Foto Twitter

Aplica la desaparición forzada y la tortura

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad Victoria.- La Fiscalía Especial de Tamaulipas para el caso de las ocho personas presuntamente ejecutadas por elementos policíacos en Nuevo Laredo el 5 de septiembre liberó siete órdenes de aprehensión contra policías estatales

Mientras, el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, calificó la acción como simulación, y no descartó que el resto de los implicados hayan escapado.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que “se resolvió girar las órdenes de aprehensión en contra de José “N”, Guadalupe “N”, Juan “N”, Edith “N”, Concepción “N”, Francisco “N” y Urbina “N”, por delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad de informes para autoridad y allanamiento de morada”.

Te puede interesar Suspenden a policías por montaje en Nuevo Laredo

“Es una simulación del gobierno de Tamaulipas poner a disposición a elementos de tropa de la Policía Estatal, les faltó incluir en las órdenes de aprehensión al director del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (Caiet), Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, que fue quien organizó el operativo”, aseguró Raymundo Ramos.

“Y no queremos pensar -puntualizó-, que el director del Caiet esté siendo protegido por el gobernador García Cabeza de Vaca. Además, los delitos por los que están siendo consignados son muy ligeros, no incluyen desaparición forzada ni tortura, lesiones y amenazas para testigos sobrevivientes", expresa Ramos.

Te puede interesar Tamaulipas, un foco rojo de la ruta migratoria

Agrega que los ejecutaron después de dos horas, entonces aplica la desaparición forzada y la tortura.

El presidente del Comité de Derechos Humanos no descartó que se haya dado una negociación con los siete presuntos responsables, “esas órdenes de aprehensión suenan a que pasado un tiempo los dejarán libres”, dijo.

Te puede interesar Reabren gasolineras que negaron servicio a militares

“A estas alturas es muy probable que hayan escapado de Tamaulipas, por eso solicitamos, en su momento, que se pusieran a disposición de la Fiscalía, no de la oficina de asuntos internos”, criticó.

ebv