Cultura

UNAM reedita la fantástica Biblioteca Chapulín, que impulsa la creatividad de los niños

La colección incluye 16 relatos, originalmente editada por la Secretaría de Educación Pública en los años 40

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Ciudad de México.- La emblemática colección Biblioteca de Chapulín apareció por primera ocasión en los años 40 con el propósito de fomentar en los niños la lectura y el gusto por las artes plásticas, pues cada ejemplar contiene ilustraciones de artistas como Angelina Beloff, José Chávez Morado y Jesús Escobedo, mientras que los textos son de autores extranjeros.

Aunque tuvieron una reedición hecha por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a inicios de los años 90, no se habían vuelto a publicar… hasta ahora.

En edición facsimilar, los 16 títulos originales son presentados por la Dirección General de Publicaciones de la UNAM para revivir en pleno siglo XXI, un esfuerzo cultural basado en la potente relación entre la condición literaria y la artística, al tiempo de hacerlos accesibles a través de internet, pues pues además de la versión impresa se pueden conseguir en descarga gratuita.

El proyecto fue impulsado en su momento por el poeta y editor tlaxcalteca Miguel N. Lira, quien tuvo la visión de crear una propuesta editorial en la que confluyeran plumas y pinceles de autores, adaptadores, traductores e ilustradores que alentaban la sensibilidad estética de las infancias nacionales.

La colección Biblioteca de Chapulín incluye 16 relatos

Andrea Fuentes, coordinadora de contenido de esta edición, explicó que los ejemplares cuentan con la intervención del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, que coedita la serie, además de las placas originales se encuentran bajo su custodia.

“El propósito de la colección desde su origen fue uno: destacar la condición literaria y artística de los libros. Lo que hicieron fue invitar a escritoras y escritores para traducir cuentos de autores extranjeros como el estadounidense Nathaniel Hawthorne, así como incluir textos de refugiados españoles, como Salvador Bartolozzi”.

“La presencia de ellos nos da una idea del concepto manejado en esa época, que fue el de proyectar una suerte de conocimiento universal hacia la niñez, además de que son de gran formato, ilustrados por artistas como José Chávez morado, Gabriel Fernández Ledesma, Angelina Beloff y Jesús Escobedo, lo cual los convierte en una pieza de arte”.

La colección se publicar a  lo largo de los años 40, con un total de 16 títulos, mismos que en este 2024 han comenzado a circular de nuevo. Cada uno fue reproducido de manera íntegra. Se han puesto en circulación hasta ahora 8 títulos.

Andrea Fuentes detalló que la colección completa terminará de aparecer entre este año y el siguiente. Cada ejemplar respeta la idea libresca con que fueron creados: un cuerpo tipográfico, una caja, y una composición marcadas por la belleza plástica. Los textos dan cuenta de un México que ya no existe.

“Lo que es muy interesante de la colección es que los cuentos, salvo algunos casos, son vigentes, muy interesantes, a pesar de que el lenguaje es de otra época. Por ejemplo, el de Antonio Robles, titulado  ‘Un gorrión en la guerra’, está contextualizado durante la Segunda Guerra Mundial, a través de una fábula en la que Adolf Hitler es caricaturizado como un elefante que quiere hacerle daño a todo el mundo y por ello los otros animales se unen para luchar en su contra”.

“Es un cuento vigente en nuestros días, lamentablemente. Así que resulta interesante entender que a pesar del tiempo, los autores encontraron una manera artística de comunicarse con las infancias, con cuentos y obra plástica de autores relevantes”.

Los lectores sólo deben acceder a la página: www.publicaciones.unam.mx/bibliotecadechapulin/index.php/portfolio/un-gorrion-en-la-guerra-de-las-fieras/

Actualmente, ese esquema de trabajo sería considerado como multidisciplinar, de fomento a la lectura y la apreciación del arte. “Se trata de un esfuerzo que no se ha repetido hasta ahora, con una narrativa que implica el despliegue de una secuencia temporal rítmica”.

Los ejemplares del primer tiraje son considerados de culto entre los seguidores del coleccionismo editorial, pues son en verdad escasos. Por ello se han presentado en una versión digital, para que las nuevas generaciones accedan a los ejemplares, con la intensión de lograr un mayor impacto”.

npq

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