Cultura
‘Yo misma tengo panza de hipopótamo’: Poniatowska
México.— Elena Poniatowska explicó que sus dichos sobre las mujeres de Juchitán, Oaxaca, de que son panzonas y mensas por bebér cerveza fueron sin ánimos de ofender. Esto ante la ola de críticas que ha recibido la escritora en las últimas horas.
A través de su Facebook, la Premio Cervantes, dijo aclaró que habló “festivamente” y señaló que de ella misma suele decir con frecuencia que además de 85 años tiene ya una panza de hipopótamo, “y no lo digo como insulto sino como constatación humorística”.
Lee también Elena Poniatowska cumple hoy 85 años
Poniatowska criticó que sea más nota su comentario sobre la gordura de las mujeres que la situación política que vive México desde los sismo que se vivieron en septiembre y dijo que su comentario solo sirvió de distractor inflado de mala fe.
ASÍ FUERON SUS POLÉMICOS DICHOS
“Panzonas y mensas” así describe Poniatowska a las juchitecas
Nota completa ➡➡ https://t.co/c1F8VgUrS3 pic.twitter.com/RlKsMEoxtb— Primera Vuelta Tam (@PrimeravueltaT) 7 de noviembre de 2017
Aunque no ofreció disculpas a las mujeres juchitecas, la autora de La noche de Tlatelolco enfatizó que ella se ha solidarizado desde hace 30 años con las causas de Francisco Toledo para impulsar Oaxaca. E incluso recordó que ha escrito varias novelas a personajes de aquel estado como Hasta no verte Jesús mío, El tren pasa primero y otras.
“En estos tiempos que anteceden a la elección del 2 de julio de 2018, se exacerban los ánimos y las susceptibilidades. Así comprendo la interpretación de mis palabras en el homenaje a la extraordinaria Graciela Iturbide”.
AQUÍ EL MENSAJE COMPLETO: