Celebridades

¡Vamos al cine! Semáforo Siete24

Publicada

on

¿Vas al cine? Este fin de semana estrenaron las películas La Momia y Hombre de Familia, Mario P. Székely tiene la reseña.

‘La Momia’

Título original: ‘The Mummy’

Director: Alex Kurtzman

Guión: Jon Spaihts

Actúan: Tom Cruise, Russell Crowe, Annabelle Wallis, Sofia Boutella

País: Estados Unidos

Género: Acción – Aventura

¿De qué trata?: A pesar de estar enterrada en una tumba en lo más profundo del desierto, una antigua princesa cuyo destino le fue arrebatado injustamente, se despierta en la época actual, trayendo consigo una maldición que ha crecido hasta límites insospechados con el paso de miles de años.

A saber: Desde ‘La Momia’ (1999) dirigida por Stephen Sommers y protagonizada por Brendan Fraser que no había una cinta sobre éste mítico personaje. Ahora forma parte del Dark Universe con el que Universal Pictures pretende relanzar a sus monstruos clásicos con historias de Frankenstein y Doctor Jekyll y Mr. Hyde por venir.

Reseña: Las pretensiones de Universal Studios por crear una franquicia llena de monstruos dejan de ser nobles al momento de que presenciamos ‘La Momia’ y no encontramos una historia interesante a seguir.

Es buena idea tener a Tom Cruise como sinodal de esta primera cinta de monstruos, pero no se consigue un argumento que reúna el drama y la aventura que se pretende.

Al final del día, los monstruos son parte de nuestro imaginario colectivo y su poder por desatar nuestra imaginación –ante el embate de una criatura sobrenatural- debería suceder aun cuando estamos en pleno siglo XXI con la tecnología digital.

Semáforo 7/24: ROJO.- Universal Studios desaprovecha una oportunidad de traer de nuevo a sus monstruos clásicos, desplegando un inicio de franquicia desangelado y con una tumba cerca para ver sepultadas sus intenciones de hacer dinero en taquilla.

 

‘Hombre De Familia’

Título original: ‘A Family Man’

Director: Mark Williams

Guión: Bill Dubuque

Actúan: Alison Brie, Gerard Butler, Willem Dafoe, Gretchen Mol

País: Estados Unidos

Género: Drama

¿De qué trata?: Dane Jensen es un exitoso reclutador corporativo que trabaja de tiempo completo y sin tiempo ni espacio para su familia. Después de que su jefe decide retirarse, Dane finalmente piensa que ha alcanzado la meta por la que ha luchado tanto tiempo, estar a cargo de la compañía. Sin embargo, un día recibe la noticia de que su hijo de 10 años ha sido diagnosticado con leucemia. Sus prioridades profesionales y las personales comienzan a interferir unas con otras llevándolo a reevaluar su vida y a darse cuenta de lo que es más importante.

A saber: Película dirigida por el productor de ‘The Accountant’ con Ben Affleck y del guionista de ‘The Judje’ con Robert Duvall, protagonizada por Gerard Butler (‘300’).

Reseña: A una película no se le puede permitir ser aburrida, sobre todo cuando navega con la bandera de ser una cinta protagonizada por Gerard Butler, quien en esta ocasión se viste de un personaje que nos debe atraer por su concentración a agradar a su familia.

A Butler lo hemos visto en muchas cintas de acción, como ‘300’ y ‘La caída de Londres’, pero también lo conocemos por dramas como ‘P.S. te amo’, dejándonos la sensación que con un mejor argumento en pantalla pudo haber hecho algo mucho más entretenido y conmovedor.

Semáforo 7/24: ROJO.- Película que no sabe salir más allá de sus intenciones de manipular sentimientos y estrujar nuestro corazón. Butler camina la pantalla cual zombie sin saber de dónde viene y a dónde va.

‘Mujer Maravilla’

Título original: ‘Wonder Woman’

Director: Patty Jenkins

Guión: Geoff Johns, Allan Heinberg (Personajes: William M. Marston)

Actúan: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen

País: Estados Unidos

Género: Ciencia Ficción/ superhéroes/ acción

A saber: Se trata de la primera película sobre la heroína de DC comic, la ‘Mujer Maravilla’ desde su creación hace 75 años por William Moulton; y la primera película de super héroes protagonizada por una mujer en 12 años desde la olvidable ‘Elektra’.

¿De qué trata?: Antes de ser Wonder Woman era Diana, princesa de las Amazonas entrenada para ser una guerrera invencible. Diana ha sido criada en una isla paradisíaca protegida. Hasta que un día un piloto americano que tiene un accidente y acaba en sus costas le habla de un gran conflicto existente en el mundo (la Primera Guerra Mundial). Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza. Mientras lucha junto a los hombres en la guerra que acabará con todas las guerras, Diana descubre todos sus poderes y su verdadero destino.

Reseña: Ya era hora que Warner Brothers y DC Comics consiguieran sacar la bola del parque con una película basada en uno de sus superhéroes. La divina trinidad de su historial, que contempla a Superman, Batman y Wonder Woman, curiosamente tuvo su único rayo de luz con la personificación de la amazona en manos de Gal Gadot en ‘Batman v Superman’ (2016). Ella supo vestir a una mujer que portaba un linaje milenario y que a la vez estaba lista para salvar el día, usando sus poderes y nunca perdiendo su sensibilidad femenina.

En ‘Wonder Woman’, Gadot asume la personalidad de la heroína cuyo origen nos llleva a la isla Temiscira, donde DC Comics concibió que la Princesa Diana se gestó en medio de las Amazonas, como hija de la reina Hippolyta (Connie Nielsen). Durante la primera parte del filme, averiguaremos más sobre la ascendencia de la futura heroína, con un trasfondo que combina a la mitología griega, con distintas eras de la historieta de Wonder Woman que iniciara en 1941.

Tal como ya ‘Batman v Superman’ nos había anunciado, los primeros pasos de Diana como mujer no son dados en la era de Hitler, sino en la Primera Guerra Mundial. Ella madurará y aprenderá a ser guerrera, para defender a las amazonas de una posible invasión que tal vez nunca suceda. El enemigo a vencer es Ares (basado en el dios de la guerra de la mitología griega).

Rodeada de un mundo en armonía, Diana debe aprender lo valioso de tener una sociedad en paz, donde hay respeto, trabajo en equipo y honor. Además del amor de su madre y de su tía, General Antíope (Robin Wright).

Pero el llamado a la aventura sucede cuando un soldado espía estadounidense llega a sus playas. Él es Steve Trevor (Chris Pine) y será el mensajero, embajador del mundo de los hombres y luego sinodal para introducir a Diana a los problemas de los mortales.

Diana piensa que el mal que aqueja los corazones de los hombres, que los han hecho voltearse los unos a los otros, es el mismo Ares, quien seguro ha hechizado a la humanidad entera para sus fines de aniquilamiento. En su ingenuidad, Diana consigue ganar su primer batalla, mostrando que la única razón para enfrentar al mal es por la mera razón de saber y sentir su existencia.

Si hay un personaje de cuentos de hadas que el guionista Allan Heinberg (‘Sex and the City’, ‘Gilmore Girls’, ‘Party of Five’) aborda con el personaje de Wonder Woman –más allá del arquetipo de heroína- es el de la Sirenita de Hans Christian Andersen, siendo la enamorada del marino que naufragó, para atreverse a desafiar a su familia e irse con él al mundo de los mortales y luego sufrir en carne propia la desilusión de la imperfección humana.

Heinberg como escritor, sabe inspirar las imágenes poéticas de la directora Jenkins, muchas de ellas con sabor a los grabados de los cómics o novelas gráficas. A su vez, Patty tiene en Gadot a su principal aliada, atreviéndose a lo mismo mostrarse como mujer ingenua que lista para tomar el mando cuando la ocasión se da. Eso sí, jamás dudaremos de su valentía, mientras que percibimos su sensibilidad y poder femenino que siempre brilla en plena oscuridad, como el lazo dorado que está amarrado a su cintura.

La película juega un momento con el concepto de “pez fuera del agua”, con Diana probándose ropa londinense y siempre preguntando el cómo le hacen las mujeres de la ciudad para pelear vestidas así. Incluso hay una escena que parece inspirada y hasta calcada de la original ‘Superman’ (1978) de Christopher Reeve, que tiene que ver con un callejón y la doble personalidad de Wonder Woman.

Pero hay algo muy interesante en la anterior escena. En plena rebatinga, las gafas que Steve Trevor le acaba de poner a Diana, caen al pavimento y luego son pisadas, para no volverse a usar por la princesa. En un segundo, el filme nos dice que jamás una mujer debe ocultar quién es y siempre debe revelar sus poderes.

Y de ahí se desprende el poder de Wonder Woman, en cómo jamás niega la naturaleza de su personaje. Mientras en más de una ocasión hombres y mujeres dicen que están ante un ser bellísimo, lo que los conecta a los ojos del personaje de Gadot es su mirada de solidaridad. Luego, ella misma encontrará que la compasión (el saberse colocar en los zapatos del otro) es lo que hará esa conexión diosa-humanidad trascendente.

De ahí despega entonces ‘Wonder Woman’ a un sitio en el que podemos admirarla, volando su personaje a alturas épicas que el reciente Superman en el cine no ha podido alcanzar. Diana recibe la gran pregunta que la mitología clásica ha lanzado en más de una ocasión, pero es igual de reveladora y contundente: “¿merecen los humanos ser salvados?”

‘Wonder Woman’ incluso trae a la tierra una pregunta que los teólogos modernos aún se rascan la cabeza resolviendo: ¿Dios nos ama porque lo merecemos?

Y en esa búsqueda de méritos, caídas y traspiés, está el mismo existir de Steve Trevor, con un Chris Pine revelando la sencillez del hombre común, cuyas acciones son nobles y poseen en sí lo suficiente para ser amado. Nunca buscando ocupar una posición donde no se le ha llamado, pero a veces con la necesidad de ser empujado a hacer cosas inesperadas y extraordinarias.

Así ‘Wonder Woman’, nos vuelve como mortales parte de su discurso, teniendo que contestarse ella misma si está dispuesta a decirse que valió o no la pena dejar su isla paradisiaca, para defender a los corruptibles e imperfectos humanos.

En su respuesta y acciones que emprende Diana, existe no sólo el renacimiento de un icono de heroísmo del cómic, sino una reafirmación de que el cine, cuando se lo propone,  sigue siendo portador de mitos, gestor de modelos a seguir y destructor de conceptos sexistas, que nos hacen voltear a la pantalla y descubrir que la idea de hombres y mujeres disfrutando y peleando por la humanidad, juntos, es una gran maravilla.

Semáforo 7/24: VERDE.- ¡Bienvenida sea Wonder Woman! DC Comics nos da una heroína para seguir y aplaudir. Gal Gadot combina belleza, inteligencia, ingenuidad y el tesón de una guerrera compasiva en su princesa Diana, consiguiendo a ratos que nos olvidemos que debe ponerse su traje de Wonder Woman. Eso es el mayor triunfo del filme.

También te puede interesar >>> Reseña de Wonder Woman

cine cine cine

npq

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil