Celebridades
Una tradición El cascanueces en el AN
México.- Después de 16 años la representación del ballet El cascanueces a cargo de la Compañía Nacional de Danza, en el Auditorio Nacional, se ha convertido ya en una tradición de la temporada decembrina, que este 2016 tendrá nueve funciones, del 17 al 23 de diciembre.
Un total de 80 bailarines en escena, entre los cuales habrá niños y jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes con 70 integrantes, bajo la batuta del maestro Srba Dinic, ofrecerán la versión íntegra del afamado ballet con coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov, y música de Piotr I. Tchaikovsky.
Con esta temporada la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Mario Galizzi, celebra 36 años de presentar este ballet y 16 de hacerlo en el Auditorio Nacional, donde la escenografía de Laura Rode se adapta al espacio monumental del foro, para mostrar un espectacular Árbol de Navidad y un enorme sillón, que son elementos importantes de la pieza dancística.
Esta puesta en escena, que se ha convertido en un clásico de la temporada navideña en la capital del país, fue reconocida con su cuarta Luna del Auditorio en la categoría Ballet, durante la pasada entrega de este galardón que otorgan el público y especialistas de la industria del espectáculo en vivo en México.
¿Conoces la historia de El cascanueces?
El cascanueces está dividido en dos actos: en el primero se cuenta la historia de Clara, niña que en vísperas de Navidad recibe de su padrino, Herr Drosselmeyer, un cascanueces con figura de soldado, objeto que provoca la envidia de su hermano Fritz.
Ya en su cama y arropada por los sueños, Clara comienza a empequeñecerse hasta alcanzar el tamaño de sus juguetes más preciados. Repentinamente se encuentra en una batalla entre ratones y su cascanueces, a quien ella salva. El instrumento de madera cobra vida y en señal de agradecimiento invita a la niña a visitar un reino al que sólo ingresan los más nobles espíritus.
El segundo acto narra el paseo de Clara y el cascanueces. Arriban al País del Azúcar, una insólita región donde desfilan diversos personajes que interpretan danzas de lejanas regiones: el chocolate de España, el café de Arabia, y el té de China son algunos de los célebres cuadros donde se conjuga el talento y la gracia de los bailarines con la música de Tchaikovsky. A esta altura es fácil reconocer que uno ha escuchado esta música en infinidad de caricaturas y películas.
Cascanueces
npq