Los hechos ocurrieron en Múzquiz

Hubo un enfrentamiento entre policías y criminales

Siete24.mx

Siete24.mx

Saltillo.- Al menos nueve personas, un policía y ocho presuntos delincuentes, fallecieron en un enfrentamiento en Coahuila, informaron fuentes oficiales.

"La noche de este domingo 19 de mayo, en una acción de seguridad, elementos de Fuerza Coahuila enfrentaron a un grupo de civiles armados en un camino vecinal cercano a la comunidad de Mineral La Florida, en el Municipio de Múzquiz”, que hasta ese momento arrojaba un saldo de seis probables delincuentes abatidos, informó Jesús Carranza, portavoz de la Fiscalía de Coahuila.

En un primer momento, se informó de la muerte de seis personas, pero horas después se confirmó el deceso de otros dos presuntos delincuentes y del comandante de la Policía Investigadora.

El portavoz Carranza detalló que las autoridades recibieron el reporte sobre los hechos a las 19.00 horas local del domingo.

Te puede interesar Ataques dejan 10 muertos en Oaxaca y Tamaulipas

Tras recibir la información, ordenaron una intensa búsqueda a la que se sumaron un helicóptero de la Secretaría de Marina y efectivos de la Policía Federal, así como miembros del Ejército.

"Personal del área de Servicios Periciales se encuentra en este momento levantando evidencias. Sin embargo, por la nula iluminación así como por las complejas condiciones del terreno en donde sucedieron los hechos, aún no concluyen, por lo que no se puede determinar todavía el saldo final", precisó Carranza.

Los informes de la policía del municipio de Múzquiz, ubicado a unos 100 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, precisaron que una caravana de vehículos con hombres armados emboscó a varias patrullas de la corporación estatal Fuerza Coahuila y de la Policía Investigadora de la Fiscalía.

Te puede interesar Sector privado cuestiona estrategia de seguridad de AMLO

Los hechos del domingo se suman a los que han ocurrido en el norte de Coahuila en la semana pasada. La madrugada del sábado pasado fueron abandonados cinco cadáveres en el interior de un vehículo en las oficinas de la Policía Investigadora del municipio de Sabinas, vecino de Múzquiz.

Además, tres policías estatales fueron atacados en los municipios aledaños de Nava y otro ataque a los efectivos de Fuerza Coahuila ocurrió en Piedras Negras.

Las autoridades de esos municipios atribuyen los ataques a miembros del Cartel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, quienes controlan minas y la distribución de carbón en municipios del norte de Coahuila que conforman la llamada Región Carbonínfera.

EFE

ebv