Mitzi Torres hace un llamado a las autoridades porque han hecho una omisión en este sentido con las mujeres

Arturo Ramírez

Arturo Ramírez

México.— Ser periodista y mujer es más riesgoso que habitar en un país en situación de guerra como Siria de acuerdo con las cifras oficiales. Ser mujer es lo más próximo a ser víctima. No importa si es en el hogar, la escuela, el trabajo, en el mundo cibernético o en la calle.

Ser mujer es estar condicionado a riesgo y eso mueve a la mayor indignación y a la protesta. No es el reclamo asociado a la disputa por el gobierno, es algo más elemental, la salvaguarda de la dignidad e integridad humanas.

Y como un claro ejemplo de entre muchos está el caso registrado en días pasados de la reportera Mitzi Torres, dos policías municipales de Morelia la golpearon luego de que solicitara apoyo, ya que momentos antes había sido víctima de un intento de violación.

Siempre estamos en un grado de vulnerabilidad mayor por sobre cualquier profesión tal vez equiparable a la labor que también realizan los policías, es un estado constante de riesgo por todas las cosas que uno puede evidenciar, pero realmente el hecho del cual yo fui víctima, se desprende de una situación meramente personal y termina atenuándose con una burla a mi profesión y por el hecho de ser también mujer el hecho de que me agreden y después también me agreden mujeres policías”

Familia entregó al agresor de reportero

Dijo en exclusiva para Siete24.mx con voz entrecortada incluso con una percepción de impotencia, la periodista michoacana Mitzi Torres, en conversación telefónica, después de denunciar en redes sociales con visibles marcas de haber sido víctima de violencia; a mujeres policías de Morelia, que presuntamente la agredieron a golpes, luego de darles aviso a ellas en su calidad de autoridad de que acababa de ser víctima de una agresión por parte de un hombre que estuvo a punto de violarla.

La historia que desde un inicio está llena de dramatismo, porque las descalificaciones sobre su versión de hechos, sobre su aspecto físico y emocional —dice que le llamaron “borracha” entre otros calificativos que rayan en lo indigno para cualquier ser humano, pero lo más lamentable es que todo esto habría venido de mujeres iguales que ella, pero éstas con un uniforme de autoridad, sí ese uniforme con insignias que significa protección para cualquier ser humano.

Independientemente del resultado de las investigaciones, hay que detenerse, además, en el hecho de que se trata del estado de Michoacán, entidad que tiene una alerta de violencia de género desde hace 3 años. Sin embargo, esto no cambia los planes de una joven periodista que ha vivido en carne propia el riesgo que representa ser mujer y periodista.

Yo sigo en mi trabajo y seguiré haciendo lo que hago, se me abrió otro panorama de iniciar otra lucha más fuerte para que esto no se quede aquí, tal vez es una forma de gritar que ya estamos cansados tanto los periodistas como las mujeres de todas las agresiones que sufrimos siendo también aquí un lugar con alerta de género que no ha sido atendida debidamente y que lleva algunos años ya y que siguen en aumento los feminicidios y la agresión a periodistas se han quedado los procesos muy cortos y que todos sepan que no nos vamos a callar”

Precisamente antes de lo ocurrido a Mitzi Torres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres reveló que ninguno de los 14 municipios de Michoacán, donde se declaró́ la alerta de violencia de género, ha dado a conocer sus planes de trabajo al respecto.

Hoy el gran temor que acecha a la reportera es el de todos en su caso: una represalia por haber levantado una denuncia en contra de la autoridad. Y es que Mitzi ha sido testigo, como todos lo hemos sido, de lo que puede pasar en Michoacán y más cuando se trata de una mujer.

La Fiscalía de aquel estado se limitó́ a emitir un comunicado señalando que “no se tolerará ninguna mala actuación de la Policía de Morelia” y sobre las implicadas en el caso, no serán cesadas hasta que se compruebe su culpabilidad. Después, nadie más ha asomado la nariz.

Sobre la reparación del daño a la víctima en este caso como en tantos, no se ha mencionado absolutamente nada. Con todo esto y nueva cuenta una víctima mujer queda expuesta, vulnerada.

Vinculan a proceso a 'El Chupas'

Finalmente, Mitzi Torres hace un llamado a las autoridades porque han hecho una omisión en este sentido con las mujeres.

“Lo que están fallando son las instituciones son las que nos están fallando a las mujeres, nos están fallando las mujeres que por las cuotas de género y que están en el poder que son las que se supone deben de pugnar por los derechos, son las que nos fallan y a las que les debemos pedir cuentas”.

Ahora el apoyo, la solidaridad y la exigencia en el esclarecimiento de este caso, poco a poco se va notando a tal grado que este martes se realizará una marcha en la Plaza Benito Juárez de Morelia en favor de Mitzi alrededor de las 18:00 horas.

JAHA