Interés General

El mejor software de nóminas al alcance de tu mano

Publicada

on

Un software de nómina es un programa que se utiliza con la finalidad de propiciar la productividad de las empresas. Ye se encarga de gestionar los cálculos correspondientes al salario, impuestos, deducciones y demás aspectos de la plantilla de empleados. Automatizando el proceso y reduciendo considerablemente la tasa de errores.

Constituye una herramienta que facilita el trabajo, disminuye la carga, y se mantiene en constante actualización con la legislación vigente, tanto fiscal como laboral. Estableciendo un balance sobre las retenciones y el cálculo de impuestos.

¿Cómo elegir el mejor software de nómina?

Elegir el mejor software de nomina dependerá en gran medida de las características y funcionalidades del programa. Así como de las necesidades particulares de la empresa.

En la actualidad, existen programas de nómina online que son versátiles, amigables, rápidos y precisos. Los cuales proporcionan los cálculos necesarios en instantes, además de ofrecer un control de asistencia y la automatización de las incidencias.

¿Qué funcionalidades puede ofrecer un buen software para la gestión de las nóminas?

Existen software bastante completos para la gestión eficiente de las nóminas, los cuales destacan por ofrecer las siguientes funcionalidades:

  • Al realizar la contratación, ofrecen 30 días gratis de prueba.
  • Puedes pagar con tarjeta de crédito o transferencia.
  • Control de asistencia y reloj indicador digital, para el registro en tiempo real de accesos, faltas o retrasos, de manera automática.
  • Pago de la nómina.
  • Firma digital de recibos, con tan solo ingresar en la cuenta.
  • Cálculo automático, reduciendo la tasa de errores mediante el cálculo automático del IMSS e ISR.
  • Timbrado sin límites, permitiendo timbrar los recibos de todos los empleados.
  • Almacenar los expedientes laborales y demás documentos de los miembros de la empresa.
  • Aprobación de incidencias automatizadas.
  • Administrador para despachos, mediante accesos y permisos.

¿Cómo calcular el finiquito y la liquidación a través de los sistemas de nómina?

El cálculo del finiquito constituye el pago que debe otorgar el administrador de la empresa a sus empleados en base a las prestaciones devengadas durante el año. Mientras que la liquidación constituye una indemnización que se le otorga al empleado cuando hay un cese en el desarrollo de sus funciones, por motivos ajenos a su persona.

En otras palabras, el finiquito constituye el pago que recibe el empleado por parte del administrador cuando este decide renunciar por voluntad propia o es despedido de manera justificada.

Mientras que la liquidación es el pago que recibe el empleado por parte del administrador cuando es despedido de manera injustificada, terminando de esta manera la relación laboral sin obligaciones por parte del empleador.

¿Qué aspectos se consideran para el cálculo del finiquito y la liquidación?

En la actualidad, existen sistemas de nómina que muestran como calcular un finiquito de manera automatizada, rápida y eficiente, con tan solo ingresar los datos que se requieren, tales como:

  • Fecha de ingreso del empleado.
  • Salario diario devengado.
  • Salario diario integrado.
  • Ingresos y deducciones.
  • Fecha de la renuncia del empleado.

De igual forma, se deben tener en cuenta los aspectos correspondientes relacionados con premios, vacaciones y percepciones antes de impuestos.

Por otra parte, para calcular la liquidación, los aspectos que se deben tener en cuenta son los últimos 3 meses trabajados, la suma de 20 días por cada año de servicio, la prima de antigüedad, así como las percepciones antes de impuestos.

De igual manera, se puede hacer uso de las herramientas para realizar los cálculos correspondientes de manera precisa a través de los sistemas de nómina.

¿Cómo se calculan los días de vacaciones por año?

Los días correspondientes a las vacaciones por año son uno de los beneficios más significativos para los trabajadores de una empresa. Ya que constituyen los días libres o de ausencia laboral permitida establecidos en la Ley del Trabajo como un derecho de los trabajadores.

Los empleados pueden gozar de este beneficio una vez transcurrido el primer año de su ingreso en la empresa, teniendo en cuenta ciertas reglas. Uno de los interrogantes más comunes, radica en el hecho de si la empresa debe indicar cuándo se deben tomar las vacaciones o si estas pueden ser elegidas por el empleado.

En todo caso, el cálculo de los dias de vacaciones por año se determina según la Ley Federal del Trabajo, la cual dictamina en su artículo 76 lo siguiente: los trabajadores que hayan cumplido más de un año de servicio, tienen derecho a gozar de un periodo anual de vacaciones igual a seis días laborales, y que aumentará consecutivamente dos días hasta llegar a doce, por cada año consecutivo de servicio. Del cuarto año en adelante, el periodo de vacaciones aumentará dos días por cada cinco años de servicio.

El artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo es otro a consultar. El cual establece que el administrador deberá otorgar los días de vacaciones antes de que hayan transcurrido seis meses desde que el empleado cumplió el primer año de servicio.

¿Cómo se calculan los días de vacaciones por año en el caso de prestación de servicios por periodos?

Los empleados que presten servicios de manera discontinua, de igual manera tienen derecho a gozar de seis días continuos de vacaciones, según lo establecido en el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo. Los cuales serán calculados en proporción al número de días trabajados durante el año, así como lo establece el artículo 77 de la misma Ley.

¿Cómo se realiza el proceso de asignación de vacaciones?

Las vacaciones las debe solicitar el empleado al departamento de recursos humanos de la empresa, quien será el encargado de asignarlas. Los días de vacaciones asignados a los empleados deben ser pagados como días trabajados, aparte de recibir el 25% del valor de su sueldo como prima vacacional correspondiente.

Hoy en día, existen herramientas informáticas como los software de nómina. Los cuales constituyen sistemas de procesamiento y recolección de datos que agilizan y automatizan el proceso de manera precisa. Para realizar los cálculos correspondientes a los salarios, finiquitos, liquidaciones y cálculo de vacaciones, de manera eficiente y rápida, eliminando los márgenes de error.

Lee también: Banco del Bienestar pagará nómina a servidores públicos y recibirá remesas

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil