Connect with us

Cultura

Vincent van Gogh, el revolucionario de la expresión plástica

Publicada

on

“El genio de Van Gogh reside en sus cuadros. Sólo él comprendió que el color no es una pasta de pigmento para embarrar el lienzo. Sus cuadros nos enseñan que el color es una vibración (a ratos celestial, a ratos telúrica) y por ello su obra es del todo subyugante. Existe un amarillo y un azul Van Gogh que sólo son reconocibles en sus cuadros”, escribe David Martín del Campo en su libro El azul de Van Gogh, perteneciente a la colección de Periodismo Cultural editada por la Secretaría de Cultura federal.

elAzulDevanGoghJVL_0711b

“¿Qué se puede considerar ante la tumba de Vicent van Gogh? El desconsolado pintor se había exiliado en la apacible villa de Auvers-sur-Oise, a una hora de París, huyendo del tráfico urbano que tanto lo perturbaba. Ahí fue donde el genio holandés concluyó su arte y sus días en el verano de 1890, legándonos esa paleta de azules inconmensurables que revelan mucho de su melancolía… Amparado por ese espíritu, el presente libro conjunta una selección de 100 textos periodísticos escritos a lo largo de tres lustros.”

Es así como los breves ensayos, antecedidos por el texto introductorio El síndrome de Gauguin escrito por Mauricio Carrera, integran en los apartados: “Cosas de la vida”, “Por sus obras”, “Pasaporte en mano”, “Pompa y Circunstancia” y “Hermosa provincia mexicana”.

En el denominado El azul de Van Gogh, donde Martín del Campo nos aproxima al pintor -nacido el 29 de julio de 1853- considerado como uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Nos lleva a su travesía por Francia, desde que abordó el tren en la Gare du Nord hasta llegar a Auvers donde Vincent van Gogh se estableció a partir del 20 de mayo de 1890 luego de abandonar el manicomio de Saint-Rémy.

Saliendo del andén, “uno se topa con las señales de esa veneración casi litúrgica: el letrero que señala hacia el Museo Van Gogh, hacia la iglesia que pintó dos semanas antes de morir, hacia el cementerio, o a la casa donde habitó (y que hoy ocupa el restaurante Auberge Revoix)”, relata el escritor y periodista.

“Los muros de las quintas son de piedra y ladrillo y están cuajados de zarzamoras. No es demasiado difícil dar con la iglesia; de pronto, al situarnos ante su fachada, algo cruje en el pecho. La parroquia es idéntica a la que pintó Vincent un siglo atrás (sus techos ondulados, los vitrales góticos) y solo faltaría la campesina en suecos y cofia avanzando a su izquierda”.

Durante su trayecto por “una discreta carretera que avanza junto a un extenso campo de cultivo” identifica “los trigales que pintó asaltados por los cuervos y las nubes a punto de granizo”. “El camino lleva al cementerio, donde están dos tumbas modestas en las que reposan él mismo y su hermano Theo (que murió un año después). Sobre la sepultura hay varios ramilletes, flores recientes y marchitas, porque los que hasta aquí llegamos lo hacemos para ofrendarle un par de tulipanes en agradecimiento a lo mucho que nos reveló con los azules trepidantes de sus cuadros, y como expiación de su permanente desdicha.”

“Al final debe uno visitar la casa donde vivió ese verano de 1980 y donde agonizó con aquella bala a mitad del pecho que el doctor Gachet, por la complicación de la herida, se negó a extraer.” “La buhardilla es húmeda y un tanto lúgubre. Un ventanuco en el techo permite que apenas se asome la brisa”. Fue en Auvers donde “culminó su obra: 79 cuadros en 69 días del verano de 1890”.

Este sábado 29 de julio se conmemora el 127 aniversario de su fallecimiento. En El azul de Van Gogh Martín del Campo comparte que, a la semana del suceso, Theo escribió una carta Elizabeth -hermana de ambos- donde refirió “Vincent deseaba morir. Cuando estaba sentado junto a él diciéndole que intentaríamos curarle y que esperábamos pode evitarle más padecimientos, me dijo: ‘La tristeza durará siempre’. Comprendí entonces lo que quería decir. Poco le faltó el aliento, cerró los ojos. Se quedó en paz”.

En el libro Historia del arte para jóvenes, sus autores By H. W. Janson, A. F. Janson, aseguran que para el propio Van Gogh era el color, no la forma, lo que determinaba el contenido expresivo de sus pinturas.

“Aunque sus deseos de exagerar lo esencial y dejar en vaguedad lo evidente, hace que sus colores parezcan arbitrarios según las normas impresionistas, mantuvo, sin embargo, un compromiso profundo con el mundo visible”.

Es así como a diferencia de los impresionistas, Vincent van Gogh pintaba trazos gruesos sobre el lienzo dando pinceladas espesas o con el filo de una paleta con los que no trataba de reproducir lo que veía sino utilizar el color de manera más arbitraria para poder expresarse con más fuerza.

Estamos ante un adelantado a su tiempo que mediante diferentes tonalidades representaba estados de ánimo en lugar de emplearlos de forma realista.

Fue la mezcla de su carácter sombrío, soledad y constantes depresiones, lo que lo llevó a plasmar de forma magistral sus emociones más profundas.

De acuerdo con un artículo publicado por expertos de Bélgica, Italia y Países Bajos en la revista Analytical Chemistry, el amarillo de cromo, por ejemplo, le permitió alcanzar la intensidad que poseen sus series de girasoles.

Recientemente, dos hipótesis surgieron con la intención de explicar su particular fascinación por el amarillo. La primera de ellas asegura que se debió al consumo excesivo de absenta (bebida alcohólica muy popular ente artistas y escritores de su época). La otra versión es que se trató de un efecto secundario producido por el consumo de una planta durante su tratamiento contra la epilepsia llamada Digitalis purpurea, o más conocida como digital.

Independientemente de que estas versiones sean ciertas o no, el hecho es que sus cuadros están cargados de una energía intensa y vibrante que introdujo una novedad en la pintura plástica de la época debido a la carga simbólica utilizada en los colores y las deformaciones de los objetos. En ese sentido también destaca su revolucionaria distribución del espacio dentro del cuadro debido a que no generan la ilusión óptica de ser una ventana al mundo.

Un ejemplo claro es la obra La habitación de Arlés en la cual los ángulos de las líneas de la cama, las sillas y la mesa de noche no son rectos y las paredes parecen venirse encima de quien habita el cuarto. Y es que no estaba interesado en mostrar exactamente su cuarto, sino en pintarlo como él lo veía.

Van Gogh, quien se suicidó a los 37 años, en julio de 1890, pintó alrededor de 900 cuadros, de los cuales 27 son autorretratos, y mil 600 dibujos. En vida no llegó a vender más que uno de aquellos centenares de cuadros suyos que actualmente alcanzan cifras exorbitantes en las subastas. El reconocimiento de su obra empezó un año después de su muerte, a raíz de una exposición retrospectiva organizada por el Salón de los Independientes.

Su obra postimpresionista influyó en la mayoría de los principales movimientos artísticos del siglo XX y es considerado unánimemente uno de los grandes genios de la pintura moderna. Este 29 de julio habría que llevar tulipanes a la tumba de Vincent van Gogh en retribución a su legado aportado a la cultura universal.

Con información de la Secretaría de Cultura

Van Gogh

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

“I love you México”: Interpol en el Zócalo

Reunió a 160 mil

Publicada

on

interpol

Ciudad de México.- La banda neoyorquina de rock alternativo Interpol, reunió el sábado 20 de abril, a 160 mil asistentes en el concierto gratuito en el Zócalo capitalino, según cifras oficiales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Desde el viernes por la noche, grupos de fans de todos los rincones de la capital y del país, llegaron a la plancha del Zócalo para conseguir el mejor lugar para escuchar a una de las bandas de rock de la escena musical de las últimas casi tres décadas.

Con gran emoción y gritos ensordecedores del público, a las 20:00 horas la banda liderada por Paul Banks salió al escenario con la canción “C´mere”, para seguir con “Say hello to the angels”, “Narc”, “My Desire”, “Obstacle 1” y “The Rover”, cuyos sonidos que rememoran al post punk, llenaron de energía y nostalgia el ambiente.

“Quiero tomar un momento para decir: muchas gracias a la Ciudad de México por dejarnos tocar aquí en este lugar increíble, tan histórico. A todos ustedes gracias por venir, por hacer una memoria increíble para nosotros”, dijo el líder de la banda Paul Banks en español.

El vocalista de Interpol, quien se entregó totalmente al público mexicano, emocionó a la audiencia al calificar a México como su segundo hogar.

“Gracias, ya llevamos 20 años viniendo a México y siempre ha sido nuestro corazón, nuestro segundo hogar… Gracias por venir y por apoyarnos todos estos años. I love you”.

YA VISTE: Rick Harrison y Chumlee visitarán México

El concierto de Interpol fue proyectado en siete pantallas distribuidas en el Centro Histórico. Los juegos de luces rojas y ráfagas blancas llenaron de euforia al público que también se rindió ante la guitarra de Daniel Kessler, tras interpretar la nostálgica e intensa “All the rage back home”; también sonaron “Rest my chemistry”, “PDA”, “Toni”, “NYC” y “Not Even Jail”.

La plaza pública más importante del país se llenó de energía y voces al unísono con “Evil”, himno del rock alternativo de la primera década de este milenio. La potente voz de Paul Banks también resaltó con “Slow hands”, que fue intensamente ovacionada. Interpol se despidió del público mexicano con “Stella was a driver and she was always down”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

La Fiesta del Libro y la Rosa 2024 celebra las lenguas

Del 19 al 21 de abril

Publicada

on

La decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa tiene como temas centrales las lenguas, los lenguajes y las escrituras

Ciudad de México.- La decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa tiene como temas centrales las lenguas, los lenguajes y las escrituras: Lenguas muertas y vivas, lenguas romances y maternas, lengua oral o escrita, originaria o impuesta; lengua para hablar con las manos como la de señas, informó la UNAM.

La decimosexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, organizada por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM se titula “Los susurros de las lenguas: lenguajes y escrituras” y se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario (CCU) y sedes alternas del 19 al 21 de abril.

Durante estos días, la Fiesta tendrá alrededor de 500 actividades y recibirá a 110 expositores que presentarán la oferta de 500 sellos editoriales con alrededor de 150 mil ejemplares.

El escritor mexicano Juan Villoro, la periodista y escritora argentina Mariana Enríquez, la poeta Coral Bracho y la escritora sueca Hanna Nordenhök son algunas de las figuras literarias que participarán en el encuentro, en el que también se llevarán a cabo homenajes a Truman Capote, Rosario Castellanos, José Agustín y Jorge Ibargüengoitia.

TE PUEDE INTERESAR: La Biblia alcanza traducciones a 743 idiomas o lenguas

Esta edición busca celebrar las lenguas y su impacto tanto en la transmisión de conocimientos como en la expresión de la identidad, en la construcción de la historia y el establecimiento de las cartografías emocionales de las sociedades.

Se propone explorar los lenguajes artísticos y científicos, así como las lenguas, que constituyen la base de la comunicación escrita y oral, permitiendo la expresión de diversas perspectivas culturales y experiencias humanas.

Las actividades estarán divididas en diversos ejes como lenguas originarias y en peligro de extinción, literaturas orales, edición de lenguas, lenguajes desde la inclusión, escritura y reescritura, narrativas digitales y nuevas formas de expresión, naturaleza y medio ambiente.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

La Biblia alcanza traducciones a 743 idiomas

Se busca traducirla a 442 idiomas más

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Biblia, el primer libro impreso en la historia, alcanzó la traducción a 743 idiomas en su texto completo del Antiguo y Nuevo Testamento.

Así lo confirmó la Unión Mundial de Sociedades Bíblicas (USB) por medio de un comunicado.

Las nuevas traducciones de la Biblia incluyen traducciones a los idiomas hablados en Angola, Benin, Rusia y Canadá.

Luego de 25 años de trabajo, un hombre canadiense de 83 años completó la traducción al idioma Mohawk.

El nativo admitió que “trabajar con la Palabra de Dios nunca cansa”.

El informe anual de la USB enumera un total de proyectos de traducción realizados a 106 idiomas. La mayoría de ellos son sólo fragmentos de la Biblia.

Dichos 106 idiomas son hablados por mil 205 millones de personas, de acuerdo con la unión.

Más para leer: Firma Santiago Taboada “Compromiso por la Paz y se compromete a cuidar a las familias

El objetivo es preparar traducciones para otros mil 200 idiomas y dialectos durante los próximos 15 años.

De acuerdo con el reporte, actualmente se trabaja en la implementación de proyectos de traducción a 442 idiomas.

La USB es una asociación internacional que reúne aproximadamente 160 Sociedades Bíblicas nacionales alrededor del mundo.

Su propósito es la consulta, la asistencia mutua y las actividades conjuntas para la difusión de la Biblia.

JAHA

Seguir leyendo

Cultura

‘Despertares’ cumple 10 años y regresa al Auditorio Nacional con Isaac Hernández

Un proyecto que tuvo su origen en la familia

Publicada

on

Regresa Despertares al Auditorio Nacional, bajo la dirección artística del bailarín mexicano Isaac Hernández

Ciudad de México.- Tras dos años de ausencia en México, regresa Despertares al Auditorio Nacional, bajo la dirección artística del bailarín mexicano Isaac Hernández, el próximo 23 de agosto a las 20:30 horas

De la mano de su hermana Emilia Hernández, productora ejecutiva del espectáculo y directora de Soul Arts Productions, de la cual ambos hermanos son co-fundadores, el mayor espectáculo de ballet en México es una realidad.

Despertares, cuya primera edición ocurrió en el año 2011, reunió durante más de una década, en un mismo escenario, a las figuras más destacadas en la danza internacional; así como las obras coreográficas más relevantes de la danza.

No solo ballet clásico, también contemporáneo, urbano, tap, jazz, popping, entre otros.

Lo que dijeron sus creadores

“Despertares 2024 es para mí una edición muy, muy especial”, dijo el primer bailarín Isaac Hernández.

Foto: Cortesía de Ángel Reyes para Siete24

“Despertares cumple diez años con presencia en el país. A través de Despertares, el público en México ha tenido la oportunidad de disfrutar y apreciar grandes obras coreograficas interpretadas por los más grandes exponentes de la danza internacional; producciones que se presentan en los escenarios más exigentes y prestigiosos en el mundo. Siendo también, una gran inspiración para los jóvenes que aspiran a dedicar su vida a la danza, coreografía y producción, una oportunidad que no existía en México antes de Despertares”.

El tener continuidad en el país ha requerido un esfuerzo muy grande y continuo, ha sido la suma de muchos esfuerzos y alianzas, explicó el artista, uno de los mejores exponentes de la danza en el mundo.

“Agradezco profundamente el público en México que me ha acompañado todos estos años, sin ellos, este espectáculo no sería una realidad. Muchas gracias espero verles pronto en el Auditorio Nacional”.

La productora ejecutiva, Emilia Hernández, señaló:

Foto: Cortesía de Ángel Reyes para Siete24

“Despertares es un espectáculo que está conformado por un elenco estelar, obras coreográficas, músicos y un equipo de producción técnica tan especial, que no se ve algo así en ninguna otra parte en el mundo. Lograr un espectáculo de esta magnitud y relevancia conlleva una exigente agenda de producción y logística que el público podrá apreciar próximamente.

El mundo está en constantes cambios y algunos de ellos, impactan de manera directa este tipo de proyectos en temas de costos, sin embargo y a pesar de ello, decidimos seguir construyendo este proyecto en el país buscando siempre la excelencia; alianzas como la que tenemos este año con Citibanamex permiten también, que los boletos para espectáculos de esta relevancia sean adquiridos por el público con mayor facilidad. Estoy segura que lo disfrutarán mucho”.

Foto: Cortesía de Ángel Reyes para Siete24

El elenco de Despertares estará conformado por estos artistas:

Compañía Ligthbalance, Alina Cojocaru, Alessandro Frola, Natalia Osipova, Catherine Hurling, Dores André, Tiler Peck, Esteban Hernández, Braylon Browler, James Streeter, Juliano Nunes, Katherine Barkman, Jason Kitterlberg, Roman Mejia, Germain Louvet.

Además, Kayla Mack, Max Cauthorn, Michelle Dorrance acompañada de músicos en vivo, Chey Jurado, Sae Eun Park, Emily Suzuki, la pianista Ana Fernández y Aszure Barton Artists.

La primera edición de Despertares fue en el año 2011, en el Palacio de Bellas Artes y se llamó “Un momento para soñar”. Fue hasta el 2012 que llegó al Auditorio Nacional.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos