Connect with us
Técnico interino en Cruz azul. Foto: Twitter Técnico interino en Cruz azul. Foto: Twitter

Interés General

Mayoría de cooperativistas La Cruz Azul denuncian abusos y usurpación

especial
Avatar

Publicada

on

México.- La mayoría de los socios de la Cooperativa La Cruz Azul, denunciaron abusos, ilegalidades, amenazas y violencia por parte de un grupo de usurpadores encabezados por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel.

Recientemente, Guadalupe, una cooperativista afectada por estos abusos, ventiló diversas irregularidades que han cometido Marín y Velázquez al interior de la Cooperativa, como autonombrarse miembros de los consejos de Administración y Vigilancia, y los acusó de ser incongruentes y de violentar las bases constitutivas de la Cooperativa.

Denunció: “basta ya de tanta injusticia y dictadura, familias del núcleo cooperativo Cruz Azul, les invito a que no tengan miedo y alcen la voz ante semejante injusticia”, en un video difundido a través de Facebook.

Añadió: “La ley general de sociedades cooperativas establece en el Artículo 6, la necesidad de una administración democrática”, sin embargo, acusó, esto es algo que Marín y Velázquez no han respetado.

La joven indica que Marín y Velázquez, han utilizado como vocero en redes sociales, a Jorge Morales Borbón, ex funcionario en la gestión del ex gobernador Guillermo Padrés, y quien estuvo encarcelado por desvío de recursos.

Morales se presenta como vocero de los usurpadores, cuando esto no está permitido por las bases de la Cooperativa, ya que Morales Borbón no pertenece a la Cooperativa.

Cabe recordar, que el pasado 26 de agosto la mayoría de los cooperativistas, realizaron su asamblea general ordinaria, convocada con apego a las disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas y a las Bases Constitutivas, en la que eligieron democráticamente a los auténticos presidentes de los consejos de administración y vigilancia, Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales, respectivamente.

También es importante recordar que, en días pasados, la mayoría de socios publicó un desplegado explicando lo que sucede al interior de la organización, y denunciaron el secuestro del patrimonio de los cooperativistas, así como la retención arbitraria de sueldos, la suspensión de puestos de trabajo y de prestaciones, además de cancelación de la atención médica en plena contingencia sanitaria.

Y pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, para exponerle la gravedad de su problemática y demandaron, con estricto apego a la ley, restaurar el orden, los derechos y la tranquilidad de más de 10 mil 500 familias afectadas.

LEE Cinco perros dan positivo a Covid-19 en México

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interés General

Educación online: efectiva y práctica alternativa de estudios en México

Marcas Patrocinios

Publicada

on

Las distintas modalidades de estudios online están ofreciendo una excelente alternativa para quienes por diversas razones no pueden asistir a clases presenciales; y que hoy, con la crisis sanitaria que representa la pandemia del coronavirus en el mundo, se ha constituido como la solución perfecta.

La educación online ha tomado bastante fuerza en los últimos tiempos y más con la actual situación de crisis sanitaria que atraviesa el mundo con la pandemia de la Covid-19. Ha sido una solución muy efectiva para apoyar las medidas de confinamiento y para que nadie se quede sin estudiar.

México está siendo uno de los países que más utiliza esta modalidad y a la que mejor se adaptan los estudiantes de todos los niveles; principalmente los universitarios, quienes ya de por sí venían aprovechando este útil sistema, pero que ahora usan de forma más intensa.

Instituciones de educación superior mexicanas, como la SEP, la UNAM, la UTEL, UNADM, UVEG, IPN, la Intercontinental (UIC) y otras tantas más; tienen plataformas web de apoyo para la educación a distancia o funcionan totalmente en la red para el desarrollo de sus programas online.

Con Marco puedes encontrar mucha información relacionada a este novedoso sistema que está revolucionando la educación en el mundo; y que eventualmente, podría desplazar a los sistemas presenciales de formación tradicionales, si es que ya no lo está haciendo.

Esta modalidad online, que en principio nació como una alternativa de estudio para quienes que por diversas razones no pueden asistir a clases presenciales tradicionales; actualmente tiene tanto auge que la población estudiantil que habitualmente cursa estudios asistiendo a los centros universitarios, mayoritariamente integrada por jóvenes; está migrando a los sistemas no presenciales para cursar sus carreras.

Ventajas de estudiar online

Esta situación de incremento de matrículas en los sistemas de educación online refleja el impacto que tiene la educación online en la sociedad mexicana, y  no solo por la Covid-19, sino por todos los beneficios y ventajas que representa:

  • Accesibilidad: es tal vez la ventaja más valorada de estudiar online, por cuanto desde cualquier parte y a cualquier hora, se puede acceder a los planes de estudio, solamente se requiere disponer de un equipo con conexión a internet y, por supuesto, buena señal.
  • Es una opción muy económica: el ahorro que se logra al estudiar a distancia es bastante significativo, no se gasta en casi nada, ni en transporte, ni en alimentación en la universidad, ni ropa, ni en materiales de estudio, en nada que sí se tenga que utilizar para las clases presenciales.
  • Además, los costes de las universidades virtuales son mucho más económicos que las universidades tradicionales, y la razón es obvia, no tienen tantos gastos.
  • Total flexibilidad: este sistema de estudios permite organizar los horarios a conveniencia sin tener que comprometerse con horas complicadas en momentos difíciles. Es muy útil principalmente para personas que trabajan o tienen muchas ocupaciones.
  • Responsabilidad: como en la modalidad online los resultados dependen exclusivamente del estudiante y de su voluntad de estudiar, éste adquirirá un sentido de la responsabilidad superior al que tendría al asistir a las clases presenciales, lo cual le ayudará a formarse como una persona responsable, más independiente y con mayor iniciativa.
  • Validez: las universidades virtuales otorgan certificados de estudio avalados por las autoridades educativas mexicanas, que tienen la misma validez que cualquier universidad presencial.

Diferencias entre métodos de estudio online

Hay dos tipos de universidades que imparten educación a distancia con apoyo de internet y que ofrecen sus carreras en línea: las que tienen una opción online y las que son totalmente virtuales.

Las primeras son universidades que nacieron con un sistema presencial; pero que con los años y el auge de la tecnología digital, fueron abarcando el ámbito de la red para incorporar programas de formación online. Ejemplo de éstas son la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad de Guadalajara; que continúan con el sistema tradicional, pero ofrecen algunas carreras online.

Las universidades netamente virtuales nacieron como universidades online que tienen toda su oferta académica en la red. Aunque llevan menos tiempo en funcionamiento que las tradicionales en el campo de internet; son mucho más expertas porque iniciaron directamente en esta área con todas las herramientas avanzadas.

Seguir leyendo

Interés General

Mafia diversifica operaciones en México ante permisividad del Gobierno

Avatar

Publicada

on

Por

Detienen en la CDMX a presuntos integrantes del CJNG
especial

México.- Como lo demuestran los índices de delincuencia y violencia en México, el crimen organizado no está en cuarentena y la estrategia de seguridad del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha tenido los resultados positivos que se esperan y que ofreció a su llegada.

Hoy, los grupos criminales que operan y controlan drogas, armas, gasolina, tabaco y fármacos, entre otros productos-servicios, a través de diversos delitos, aprovechan la distracción e incapacidad de las autoridades para seguir delinquiendo con total impunidad. Así, la amenaza de un aumento de la delincuencia en 2021 es inminente, como lo alerta la organización no gubernamental International Crisis Group.

Esta tendencia de criminalidad en el país se mantiene desde hace tiempo. Incluso, de cara al último trimestre del 2020, el entonces secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, manifestó su preocupación por el alza en delitos de delincuencia organizada, los cuales tuvieron un incremento del 53.8% al pasar de 80 en 2019 a 123 el año anterior, con delitos como homicidios, feminicidios y delincuencia organizada.

Asimismo, ante un Estado que concentra sus recursos en la emergencia sanitaria y la crisis económica que conlleva, las redes delictivas se han fortalecido y se han ido alejando de la dependencia del narcotráfico durante los últimos años, utilizando nuevas modalidades de negocios ilícitos para reproducirse, como la extorsión y el secuestro.

Estos delitos se han convertido en medios cruciales para generar ingresos en lugares -hasta los más turísticos o de mayor plusvalía-, donde la protección y seguridad pública es deficiente o inexistente, y son permitidos por los altos niveles de impunidad y colusión que existen en la autoridad.

Ejemplo de ello es la operación de grandes organizaciones del narco, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”; el Cártel de Sinaloa de Israel “El Mayo” Zambada y La Unión Tepito de Raúl Rojas Molina “Mi Jefe”, que han expandido su presencia y poderío en gran parte del país, a pesar de que en entidades como la Ciudad de México se llegó a negar que en su extensión hubiera presencia del crimen organizado, habitual en otros estados del país.

Otro caso conocido y denunciado públicamente, y del que las autoridades han hecho caso omiso, es el de la familia Filippini, liderada por Carlos Cedano Filippini, alias “El Rambo”, que busca con engaños y violencia, monopolizar el mercado de los cigarros en varios estados de la República; inclusive, ya se tiene registro de sus actividades en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Tabasco.

A través de falsos operativos y la impunidad que les otorgan sus nexos con la Procuraduría General de la República, este “Cartel del Tabaco” amenaza y secuestra a comerciantes, distribuidores y empresarios.

Carlos -otrora comandante de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia y otras instituciones federales- encabeza dichos “operativos”, junto con sus hermanos Hugo y Genaro (también elementos policiales); “El Rambo” ya ha estado en la cárcel por delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita. Otros integrantes de la familia, como Ana Lilia Cedano Filippini (hermana) y Carlos Antonio Cedano Guzmán (sobrino) participan activamente en el negocio.

Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF), ha reconocido que el crimen organizado está mutando en México a medida que las bandas que trafican drogas y armas incursionan en nuevos y lucrativos negocios, como la trata de personas, el robo de combustibles o la extorsión. Sin embargo, hasta hoy, los esfuerzos de la justicia mexicana para contrarrestar estos delitos han sido escasos.

Biden alista gran reforma migratoria

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos