Interés General

Pavimentos industriales: todo lo que necesitas saber para elegir el mejor

Publicada

on

Los pavimentos industriales deben tener ciertas características especiales que les permita aguantar el uso y abuso al que son sometidos por el alto tránsito de personas, y el constante paso de maquinarias y equipos.

Hay de distintos tipos, materiales y composiciones, que se adaptan a diversas situaciones. Para elegir el más adecuado habrá que revisar muy bien cada uno, con el apoyo preferiblemente de empresas especializadas en el área.

Las naves e instalaciones industriales requieren suelos resistentes que aguanten todo lo que sobre ellos pase, como el alto tráfico de personas; maquinarias pesadas, equipos, derrame de sustancias nocivas, etcétera, por lo que se deben constituir con pavimentos altamente consistentes, robustos y duraderos.

Las opciones son muy variadas y la selección adecuada dependerá de lo que se necesite en el suelo.

Elegir un piso epoxico puede ser una excelente solución para todo tipo de necesidades, por cuanto son muy resistentes, prácticos, fáciles de instalar y estéticamente atractivos.

Este tipo de pavimento es ideal para lugares donde transitan muchas personas y se necesita máxima higiene, debido a sus excelentes prestaciones; entre las que destaca lo fáciles que son de limpiar, de manera que se convierte en en el favorito de muchos.

En principio eran utilizados sólo para instalaciones industriales, pero por su versatilidad y funcionalidad han pasado al plano residencial; y se está utilizando en diversos proyectos de construcción y reformas de casas, pisos, apartamentos y demás tipos de residencia.

Diferentes tipos de pavimentos industriales

Hay una variedad de pavimentos industriales, que pueden variar en precio, composición, materiales y las funciones que cumplen; que se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Epóxicos: se fabrican con resina epóxica, lo cual los hace bastante resistentes para las labores fuertes. Se utilizan mucho en hospitales, gimnasios, residencias y escuelas, no tienen juntas y permiten una limpieza profunda de manera sencilla y muy efectiva.
  • Revestimiento epóxico: son básicamente suelos híbridos que combinan el concreto con una superficie de resina epóxica. El resultado es un pavimento cubierto con una resistente capa de plástico endurecido que se puede colorear al gusto del cliente.
  • Pavimento poliuretano: se usa mucho en lugares donde transitan muchas personas y vehículos, por cuanto son muy resistentes y soportan fuertes golpes e impactos ambientales. Su principal característica es que tienen una alta resistencia a la abrasión y a los factores ambientales exteriores, por lo que son perfectos para aparcamientos.
  • Pavimentos para salas limpias: también tiene una superficie de resina, pero con un tratamiento especial para mantener las máximas condiciones de pureza. Se utiliza mucho en espacios de trabajo que necesitan condiciones únicas, como puede ser el área de electrónica, fármacos y alimentos, entre otras.

Suelos de concreto pulido

Otro tipo de pavimento industrial, al que se debe hacer una mención especial por ser tan utilizado; son los pisos de concreto pulido que están constituidos por hormigón con un tratamiento especial en su superficie con el que queda totalmente pulido; de manera que incluso en algunos casos, puede llegar a tener apariencia de espejo.

A este tipo de suelos se les da un tratamiento con productos especiales, que dan como resultado un hormigón petrificado, lustrado, antipolvo, fácil de limpiar y muy estético. Su aplicación es muy sencilla y es muy económico.

El tratamiento especial que se da a los pisos de hormigón pulido genera una serie de beneficios y ventajas, entre las que destacan:

  • Reduce costes de mantenimiento y limpieza: al estar los suelos sellados con el producto indicado, las labores de limpieza y mantenimiento son más fáciles, por lo que se invierte menos tiempo y recursos.
  • Reduce la formación de polvo: el polvo no se adhiere a los suelos de concreto pulido que han sido tratados, por cuanto la fórmula de los productos que se utilizan contiene un componente especial que tiene esa particular función antipolvo.

Al elegir el pavimento industrial para tu negocio, fábrica e, incluso, para tu hogar, debes tener claro por qué lo necesitas, y dependiendo de eso, tomar la opción más adecuada. Lo que sí es muy recomendable, es buscar siempre la asesoría de empresas especializadas que orienten en la elección.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil