Connect with us

Interés General

Juegos de patio, pasar la infancia jugando al aire libre con los amigos

Marcas Patrocinios

Publicada

on

¿Quién no ha sido niño y ha jugado con sus amigos o vecinos hasta bien entrada la tarde? El juego común en la calle, o juegos de patio, es una de las actividades más fáciles de practicar para los pequeños y forman parte de su desarrollo psicomotor y social. Además, estos juegos fomentan la creatividad y el compañerismo. 

Jugar al aire libre es una de las actividades más placenteras para los niños y niñas, ya que el contacto con la naturaleza, el respirar aire puro y el espacio abierto son bazas muy importantes para su desarrollo no solo motriz, sino también psicológico y social. 

El juego al aire libre es inherente a la infancia, y tan necesario como el comer o el dormir para los pequeños. Todos los niños y niñas necesitan jugar al aire libre y socializar con otros críos, es parte de su maduración personal y física.

En cuanto a los juegos de patio más tradicionales para jugar entre los peques, es interesante saber que muchos de ellos se van repitiendo a lo largo y ancho de la geografía mundial con algunas variantes en función de cada cultura y de los utensilios que se utilicen, pero básicamente, se suelen considerar muy similares en el fondo aunque en las formas puedan variar un poco.

Ventajas y beneficios de los juegos de patio

El juego común al aire libre ayuda a la socialización de los niños y de los adolescentes. Además, también contribuyen a la comunicación y al aprendizaje del respeto a los demás y a las reglas del juego. Otro factor interesante es que son juegos que generan un aprendizaje con respecto al fomento de la creatividad y la imaginación, ya que normalmente no se utiliza ningún aparato tecnológico ni juegos modernos para desarrollarlos. Y también es bastante importante tener en cuenta que son juegos que normalmente ayudan a integrar a niños o niñas con capacidades diferentes. 

Juegos de patio más populares 

Estos son algunos de los juegos de patio más jugados alrededor de todo el mundo:

El escondite

Todos han jugado alguna vez al escondite. Las reglas son sencillas, uno cuenta alrededor de un minuto y los demás se esconden. A quien primero se vea, se la queda en la siguiente ronda. Eso sí, si algún jugador llega hasta el lugar de contar sin que el jugador que busca lo vea, entonces podrá salvarse y salvar a los demás. De esta forma vuelve a “quedársela” de nuevo el mismo jugador.

Rayuela

Es uno de los juegos populares más conocidos y jugados. Es una actividad que requiere de puntería y de mucho equilibrio. Consiste en pintar en el suelo con una tiza un tablero del 1 al 10. Se tira una piedra plana o tanga al número y se debe ir avanzando en cada tirada sin pisar el recuadro en el que esté la piedra. 

Policías y ladrones 

Un equipo de cacos y otro de polis. La actividad consiste en que los miembros de un equipo atrapen a los componentes del otro equipo y los lleven a la “cárcel”, que puede ser un árbol o un banco hasta tenerlos a todos. Una vez atrapados todos, cambian los roles. 

El pañuelo

Un jugador sujeta un pañuelo a la mitad de dos equipos. Cada jugador de cada equipo tiene un número. Cuando el que sujeta el pañuelo grita un número deben acercarse lo más rápidamente posible los dos jugadores de cada equipo que tiene asignado ese número. El que primero atrapa el pañuelo suma los puntos para su equipo

La gallinita ciega

Uno de los jugadores se tapa los ojos con un pañuelo o venda y tiene que dar varias vueltas sobre sí mismo para marearse un poco. A partir de ahí tiene que atrapar a otro jugador que no se lo pondrá fácil y acertar quien es. Si lo consigue, el atrapado será la próxima gallinita ciega.

Recomendada: Por el Covid-19, no hay condiciones para que el futbol llanero se practique: Ssa



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interés General

Urgen políticas para reducir obesidad y desnutrición en México: UNICEF

48% niños de 12 a 24 meses padecen de anemia, 14% menores de 5 años presentan desnutrición crónica y 36% de escolares sufren sobrepeso: UNICEF México

Freya Mendoza

Publicada

on

recomendaciones para reducir obesidad y mala nutrición

Ciudad de México.- Los representantes de la UNICEF, OPS, FAO y gobierno de México anunciaron recomendaciones para reducir la mala nutrición en la niñez.

La publicación está basada en las elevadas cifras de desnutrición y obesidad en el país, explicó el representante de UNICEF en México, Cristian Skoog.

“48% niños de 12 a 24 meses padecen de anemia, 14% menores de 5 años presentan desnutrición crónica y 36% de escolares sufren sobrepeso”.

Esto en un contexto donde aproximadamente de 20% de los hogares mexicanos sufren carencia alimentaria, informó Skoog.

Debido a la mala alimentación se elevan los números en obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares y otros problemas que aumentan el resigo de contagio y letalidad de la Covid-19.

México ha estado en la vanguardia con acciones para mejorar los patrones alimenticios de niñas, niños y adolescentes; pero no ha sido suficiente el esfuerzo.

“Atención primaria con énfasis en los primeros 1000 días de vida; entornos saludables para alimentación, consumo de agua y actividad física”.

Expresó Skoog que son las prioridades para la infancia en México.

Sobre el mismo aspecto, el Subsecretario de industria comercio y competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, enfatizó que la intervención temprana en salud y educación, genera grandes beneficios en productividad y competitividad.

Es por eso que este gobierno propicia la economía de la salud, en la nueva política industrial; como elemento esencial para garantizar la productividad y competitividad del país.

“Es la primera ocasión en la política industrial que se incentiva la economía de la salud”.

Modificar los sistemas alimentarios y productivos

Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) comentó que también se deben tomar acciones para reducir los costos y precios de venta sobre los alimentos saludables.

En América latina 1 de cada 4 adultos duplican la tasa de obesidad a nivel mundial. 

Asimismo, informó que la Coneval estimó un aumento en el desempleo de 3.3 a 5.3% y aumento en pobreza laboral en 2020. Lo que sin duda impactará en la calidad de alimentación de los hogares.

https://twitter.com/FAOMexico/status/1334886456569942016/video/1

A partir del 18 de diciembre, estará en los sitios web de estas organizaciones, la publicación con pautas específicas que buscan prevenir, controlar y reducir la mala alimentación.

Te puede interesar: Durante pandemia, es prioridad garantizar servicios de salud para recién nacidos: UNICEF

Seguir leyendo

Interés General

¿Cuáles son los trabajos más comunes para mexicanos en Estados Unidos?

Marcas Patrocinios

Publicada

on

Los inmigrantes en general, y los mexicanos en Estados Unidos en particular, conforman una fuerza laboral importante.

Algunos trabajos son lo suficientemente comunes entre este núcleo de inmigrantes, por lo que es fácil establecer un patrón sobre cuáles son y cuáles son las oportunidades que se derivan de ello.

Hay sitios en internet que ayudan a los inmigrantes a encontrar oportunidades laborales en Estados Unidos, como trabajar365.com.

Plataforma enfocada en la población mexicana en el país vecino, aunque no está limitada sólo a los inmigrantes de la nación azteca.

Y es que las oportunidades laborales y de crecimiento personal en Estados Unidos están abiertas para mucha población inmigrante; de manera que algunos trabajos se han convertido en comunes. Y donde la demanda de personal específicamente nacido en tierras latinas se ha convertido en algo sumamente normal.

Servicios domésticos son grandes oportunidades laborales en Estados Unidos

Con un sueldo promedio de entre 20.000 y 30.000 dólares americanos, los servicios domésticos -mayormente ejercidos por mujeres.

Y hasta en un 30% ejercidos por ciudadanos indocumentados- representan una de las fuerzas laborales más nutridas de mexicanos en Estados Unidos.

En la cultura general, se asocia a los servicios domésticos -limpieza, lavandería, cuidados de ancianos, criadas, jardinería- como la puerta de entrada al mercado laboral estadounidense para los inmigrantes latinos, no sólo para los mexicanos.

Por su condición, los servicios domésticos son una oportunidad laboral muy estable y muy bien pagada, aunque las ofertas no son las más cuantiosas en el mercado laboral, lógicamente.

Agricultura y fabricación

La diferencia de necesidades y costes, hace que contratar mano de obra mexicana o latina en general, sea mucho más rentable para los propietarios de proyectos de factorías.

-Fabricación de productos con materias primas como el cuero o plástico- y los proyectos agrícolas.

En ocasiones, dependiendo de las regiones y de la oferta, la cantidad de puestos de trabajo ofrecidos a mexicanos es tal, que las vacantes están para quien quiera tomarlas.

No obstante, y como es lógico, representan un sector de trabajo mayormente asociado a los hombres.

Esto por la dureza y por la extensión de los horarios; aunque están ligeramente mejor pagados que los servicios domésticos en Estados Unidos.

Construcción

En la cultura general, en el cine y en la vida real.

Son muchos los lugares en los que se ejemplifica el protagonismo que tiene la población mexicana en Estados Unidos, en el sector de la construcción; donde aproximadamente un 30% del sector obrero está representado por personas de esa nacionalidad. Y donde más del 25% de todos los mexicanos en Estados Unidos se dedican a ello.

La construcción es uno de los trabajos más inestables de todos los que se realizan en Estados Unidos por parte de la población latina; porque a menudo se trata de proyectos que tienen una duración definida y muy corta.

En comparación con otros trabajos que sí pueden generar más estabilidad y mejor proyección.

No obstante, el sector de la construcción tiene a su favor una mejor remuneración y una mejor representación profesional; sobre todo para mexicanos con los documentos en regla y que puedan demostrar sus capacidades en el oficio; de manera que pueden incluso lograr formar parte fija de plantillas y equipos de ejecución de proyectos.

Lo anterior garantiza aún una mayor remuneración.Los mexicanos en Estados Unidos representan una de las fuerzas laborales más importantes, sobre todo en el sector primario y de servicios básicos.

No obstante, en la actualidad, las oportunidades tanto para jóvenes como para profesionales con trayectoria que desean vivir en Estados Unidos en calidad de expatriados, no han dejado de incrementarse.

Lo que acentúa aún más el protagonismo de sitios como el que hemos mencionado al principio.

Donde es posible que los interesados puedan encontrar información útil sobre cómo aplicar a las ofertas de empleo de empresas americanas reconocidas.

Además de saber cómo encontrar trabajo en las grandes ciudades -aún sin los documentos- y cómo encontrar estabilidad en trabajos comunes, como la construcción o los servicios domésticos.

Recomendada: Estados de EU se oponen a políticas antiinmigrantes

Seguir leyendo

Te Recomendamos