Connect with us

Cultura

Volpi, es Premio Alfaguara con ‘una novela criminal’  

Publicada

on

Madrid.—  El escritor mexicano Jorge Volpi (1968) fue galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2018, dotado con 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino, por la obra “Una novela criminal”, presentada con el mismo título y bajo el seudónimo G. Fuchs.

El presidente del jurado, Fernando Savater, dio a conocer, en un almuerzo, el premio concedido por mayoría a esta novela, “un fascinante relato sin ficción” del caso Cassez-Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México.

Te puede interesar: Elena Poniatowska, jurado del Premio Alfaguara

El relato, señala el fallo, “rompe con todas las convenciones del género” al colocar al autor y a la realidad “frente a frente, sin intermediarios” y convertirse el narrador “tan solo en el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena”, planteando solo preguntas y constatando “la perplejidad de lo real”.

“Ha sido una coincidencia muy asombrosa. Estoy de camino a México para participar en una reunión del Consejo Universitario de la UNAM”, explicó Volpi a través de una conexión de vídeo en directo con el Casino de Madrid, donde se hizo público el fallo.

Sobre el manuscrito ganador dijo que se trata de “una novela sin ficción”, un género “extraño”, “un híbrido” entre literatura y periodismo que aborda un asunto real, “un asunto criminal” que “conmocionó” a México y a Francia, sobre dos personas detenidas en 2005 y acusadas de secuestro.

El caso de Israel Vallarta y Florence Cassez es “uno de los mayores montajes policiales” de la historia de México con “momentos muy impactantes”, entre ellos el “enfrentamiento directo” entre el presidente de México y el de Francia, que terminó con la liberación de ella “y le mantiene a él en la cárcel sin que ni siquiera haya sentencia”.

Volpi es autor de novelas como “La paz de los sepulcros”, “El temperamento melancólico”, “El jardín devastado” y “Memorial del engaño”, “Trilogía del siglo XX”, “Examen de mi padre” y “Contra Trump” y de los ensayos “La imaginación y el poder” y “Una historia intelectual de 1968”.

Con “Mentiras contagiosas” obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2008 al mejor libro del año; en 2009 ganó el II Premio de Ensayo Debate-Casamérica por “El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI”, y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra.

Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y miembro de la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial, sus libros han sido traducidos a más de veinticinco lenguas.

El jurado estuvo formado por Savater y los también escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

Puedes leer: Presenta Paul Auster su nueva novela en la FIL

A esta edición se presentaron 580 manuscritos, de los que 261 fueron remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay. Efe

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

INAH descubre gargantilla prehispánica en Tramo 7 del Tren Maya

Presenta una escena en la que aparecen cuatro personajes

Publicada

on

Descubre INAH una gargantilla labrada en el tramo 7 del Tren Maya

Ciudad de México.- Especialistas del INAH encontraron una gargantilla prehispánica, labrada entre los años 830 y 900 de nuestra era, en las obras del Tren Maya, informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La pieza, de 9.7 centímetros de largo y 2.9 de ancho, con 1 milímetro de grosor, tiene una forma semielíptica o semilunar. La escena grabada en la gargantilla prehispánica se compone por la representación de cuatro personajes de perfil, quienes en la frente portan una banda. Dos de ellos miran hacia el lado derecho y los dos restantes al izquierdo.

Su hallazgo se registró el 13 de septiembre de 2023, en el poblado quintanarroense de Nicolás Bravo, durante las exploraciones arqueológicas que se realizan en el Tramo 7 del Tren Maya.

Un equipo de trabajo, coordinado por la arqueóloga Maricela Salazar Carrillo, adscrita al proyecto de salvamento en el Tren Maya, ubicó la gargantilla al liberar una capa de relleno debajo de un apisonado, a 30 centímetros de profundidad.

De acuerdo con la especialista, la asociación de la gargantilla con otros ejemplares conocidos permite inferir que data del periodo Clásico Terminal, es decir, entre los años 830 y 900 de nuestra era.

“Son pocos los ejemplares similares que se han recuperado o de los que se tiene noticia. De aquellos que conocemos su lugar de procedencia, podemos mencionar una gargantilla encontrada en el Valle de México, y otras recuperadas en contextos del periodo Clásico Terminal, en el Ceibal, el Perú-Waka’ y Uaxactún, sitios de la región de las Tierras Bajas mayas del sur”.

maricela Salazar Carrillo

TE RECOMENDAMOS: Las siete pelis imperdibles del Tour de Cine Francés

A partir de tales antecedentes de piezas similares, se sabe que estos objetos suntuarios evocan, desde la perspectiva del arte maya prehispánico, a conferencias o temas relativos a la diplomacia, el intercambio y los encuentros entre miembros de las elites antiguas.

La gargantilla recién descubierta permanece resguardada por el INAH y continuará bajo estudio, dado que, por su calidad y excepcionalidad, se contempla su futura exhibición en una sede por definir.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Adiós a Fernando Botero. Conmoción en Colombia

El artista del volumen

Publicada

on

Fernando Botero en México

Bogotá.- El pintor y escultor Fernando Botero, el artista colombiano más célebre conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, falleció este viernes a los 91 años de edad, informaron medios locales y autoridades.

Nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, el artista seguía vigente, pintando en su estudio hasta que sufrió recientemente una neumonía, por lo fue hospitalizado, salió el jueves para seguir con su recuperación en casa, sin éxito.

El artista falleció en Mónaco esta mañana, la noticia conmocionó a Colombia, cuyas autoridades declararon día de luto nacional.

Su hija Lina Botero dijo a Caracol Radio que:

“Llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una neumonía. Murió con 91 años, tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado”, expresó su hija, conmocionada, que le recordó como una persona “que dedicó su vida a su país, que fue el tema de su obra artística”.

Luto en Colombia

La muerte de Fernando Botero conmueve a su país natal, donde personalidades de todas las vertientes políticas lamentan el fallecimiento de uno de sus más grandes artistas y su contribución a la paz.

“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”.

Gustavo Petro, Presidente de Colombia

“Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”.

Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia

TE RECOMENDAMOS: Ramón Vargas celebra 40 años de su debut en Bellas Artes

Fernando Botero, el artista del volumen

El pintor estudió en Colombia y en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid, y empezó a exponer en los 60 en Estados Unidos, con una primera muestra en el Milwaukee Art Center donde comenzó a mostrar su característico estilo figurativo.

Botero deja atrás una larga obra artística; desde su característica y peculiar Mona Lisa a las parejas de gruesas formas bailando, pasando por sus esculturas que adornan los rincones del mundo, pero sobre todo su natal Medellín, a la que ha regalado decenas de obras.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos