Connect with us

Interés General

Características que debe tener un software de nómina moderno

Publicada

on

Dentro de la gestión de una empresa y de los recursos humanos de la misma, la gestión de la nómina suele ser uno de esos “males necesarios” por los que siempre se debe pasar. No obstante, en la actualidad hay soluciones de software de nomina que permiten que más allá de la seguridad y la eficacia en la realización de las tareas comunes; la nómina pase a ser un bien “disfrutable” dentro de las actividades de una gestión de empresa.

Ya no valen las hojas de Excel convencionales ni aquellos programas informáticos tradicionales, que independientemente de cuál fuer; se trataba de soluciones tecnológicas, pero muy ineficientes y para nada atractivas -a juicio de quién sería el encargado de manejar las nóminas de cualquier empresa-.

Actualmente, un buen software de nomina, uno moderno, competitivo y de calidad, apunta hacia características que van más allá de la gestión básica y numérica de una hoja de datos laborales; sino que permite encontrar soluciones que se parecen mucho más a una gestión ágil y que pueden llegar a ser divertidas.

Gestión ágil y hasta divertida con un software de nómina

La primera característica valorable en un software de nómina moderno es su gestión ágil, convirtiéndose por eso, también, en una gestión divertida.

Esto, en contraposición a la gestión de nómina tradicional con hojas de cálculo o programas con interfaces de décadas pasadas; donde ni la diversión ni la agilidad eran cualidades precisamente de ello, más bien todo lo contrario.

Hoy, es posible dar con programas que facilitan la gestión de las nóminas, con integraciones o módulos de acuerdo a las necesidades de la empresa o del empleador.

Con funciones que permiten organizar todo lo referente a las asignaciones laborales y beneficios de cada uno de los implicados en dichas labores; haciendo de la tarea de nómina algo dinámico y refrescante para la vida diaria de una organización.

Cálculos de nóminas al detalle

Ni manualmente, ni con hojas de Excel ni con programas informáticos viejos -que podrían denominarse semiautomáticos por su operativa- se logran cálculos de nóminas al detalle, sino que es cuestión del conocimiento de métodos y fórmulas de la persona encargada.

En cambio, un buen software de nómina moderno permite el cálculo automático de la nómina, al detalle, sabiendo diferenciar los importes a pagar de una nómina mensual, semanal o quincenal -según sea el caso de cada trabajador o de cada contrato-

Al tiempo que también vienen integrados para su funcionamiento con las retenciones fiscales y de Seguridad Social.

Para que las personas encargadas de RRHH se ocupen de mejorar la integración y la productividad de su plantilla, más no de calcular a mano cuánto de dinero toca para cada lado.

Pagos automáticos de nómina

Al hablar de un software de nómina de excelencia hay una característica que resulta crucial, y es la automatización de procesos.

Y así como se hablaba de la automatización del cálculo de muchas retenciones y de pagos netos a cada trabajador.

Los pagos automáticos son también una de las cualidades que un buen software debe tener.

Entendiendo por pagos automáticos o dispersión de nómina al proceso que integran ciertas plataformas para realizar el pago, sin necesidad de que tenga que intervenir manualmente el empleador o el encargado de recursos humanos, en plazos y formas adecuadas, necesitando actualmente de muy pocos datos, ya que la mayoría de los bancos nacionales serán compatibles con registros como la CLABE de un trabajador, tras lo que la realización de las asignaciones monetarias sería una cuestión meramente de trámite.

Gestión de documentación laboral

Si además de la gestión de la nómina se tuviera que identificar a un proceso dentro de la empresa que resulte caótico casi que desde su concepción, la gestión documental sería exactamente ese proceso, y es que tener al día y debidamente organizados todos los documentos de clientes, proveedores, empleados, la empresa como tal y las actividades más importantes para su funcionamiento, no es fácil, pero cuando se logra resulta en una bendición para la productividad y la operativa de la misma.

Aunque no en todos los casos, en programas de gestión de nómina y RRHH como FiscoClic esto sí sucede y la gestión documental forma parte de sus módulos principales.

Con lo que los encargados de Recursos Humanos podrán tener a disposición todos los documentos que necesitan, desde cualquier dispositivo y con sincronización en tiempo real.

Logrando que cada expediente laboral y resumen de incidencias esté completo y al día, maximizando el rendimiento y la productividad de una empresa; o mejor dicho, eliminando el problema común de los documentos perdidos o dispersos entre archivos y carpetas.

Organización e integración empresarial

¿Y si el software de nómina pudiera ser mucho más que eso? Desde luego, en un software de nómina se tienen todos los datos básicos y financieros de todos los miembros de una organización.

Con lo que cualquier módulo o integración que permita mejores comunicaciones y organizaciones de cada una de las actividades de la empresa serán de agradecer.

Y es justamente lo que debe buscarse en un software de gestión de nómina de excelencia, que permita la asignación de actividades, la vista de calendario y los ocupantes de cada tarea dentro del mismo, al tiempo que facilite las comunicaciones desde una plataforma centralizada y común para todos los empleados, reduciendo los tiempos de espera, favoreciendo la colaboración en tiempo real y eliminando muchos de los errores y vicios comunes de las dirigencias burocráticas de empresas que no se han adaptado bien a la modernidad de los negocios actuales.

Competitividad de costes y usabilidad

Finalmente, un software de nómina no debe ser costoso para las funciones o las soluciones que aporta. Aunque con el resumen de características antes descritas, que casualmente forman parte de FiscoClic; uno de los programas más utilizados en este sentido, la competitividad de costes cambia de análisis al referirse, más bien, a la competitividad desde las soluciones, porque el ahorro de tiempo, de dinero.

La reducción de errores y la maximización de la productividad dejan en segundo plano el coste de integración de cada uno de los módulos de un sistema como ese.

Lee: SCJN: mujeres despedidas por embarazo tienen derecho a salarios caídos y reinstalación



Dejanos un comentario:

Interés General

Los diferentes usos de los envases plásticos

Publicada

on

Por

Tambores, envases plásticos, tapas, llaves, vertederos, entre otros, son algunas de las herramientas más utilizadas por las diferentes industrias.

Desde la rama de los alimentos hasta la automotriz, todas han sabido sacar partido de la utilidad de los envases plásticos. Ya sea para almacenar agua, aceites, vinagres, entre otros ingredientes o bien para contener productos químicos, anticongelantes, gasolinas y más.

Los diferentes envases han ayudado en parte a la conservación de inventarios para fabricas y negocios. A pesar de que se piensa erróneamente que todos los plásticos son contaminantes no es así. Puesto que la mayoría de los envases plásticos son reutilizados cientos de veces por las empresas o por particulares.

De los envases más reutilizados están los bidones de plástico, las fábricas, escuelas e incluso en los hogares utilizan los bidones para transportar agua o algún otro liquido con mayor comodidad que una cubeta, evitando así el derramarlo.

Los bidones han sacado del apuro a más de una persona, cuando se avería el coche en medio de la carretera o bien si se queda sin combustible. Contar con un garrafón en la cajuela con el que se pueda acudir a la estación de gasolina más cercana puede salvar el viaje familiar. Incluso para los trayectos largos donde no se pueda encontrar una tienda cercana para comprar agua, nuestro garrafón será el héroe del día.

El uso de los envases plásticos en las industrias o a nivel comercial.

Iniciando con las grandes empresas y terminando con los pequeños emprendedores, el guardar las materias primas o la producción siempre ha sido una necesidad recurrente. Poder almacenar mezclas de productos químicos, esmaltes, pinturas, e infinidad de preparaciones, hacen de los tambores de plástico una herramienta indispensable. Los tambores son envases cilíndricos de gran capacidad, pudiendo alojar desde 50 litros hasta 220, según la necesidad.

Otros de los envases industriales más socorridos son aquellos ideales para la distribución.  Envases pequeños, pero con la calidad adecuada para contener los productos sin que estos degraden el material y puedan se almacenados durante mucho tiempo.

Si prestamos atención, la mayoría de envases de productos químicos, gasolinas, aceites de motor y demás, están hechos de un plástico especial, más resistente, que los protege contra golpes, el desgaste del sol o bien el paso del tiempo.

Si pretendemos iniciar nuestro propio negocio sea cual sea el giro, debemos asegurarnos que los envases que utilicemos sean de buena calidad y cumplan con las especificaciones que demandan las normas de salud. En el caso de los alimentos, los contenedores plásticos que sean utilizados deben de contar con un certificado de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) que los avale como aptos para la producción.

Visapack es una empresa destacada en la durabilidad de sus envases. Son fabricantes expertos con calidad de exportación y cuentan con todas las certificaciones requeridas a nivel comercial o industrial. Incluso cuentan con patentes de diferentes modelos de envases, haciéndolos pioneros en la fabricación de productos que no encontrarás en ninguna otra empresa.

Lee también: Con cartón reciclado hacen letrero turístico en Acapulco

Seguir leyendo

Interés General

ASF detecta irregularidades por 63,010 millones de pesos

Publicada

on

Ciudad de México.— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño al erario por un total de 63,010 millones de pesos, de los cuales 49,765 millones de pesos fueron detectados durante la tercera entrega de este ejercicio fiscalizador.

Te puede interesar La Coalición ‘Va por Durango’ registró a Esteban Villegas como su candidato a gobernador

De las 866 auditorías practicadas en la tercera entrega de la Cuenta Pública 2020. Un gran número de posibles irregularidades se concentra en el rubro de desarrollo económico. 11,848 millones de pesos, siendo el sector de Agricultura y Desarrollo Rural, con 8,920 millones de pesos, donde más irregularidades se detectaron.

Además, se encontraron posibles daños que ascienden a 1,674 millones de pesos de las empresas productivas del Estado.

Mientras que el rubro de Desarrollo Social se determinó un posible daño al erario por 6,916 millones de pesos. El sector Salud registra determinaciones por 2,728 millones de pesos, así como Bienestar por 1,116 millones de pesos y Educación por 1,086 millones de pesos.

El informe entregado a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, cuenta con un total de 1,616 informes individuales de la Cuenta Pública 2020.

Finalmente, para la tercera entrega de la Cuenta Pública 2020. El Gasto Federalizado es el rubro que concentra el mayor número de observaciones, con más de 30,522 millones de pesos.

El informe entregado a la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, cuenta con un total de 1,616 informes individuales de la Cuenta Pública 2020. En estos informes se incluyen 9 evaluaciones de políticas públicas y un estudio, previstos en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior 2020. 

 Cabe destacar que las auditorías abarcan los planes y programas con mayores asignaciones presupuestales en el gobierno federal. Así como revisiones a estados, municipios y órganos autónomos.

Durante la entrega, el diputado Iván Rodríguez (PAN), acusó una subordinación del auditor Superior de la Federación, David Colmenares, al presidente Andrés Manuel López Obrador. Al asegurar que los conflictos de interés y la corrupción rampante en diversas áreas, ha mostrado la falta de capacidad y subordinación de la Auditoría Superior.

En los informes se incluyen 9 evaluaciones de políticas públicas y un estudio, previstos en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior 2020. 

Agregó que se presenta una preocupante distorsión, ya que el 74% de las auditorías que se realizan, están dirigidas a los estados y municipios y solamente el 26% a las dependencias federales.

Además, sostuvo que “A más de tres años de haberse cancelado el NAIM, seguimos sin saber con toda certeza cuál fue el costo final y definitivo para el pueblo de México del capricho del Titular del Ejecutivo”.

Ello al señalar que no se sabe con toda certeza cuál fue el costo final y definitivo del proyecto. Ya que 330,000 millones de pesos fue lo primero que se dijo que costó la cancelación del aeropuerto, “para que tras la presión del Ejecutivo federal de manera indigna y humillante para la institución que usted encabeza, saliera a corregir esa cifra a 113,000 millones de pesos”, añadió.

Con Información de El Economista/ Foto cortesía El Contribuyente

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos