de origen puertorriqueño, cayó al agua en el lago que está al norte de Los Ángeles, el pasado 8 de julio.

De inmediato se inició la búsqueda, pero dos días después no ha sido encontrada; por lo que las labores de búsqueda pasaron a ser de recuperación del cuerpo.

La labores de rescate iniciaron cuando la policía local encontró al hijo de la actriz durmiendo solo en una embarcación que Naya Rivera alquiló para pasear.

Este jueves las autoridades de California determinaron que Naya murió ahogada.

Actualmente unas 80 personas trabajan en la búsqueda.

La tarde del miércoles la búsqueda se agotó tras utilizar helicópteros, drones y equipos de buceo.

TE PUEDE INTERESAR: Desaparece actriz de Glee

¿Qué fue lo que pasó?

Naya llegó el miércoles a las 13 horas al lago en compañía de su hijo pequeño de 4 años y alquiló un bote, luego ella desapareció.

Tres horas después hallaron el bote a la deriva con el niño dormido a bordo, autoridades fueron notificadas por otros paseantes e inició la búsqueda.

El niño dijo que iban a nadar pero su madre ya no regresó al bote, de acuerdo a CNN.

La lancha fue hallada el norte del lago en la zona llamada The Narrows.

Rivera interpretó a Santana López en Glee durante seis años de 2009 a 2015, según reportó el sitio IMDB.

Naya Rivera es muy conocida por su papel como Santana López en la popular serie musical “Glee” (2009-2015), y también ha figurado en los créditos del show televisivo “Criadas y malvadas” y del filme de terror “At the Devil’s Door” (2014).

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos