Connect with us
Especial Especial

Interés General

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, entre los personajes fiscales más importantes del mundo

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Aunque muchos funcionarios son objetos de críticas y cuestionamiento por su desempeño en el Gobierno o alguna de sus dependencias, hay otros que se posicionan en el mundo por gran labor. Tal es el caso de Raquel Buenrostro, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien se posiciona entre los personajes más influyentes en materia fiscal a nivel internacional.

Junto a Joe Biden (presidente de Estados Unidos), Pascal Saint-Aman (director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Ursula von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea), Buenrostro Sánchez fue incluida en la décima edición del International Tax Review (ITR Global Tax 50), por haber mantenido los niveles de recaudación de impuestos durante el 2020, año de recesión económica mundial por la llegada de la pandemia de Covid-19, que causó la peor caída en la economía mundial en décadas.

La máxima figura del fisco mexicano ocupa el puesto 19 en el top global de la revista International Tax Review por su liderazgo para mantener los niveles de recaudación y las medidas enérgicas contra las multinacionales -que logró un aumento de 215 mil 659 millones de pesos, obtenidos de 892 empresas mediante auditorías), en un contexto adverso como resultó la contingencia por el coronavirus.

Con ello, la catalogada “Dama de Hierro” demuestra que México no necesita la modificación de la Reforma Fiscal, pues en 2020 se recaudaron 3.3 billones de pesos, es decir, equivalente a 14.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, la proporción más alta de los últimos 10 años. En términos reales, la recaudación total incrementó en 0.7% comparado con 2019 y 52% de los ingresos tributarios totales -aproximadamente 1.7 billones de pesos- llegó de grandes contribuyentes, tales como como Wal-Mart, Coca-Cola Femsa, IBM y Toyota.

“En el pasado hubo fraude fiscal y nunca se dio lugar a procedimientos penales. Si los ejecutivos ahora cometen fraude fiscal, se abrirá un proceso penal”, aseveró Buenrostro en una entrevista.

La revista International Tax Review, cuya especialidad son los temas fiscales, año con año publica el “Global Tax 50”, ranking de los 50 acontecimientos o personajes fiscales más destacados a nivel mundial.

La jefa del SAT es la segunda personalidad de México que es acreedora a tal distinción; el primero fue en Oscar Molina Chie en 2013, cuando bajo su gestión como Administrador General de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, el país comenzó a dar los primeros pasos del plan Beps para combatir la evasión de las multinacionales -como el caso de Hasbro por 65 mdd), según recomendaciones de recomendaciones de la OCDE.

En el mismo año, también el otrora director general de Tratados Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Armando Lara Yaffar, ocupó el octavo sitio del top en 2013, por su labor como jefe del equipo negociador de los Convenios para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal, así como acuerdos de intercambio de información en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En 2014, Lara Yaffar destacó como una de las personas con mayor influencia en política fiscal en el mundo, por su gestión como presidente del Comité de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presidente del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre el intercambio de Información y Cumplimiento Fiscal, vicepresidente del comité de Asuntos Fiscales de la OCDE y delegado de México ante la OCDE del Grupo de trabajo de Tratados, para evitar la doble tributación e intercambio de información.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interés General

Turismo a México: organiza el viaje con toda la información y servicios contratados de antemano

Marcas Patrocinios

Publicada

on

Viajar por el mundo es prácticamente un requisito vital que hemos de realizar a lo largo de nuestro paso por la Tierra. Existen rincones paradisíacos que no nos podemos perder bajo ningún concepto, aprovechando así nuestras vacaciones para recorrer las regiones más hermosas. Entre las más destacadas en el ámbito del turismo, indudablemente México es una de las mejor valoradas; contando con playas caribeñas, una cultura sobrecogedora y las mejores experiencias para realizar con amigos, en pareja o incluso con nuestros niños pequeños.

Organiza tu viaje a México

México es uno de esos destinos que debemos conocer al menos una vez en la vida y, si te estás planteando hacer un viaje al país, lo más recomendable es visitar previamente el portal https://viajerocasual.com/ciudades-mas-bonitas-de-mexico/. Este blog recoge todo lo que debes saber antes de subirte al avión, estableciendo así una guía de viaje de lo más enriquecedora; garantizando que vemos aquellas ciudades que merecen nuestro interés.

Cholula es una de las más destacadas, caracterizada por su imponencia paisajista que, junto a los volcanes, converge en una espectacularidad inesperada. Todos Santos, a su vez, guarda una cultura local de lo más interesante, al igual que San Cristóbal de las Casas o Taxco. Ahora bien, si lo que buscas son rincones paradisíacos, desde el portal anterior te recomiendan fervientemente Mazunte y Bacalar: dos ciudades con un encanto natural incomparable que serán todo lo que esperabas del país mexicano.

Por otro lado, uno de los grandes atractivos de México es su gastronomía. Este país guarda una de las cocinas más famosas en todo el mundo y, cuando nos toca visitarlo, de nuevo seguir las recomendaciones compartidas en https://viajerocasual.com/comidas-tipicas-de-mexico/ representa un acierto notable para sacar todo el partido a nuestro paladar. El blog reúne todos los platos típicos de México que debes probar, desde los más picantes para los turistas valientes, hasta aquellos que se adaptan a toda clase de gustos.

Los huevos rancheros, los chiles en Nogada, el aguachile o el arroz a la tumbada son algunos de los que, sin que lo sepas, derivan en una explosión de sabores en tu boca; a los que se suman los más comunes como las quesadillas, los tacos, las enchiladas o, por supuesto, las fajitas. Una versatilidad culinaria destinada a complementar el viaje de manera que jamás olvides lo maravilloso que fue viajar a México.

Transportes privados, organiza tus desplazamientos en las playas caribeñas

Una vez bajamos del avión, llega la ardua tarea de coger un taxi que nos lleve a nuestro hotel; sin embargo, la gran afluencia del país suele ser un problema a la hora de dar con este transporte. Un problema que solventamos con Caribe Shuttle Cancun, una empresa privada que podemos contratar con semanas de anticipación.

Esta compañía se ha establecido como la más segura, fiable y respetuosa del mercado de transportes, contando en su plantilla con los mejores profesionales del sector. A través de su portal online, nos presentan precios de lo más atractivos para que ahorremos en los desplazamientos sin perder un ápice de calidad.

Al poder reservar la fecha y hora exacta con anterioridad, aseguramos que nuestra llegada a Cancún sea fluida y carezca de cualquier tipo de inconveniente en primer término. Una organización clave que contribuirá a la grata experiencia que tanto merecemos.

Turismo a México en pareja, el viaje de los enamorados

Pocas aventuras son tan enriquecedoras para una pareja como viajar juntos. El turismo a México reaviva la llama del amor y nos hace conectar con la persona a la que tanto queremos; razón por la que el blog Pasaporte a la Tierra se ha especializado en los viajes de pareja.

La plataforma cuenta con todo tipo de consejos, guías de viaje, fotografías, gastronomía o naturaleza para que, desde el primer momento en el que comenzamos a valorar qué destino vamos a seleccionar, lo hagamos con pleno conocimiento de causa.

Desde Pasaporte a la Tierra comparten con nosotros algunas de las experiencias imperdibles en México, orientadas a que las disfrutemos en pareja. Una información previa con la que viviremos parte de los momentos más memorables de nuestra relación. 

Lee: Recuperación del sector turismo depende del control de la pandemia

Seguir leyendo

Interés General

Las innovadoras app de relojes checadores optimizan el control de personal en las empresas

Marcas Patrocinios

Publicada

on

Toda empresa requiere controles de entrada y salida de su personal para llevar los registros claros de todas las personas que colaboran con su trabajo en las operaciones correspondientes. Para hacerlo, hay muchos efectivos sistemas, entre los que siempre destacan los relojes checadores que ahora, con los avances de las nuevas tecnologías, se reduce a prácticas y funcionales aplicaciones que se instalan fácilmente en los dispositivos móviles de los propios trabajadores.

Registrar y controlar el ingreso de personal en toda empresa es una función prioritaria a la que siempre hay que prestar especial atención; sobre todo en esas grandes compañías en las que puede haber cientos de trabajadores en distintos turnos.

Hay muchas maneras de realizar ese trabajo, con una diversidad de dispositivos especiales que siempre se colocan en la entrada de las fábricas y comercios; pero eso ahora pasó a otro nivel gracias a las nuevas tecnologías digitales como la app reloj checador; que permite llevar un control preciso de todos los trabajadores con la utilización de sus propios smartphones.

Con esta práctica app las empresas pueden tener un control del ingreso y salida del personal; bien sea chequeando sus horas de trabajo desde sus propios dispositivos móviles; o desde otros que se coloquen en lugares específicos dentro de la compañía para que todos los usen.

Esta aplicación es muy precisa y con ella no se puede engañar al sistema; por cuanto funciona con geolocalización que activa el ingreso y salida de los trabajadores; registrándolos dentro de un área geográfica previamente determinada, que usualmente es dentro de la empresa o lugar de trabajo. Además, funciona con reconocimiento facial para evitar que algún trabajador chequee por otro.

¿Cómo funciona?

Con esta útil aplicación quedan registradas las llegadas al trabajo tarde y las ausencias, además se evitan las horas extras fraudulentas. Es tan práctica, que si un empleado llega tarde; falta o se retira de su sitio de trabajo en el horario que le corresponde estar la app envía un mensaje de notificación a los jefes y supervisores para que sepan inmediatamente la novedad.

Para utilizar esta potente herramienta tecnológica solo hay que registrar la empresa en la plataforma de la compañía diseñadora del reloj checador virtual; denominada XmartClock.

Ingresar a los trabajadores y descargar y activar la app en los dispositivos móviles de los colaboradores de la empresa; así como y en aquellos que también se vayan a usar para registrar tiempos y asistencias.

Es muy práctica y útil, por cuanto cada trabajador registrará su asistencia apenas esté dentro del área geográfica programada sin tener que hacer colas para marcar un reloj físico como anteriormente se hacía.

Además, el empleador puede tener control en tiempo real de quiénes están laborando, llegaron tarde, faltaron o se ausentaron antes de terminar sus turnos de trabajo, gracias a las notificaciones que envía el sistema o a través de las funciones de monitoreo y auditoría que vienen con la app.

Las funcionalidades del reloj checador son muy variadas, y están especialmente diseñadas para tener control total sobre los ingresos, salidas y ubicación de cada trabajador durante su horario de trabajo. Para lograr esas funciones se vale de sus extraordinarias características, entre las que se deben mencionar:

Características principales de la aplicación

  • Geolocalización y activación de alertas fuera de zona: cada marca que haga el trabajador incluye la ubicación geográfica; y el sistema se puede configurar para que cuando se marque fuera del área asignada envíe una notificación de alarma. Es una aplicación perfecta para ubicar a los colaboradores de la empresa en tiempo real.
  • Reporte de horas trabajadas: se pueden pedir reportes por lapsos determinados de tiempo y asistencia de uno o varios trabajadores a la vez; desde la nube de la aplicación y en cualquier tablet, smartphone, ordenador o cualquier dispositivo con acceso a internet.
  • Reconocimiento facial: convierte el teléfono móvil del empleado o el que se utilice dentro de la empresa; para registrar las asistencias en un potente dispositivo de reconocimiento biométrico para chequear que el trabajador que esté marcando las horas; sea exactamente quien está registrado.
  • Funcionamiento offline: para marcar la asistencia no es necesario que el dispositivo móvil esté online; por cuanto la app anota todo y luego sincroniza con la nube para hacer los correspondientes registros de asistencia.
  • Creación y asignación de turno: con la interfaz drag and drop ese trabajo se hace bastante fácil y sencillo; solo lleva unos minutos crear los turnos y asignarlos a los trabajadores correspondientes.

Esas y otras funciones son bastante útiles y prácticas para llevar un efectivo control del personal en cuanto a sus asistencias y faltas a su trabajo; lo cual incide positivamente en el mejoramiento del rendimiento laboral, por cuanto con controles más precisos mejora la gestión organizacional.

Por ejemplo, si repentinamente falta un empleado sin avisar y este tenía un trabajo pendiente y la falta no se notifica a sus supervisores posiblemente la tarea pudiera no ejecutarse, afectando a toda la empresa. Pero con el reloj checador virtual eso no sucede; la falta se notifica de inmediato para que se tomen acciones inmediatas como sería la habilitación de otro empleado para que desarrolle la actividad pendiente.

¿Cuánto cuesta instalar la aplicación de reloj checador?

Esta aplicación es sumamente económica para todo lo que realiza y las funciones que presta, solo hay que pagar 1,5$ mensuales por cada empleado.

Con mínimo de 10 trabajadores, y sobre nóminas mayores de 100 personas hay planes especiales, solo hay que contactar con la empresa proveedora del servicio y llegar a justos acuerdos.

Es realmente una económica y práctica solución para el control de personal que está fácilmente al alcance de cualquier empresa; se instala de manera muy rápida y segura y elimina los inconvenientes y viejos dispositivos de control de acceso y salida que se colocaban en las entradas de los trabajos. Hoy todo es digitalizado y es más sencillo de gestionar. 

Así que si tienes un negocio y necesitas un efectivo sistema de control de tiempos y asistencia, el reloj checador virtual es tu mejor opción. Pruébalo y compruébalo por ti mismo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos