La Liga volverá a 19 equipos. Foto: Notimex

La temporada 2019-2020 se realizarán el sábado 13 y domingo 14 de julio

Siete24.mx

Siete24.mx

México.— La temporada 2019-2020 de la Liga MX se jugará con 19 equipos, luego de que la Asamblea de dueños aprobara el ascenso del Atlético San Luis y la permanencia del Veracruz, aunque este último descendió deportivamente.

Este aumento de equipos obligará a que el formato del torneo se modifique: pues cada equipo descansará una jornada.

En la misma reunión que se realiza en Toluca, Estado de México, la Asamblea convino que el inicio del Apertura 2019 comenzará el 19, 20 y 21 de julio y terminará el 15 de diciembre. Sin embargo, si el Monterrey es finalista se moverían las fechas debido a su participación en el Mundial de Clubes y la final se jugaría el jueves 26 y domingo 29 de diciembre.

Listos los horarios de la final

En ese sentido, la Asamblea de dueños anunció que el arranque de la siguiente temporada arrancará con el Fin de Semana de Campeones, el cual incluye la entrega del Balón de Oro, así como los partidos Campeón de Campeones y Súper COPAMX. Estos eventos se realizarán el sábado 13 y domingo 14 de julio en Los Ángeles, California.

El Campeón de Campeones lo disputará el Club América y el campeón del Torneo Clausura 2019, mientras que en la Súper COPAMX se enfrentarán Cruz Azul y Necaxa, éste último por ser el actual monarca de la SúperCOPAMX.

Con la finalidad de reducir la carga para los clubes y mejorar la calendarización, se aprobó el cambio de formato de la Copa MX, que se disputará a un solo torneo por año futbolístico. En su edición 2019-2020, el torneo iniciará su fase regular y su fase final el 21 y 22 de enero del 2020. La Gran Final se jugará el 14 o 15 de abril.

Contará con 27 clubes, 15 de Liga MX y 12 del Ascenso MX. Se dividirán en 9 grupos de 3 equipos.

La Fase Final (Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinal y Final) serán a visita recíproca y en caso de empate en el marcador global, el ganador se definirá en tanda de penales.

Dueño de Veracruz se mete en problemas

En este certamen no contarán como criterios de desempate la posición en la Tabla General, ni los goles marcados fuera de casa.

Finalmente, se anunció el partido Campeones Cup, que enfrentará al ganador del Campeón de campeones con el Atlanta United, actual campeón de la MLS.

También se presentaron las bases para un torneo binacional que será anunciado en las próximas semanas.

JAHA