El gobernador de Guanajuato dijo que esta obra representa la recuperación de la comunidad de Santa Rosa de Lima

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

Villagrán, Guanajuato.— Con el acompañamiento de los  secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como del secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, puso la primera piedra de la nueva sede del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado.

En un acto lleno de simbolismo por la compleja situación en la que se ha visto inmersa esta región en materia de seguridad y de forma específica por el huachicoleo, el gobernador Rodríguez Vallejo dijo que esta obra representa la recuperación de la comunidad de Santa Rosa de Lima, un lugar donde había impunidad, y que a partir de hoy representará un símbolo de respeto al Estado de Derecho.

“Hoy es un día histórico para Guanajuato, estamos colocando la primera piedra que simboliza la recuperación de un territorio, que era de un difícil acceso para las autoridades, donde había impunidad, y que tenía un desgaste social muy importante”, expresó el Mandatario.

Te puede interesar Con patrullas de lujo, Guanajuato combate al crimen

En el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), que tendrá una superficie de 50 hectáreas, operará la Academia Estatal de Policía, para formar, capacitar y profesionalizar a los oficiales policiacos del estado y de los municipios.

Con estos nuevos espacios, se buscará fortalecer el modelo de formación y profesionalización de técnicos, especialistas, investigadores y profesores, en las diversas áreas de la seguridad pública y de ciencias penales, señaló Rodríguez Vallejo.

El Gobernador aseguró que en Guanajuato no se va a permitir que ningún grupo delincuencial arrebate un territorio a los guanajuatenses; “no vamos a dar un paso atrás, siempre con la Ley en la mano, siempre respetando en el Estado de Derecho”.

En Santa Rosa de Lima, destacó el gobernador Diego Sinhue, se estableció una coordinación estrecha y efectiva entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, una coordinación con resultados.

Te puede interesar Promete AMLO sistema de salud como el de Dinamarca

Se recuperó el territorio para sus habitantes a través del Operativo Golpe de Timón, el cual aún continúa, enfatizó.

Además, subrayó, se está trabajando para la reconstrucción del tejido social, para que los habitantes de esta comunidad puedan tener una mejor calidad de vida, agregó.

El Gobernador resaltó que la Policía del Estado de Guanajuato es una de las mejores del país, y ahora con el INFOSPE se tendrán elementos más capacitados. Actualmente se tienen 3 mil efectivos de las Fuerzas de Seguridad Pública y este año se incrementarán 900.

“Estamos apostando a la seguridad, por eso, este año reorientamos  1 mil 500 millones de pesos de gasto corriente a este rubro porque queremos tener una mejor infraestructura, aumentar las prestaciones y equipar más a los elementos”, dijo el Gobernador.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, resaltó la coordinación que se tiene con el Gobierno del Estado en el cumplimiento del Estado de Derecho.

Aseguró que  la construcción del INFOSPE es una obra que representa un instrumento fundamental para garantizar una mejor seguridad a la población de Guanajuato.

El INFOSPE de Santa Rosa de Lima tendrá módulos para todos los procesos de capacitación y evaluación del personal de seguridad pública. Contará con muro perimetral, 50  aulas, biblioteca especializada con sala de estudio, salas hasta para 15 maestros cada una, sala recreativa hasta para 60 alumnos y sala de juicios orales.

Así como 2 edificios con 100 habitaciones para hombres, 2 edificios con 50 habitaciones para mujeres, 1 edificio con 15 habitaciones para instructores, 3 módulos de baños, regaderas y vestidores; 4 aulas de cómputo, salón de tiro virtual, salón de manejo virtual, gimnasio, piscina olímpica, fosa de clavados, 4 módulos con baños, regaderas y vestidores para hombres y mujeres; pista de atletismo, campo de fútbol con pasto sintético, 2 canchas de usos múltiples, pista de obstáculos, casa táctica y torre de rapel.