Interés General

Signos que revelan que un boiler puede explotar

Publicada

on

Sin los calentadores de agua la pasaríamos muy mal durante la época de invierno, ya que no tendríamos duchas calientes y tampoco agua caliente para limpiar platos o higienizar la ropa y ambientes en general. Por eso estos dispositivos ocupan un papel de funcionamiento tan importante en el hogar. Pero, alguna vez nos hemos preguntado si este boiler puede explotar y poner en riesgo nuestra seguridad. 

Lo cierto es que si no le hacemos el mantenimiento y le brindamos el cuidado oportuno podría explotar y definitivamente es algo que debería preocuparnos. Es por eso que a continuación exponemos algunos signos y señales a los que hay que prestar atención porque revelan que un boiler puede explotar. 

Los boiler eléctrico de paso para uso con gas LP o natural son una opción interesante que encontramos en el mercado a buenos precios. Si tienes temor de que tu calentador viejo pueda presentar fallas, lo más recomendable es hacer una sustitución oportuna para evitar riesgos. Si bien una reparación a tiempo puede ser conveniente, este tipo de dispositivos tiene una vida útil que cumplir. 

Por supuesto, la calidad de las marcas más reconocidas brindan un aval de garantía para disfrutar las ventajas de estos equipos por muchos años, pero siempre y cuando se le dé el uso adecuado y los mantenimientos necesarios. Los modelos más actualizados procuran ofrecer el máximo rendimiento con un ahorro de hasta un 80% del consumo de gas habitual, ya que estos se encienden solo al accionar la llave de agua caliente. 

¿Qué puede causar la explosión de un calentador de agua?

Este es un hecho que puede resultar aterrador y definitivamente puede ocurrir. Hay una serie de circunstancias que pueden ocasionarla, sin embargo, la razón principal que se halla detrás de estas explosiones de calentadores de agua es la presión. 

Cualquier cosa que genere o provoque demasiada presión en el sistema de calentamiento como acumulación de sedimentos o una varilla de ánodo en mal estado, por ejemplo, puede resultar en una peligrosa explosión y supone riesgos de incendio y daños graves. 

El calentador genera advertencias que hay que captar 

Si notas algunas de estas señales en el calentador de agua es el momento de llamar a los profesionales o acudir a la tienda de electrodomésticos de Avera desde donde puedes adquirir equipos de marcas reconocidas y de alta calidad. No hay solución más determinante para disipar inquietudes y preocupaciones sobre las fallas y amenazas de un equipo viejo, que sustituyéndolo por uno completamente nuevo y respaldado por una asistencia técnica de primer nivel. 

No obstante, debes prestar mucha atención a las siguientes señales de tu boiler, para una reparación a tiempo y evitar riesgos que pongan en peligro el bienestar de la familia.

Fuga de la válvula de presión 

Su función es asegurar de que cuando el calentador trata el agua, no se acumule mucha presión en el tanque. A veces los mecanismos de seguridad que están destinados para esto, funcionan mal y permiten que se acumule la presión. Eso provoca que la válvula genere fugas que es un signo muy revelador. 

Malos olores

Un olor muy parecido a huevo podrido es el que se desprende por la liberación de azufre, el cual es un síntoma de una fuga de gas. El calentador de agua tiene una llama piloto y ya todos sabemos lo que sucede cuando el gas entra en contacto con el fuego. Así que si empiezas a percibir este olor cerca del calentador, llama a profesionales con carácter de urgencia. 

Ruidos molestos

Al pasar el tiempo es común que se acumulen sedimentos en el fondo del tanque, por lo tanto hay que proceder a drenarlo, por lo menos dos veces al año. Si hay una acumulación exagerada de estos componentes, el agua y el aire se atascan debajo y provocarán la presión de la que hemos hablado al principio. 

Una mala instalación es motivo por el cual un boiler puede explotar

Es difícil detectar una mala instalación en estos dispositivos, porque seguramente no eres experto para identificar el proceso, pero sin duda, una mala instalación puede provocar fugas de gas y acumulación de presión hasta acabar en una explosión. 

Lee: ¿Cuándo iniciará contratación de repartidores del Gas Bienestar?

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil