Connect with us

Interés General

Todo lo que debes saber para sacar, consultar y actualizar tu CURP en un solo lugar

Marcas Patrocinios

Publicada

on

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es uno de los requisitos esenciales que se solicita en México para realizar cualquier gestión oficial. Quien necesite sacarlo, consultarlo o actualizarlo, ahora puede conocer los procedimientos a través del portal web gobcurp.mx, que presenta la información más completa para no perderse ningún detalle y poder realizar el proceso rápidamente y sin complicaciones y asi consultar tu CURP en un solo lugar.

Uno de los requisitos fundamentales para gestionar cualquier tipo de documento oficial en México, es la Clave Única de Registro de Población (CURP); un código alfanumérico único que tiene 18 caracteres, el cual tiene como función, identificar de manera oficial a todos los residentes y extranjeros del país.

Toda persona natural de México debe contar con este documento desde el momento de su nacimiento, así como debe ser tramitado por los extranjeros que hayan sido naturalizados mexicanos.

La CURP es necesaria para realizar todo tipo de trámites en México; desde solicitar empleo, inscripción en un centro educativo, declarar impuestos, solicitar el pasaporte, pedir créditos, recibir atención de salud y mucho más.

Cada CURP está compuesta por los siguientes datos:

  • La primera letra en general y la primera vocal del primer apellido.
  • La primera letra del segundo apellido.
  • La primera letra del primer nombre.
  • La fecha de nacimiento (dos últimos dígitos de cada dato que componen las fechas).
  • Letras H o M, según el sexo de la persona (H, hombres y M, mujeres).
  • La primera consonante del primer apellido (que no sea la letra inicial).
  • La primera consonante del segundo apellido (que no sea la letra inicial).
  • Un número del 0 al 9, que identifique a las personas nacidas hasta 1999; y una letra entre la A y la Z, para los nacidos a partir del 2000.
  • Para asegurar que la CURP es única, se coloca al final una homoclave.

Como se puede ver, la CURP es uno de los documentos esenciales en México; así que todo aquel que vaya a residir y que, además, vaya a tener un hijo en el país, debe conocer todo lo necesario para su tramitación.

Consultar y actualizar la CURP en un solo lugar, fácil y rápido

Existen portales web que ofrecen todos los detalles necesarios de manera bastante explicativa sobre todo lo relacionado con este documento. Uno de los más completos es gobcurp.mx, el cual es ampliamente visitado por miles de usuarios a diario; quienes mayormente buscan orientación sobre cómo consultar y actualizar su CURP.

Consulta tu CURP rápidamente y sin complicaciones vía online, utilizando la información que ofrece este portal. Allí se explica qué se puede hacer utilizando la clave CURP si se conoce, o sino, aportando los datos personales a través de un formulario.

Si una vez que se realiza este proceso, no aparecen los datos en el sistema, se debe reportar la situación a través del correo consultascurp@segob.gob.mx; correspondiente al Centro de Atención para estos casos.

Otra orientación que muchos usuarios buscan en el portal especializado gobcurp.mx tiene que ver con todo lo relacionado sobre cómo actualizar CURP; el cual sí debe realizarse de forma presencial en el módulo CURP que esté ubicado cerca del lugar en el que resida el ciudadano.

Anteriormente la CURP venía en una hoja de color verde, pero esto se sustituyó y ahora debe actualizarse. Hoy en día el documento debe contar con un código QR, que es un aspecto de seguridad con el que se busca impedir una falsificación.

Para actualizar la CURP, se necesita el Número de Seguridad Social (NSS), la CURP y un correo electrónico para asociar la CURP que se quiera actualizar.

Otra información importante que ofrece la página web, es todo lo que se debe hacer para tramitar la baja de la CURP en el caso del fallecimiento de una persona.

Según se explica, esto se debe cumplir de forma real, ya que de lo contrario, los familiares del difunto no podrían ser beneficiados con retiradas del fondo de pensiones o del seguro de vida, entre otros.

Para concretar esta gestión, se debe tener a mano el acta de defunción de la persona que se va a dar de baja, así como el original y una copia del documento que se utilizó para tramitar la CURP y las identificaciones oficiales del fallecido.

¿Cómo sacar la CURP?

Para obtener la CURP el trámite debe realizarse de manera presencial. El portal gobcurp.mx facilita el listado de todas las oficinas CURP del país; de tal manera que el usuario pueda ubicar la más cercana a su domicilio. Es importante señalar además que la realización es gratuita.

Tal y como explica con mucho detalle el portal gobcurp.mx, se debe contar con algunos documentos necesarios para sacar la CURP por primera vez. Entre éstos, se puede mencionar original y copia del acta de nacimiento; y en el caso de no tenerla, se debe presentar original y copia del certificado de nacionalidad mexicana; así como original y copia de la carta de naturalización.

De igual manera, se debe presentar original y copia de algún documento que tenga fotografía, entre éstos: cédula de identidad, credencial para votar, pasaporte, cartilla de Servicio Militar Nacional credencial del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), credencial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), certificado de estudios y cédula profesional.

En el caso de los extranjeros, deben presentar algunos de estos documentos, con original y copia, siempre y cuando estén vigentes: las visas oficiales O1 y O4, las visas de servicios S1 y S2,  la visa diplomática D1 o el documento migratorio que emite el Instituto Nacional de Migración (INM).

Cuando se trata de sacar la CURP de un recién nacido, el proceso se cumple a la par que cuando se presenta al bebé en el Registro Civil.

Una vez que ya haya sido inscrito en el Registro Nacional de Población (RENAPO), los padres recibirán el CURP impreso de su hijo, el cual necesitará para todas las gestiones oficiales que deberá realizar a lo largo de toda su vida.

Te recomendamos: Imss elimina comprobación de supervivencia



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Interés General

Joyas naturales con una causa benéfica

Marcas Patrocinios

Publicada

on

One Planet es una de las joyerías más conocidas de México, no solo por su amplio catálogo de artículos, los cuales, se inspiran mayoritariamente en elementos naturales, sino también por donar parte de sus ganancias a algunas asociaciones de la región.

Dentro de los muchos productos y artículos que se pueden poner a la venta, no hay duda de que una joya es algo con lo que siempre se acierta.

Teniendo en cuenta que se pueden perfilar de numerosas maneras, cualquier elemento de joyería sirve para un regalo especial.

En One Planet lo saben, precisamente por este motivo, ofrecen a los usuarios un amplio catálogo de artículos de joyas, con el añadido de que, la mayoría de ellas, están inspiradas en elementos propios de la naturaleza.

Lo cierto es que, el respeto por el medio ambiente y la naturaleza es una de las principales premisas de este establecimiento.

De esta forma, desde que surgió la idea de crear este tipo de joyería, los componentes del equipo pensaron en ir más allá y ayudar a mejorar los parajes naturales de la zona. Así, decidieron donar parte de sus ganancias a organizaciones mexicanas que se encargan de proteger la fauna y la flora de la región. Entre otras, una de las más destacables es Amigos de Sian Ka´an. 

¿En qué consiste la organización One Planet?

Amigos de Sian Ka´an fue fundada en el año 1986 y, a medida que ha ido pasando el tiempo, se presenta como una de las organizaciones de mayor peso e importancia de México.

Su principal objetivo es ayudar a conservar los recursos naturales de la región, principalmente, en Quintana Roo y la Península de Yucatán; zonas donde la flora y la fauna es muy abundante; con un gran número de especies que han hecho que, hace poco, Sian Ka’an pudiera crear su propia Reserva de la Biosfera.

Hay que decir que esta asociación es sin ánimo de lucro, por tanto, todas las acciones que llevan a cabo para continuar con su compromiso con esta zona natural, se realizan a partir de donativos que hacen los usuarios.

Aquí es donde entra en escena One Planet, considerada como una joyería con causa, ya que desde su creación, destina el 10% de sus ganancias de las ventas de sus productos, a este tipo de organizaciones.

No solo Amigos de Sian Ka’an, también colaboran estrechamente con otros organismos similares, como es el caso de Fauna Digna, asociación civil encargada del rescate; cuidado y reintegración de especies de animales en Cancún, generalmente, animales silvestres.

Gran apoyo a la conservación y sostenibilidad

A través de las donaciones que realizan a este tipo de asociaciones, One Planet aporta su granito de arena para ayudar a la conservación de los espacios naturales de esta zona de Yucatán. Hay que decir que se preocupan bastante por la funcionalidad de los diferentes ecosistemas que cohabitan en el lugar, al igual que pretenden conservar al 100% su integridad. 

Para ello, con estas donaciones, hacen que se cuente con mayores recursos económicos que permiten que las comunidades de animales puedan vivir libremente en una de las zonas naturales más bellas del planeta.

Joyería One Planet 100% natural

En relación a su defensa de la naturaleza, todos los artículos que One Planet presenta en su amplio catálogo están basados en elementos naturales. Principalmente, destaca su sección de joyería de mar, donde encontrar anillos, pulseras o collares, entre otras cosas, con motivos propios de las profundidades. De esta forma, los amantes del mar tienen la posibilidad de adquirir artículos de joyería con estrellas de mar, sirenas, caracoles o perlas. También son habituales las conchas o las tortugas marinas.

Lo cierto es que, además de comprar un artículo único y original, con la mayor calidad, puesto que trabajan con materiales como el oro o la plata, hay que decir que, con estas compras, los usuarios estarán ayudan a la protección de espacios naturales de esta zona de Quintana Roo, para preservar todo lo que alberga.

Seguir leyendo

Interés General

Turismo a México: organiza el viaje con toda la información y servicios contratados de antemano

Marcas Patrocinios

Publicada

on

Viajar por el mundo es prácticamente un requisito vital que hemos de realizar a lo largo de nuestro paso por la Tierra. Existen rincones paradisíacos que no nos podemos perder bajo ningún concepto, aprovechando así nuestras vacaciones para recorrer las regiones más hermosas. Entre las más destacadas en el ámbito del turismo, indudablemente México es una de las mejor valoradas; contando con playas caribeñas, una cultura sobrecogedora y las mejores experiencias para realizar con amigos, en pareja o incluso con nuestros niños pequeños.

Organiza tu viaje a México

México es uno de esos destinos que debemos conocer al menos una vez en la vida y, si te estás planteando hacer un viaje al país, lo más recomendable es visitar previamente el portal https://viajerocasual.com/ciudades-mas-bonitas-de-mexico/. Este blog recoge todo lo que debes saber antes de subirte al avión, estableciendo así una guía de viaje de lo más enriquecedora; garantizando que vemos aquellas ciudades que merecen nuestro interés.

Cholula es una de las más destacadas, caracterizada por su imponencia paisajista que, junto a los volcanes, converge en una espectacularidad inesperada. Todos Santos, a su vez, guarda una cultura local de lo más interesante, al igual que San Cristóbal de las Casas o Taxco. Ahora bien, si lo que buscas son rincones paradisíacos, desde el portal anterior te recomiendan fervientemente Mazunte y Bacalar: dos ciudades con un encanto natural incomparable que serán todo lo que esperabas del país mexicano.

Por otro lado, uno de los grandes atractivos de México es su gastronomía. Este país guarda una de las cocinas más famosas en todo el mundo y, cuando nos toca visitarlo, de nuevo seguir las recomendaciones compartidas en https://viajerocasual.com/comidas-tipicas-de-mexico/ representa un acierto notable para sacar todo el partido a nuestro paladar. El blog reúne todos los platos típicos de México que debes probar, desde los más picantes para los turistas valientes, hasta aquellos que se adaptan a toda clase de gustos.

Los huevos rancheros, los chiles en Nogada, el aguachile o el arroz a la tumbada son algunos de los que, sin que lo sepas, derivan en una explosión de sabores en tu boca; a los que se suman los más comunes como las quesadillas, los tacos, las enchiladas o, por supuesto, las fajitas. Una versatilidad culinaria destinada a complementar el viaje de manera que jamás olvides lo maravilloso que fue viajar a México.

Transportes privados, organiza tus desplazamientos en las playas caribeñas

Una vez bajamos del avión, llega la ardua tarea de coger un taxi que nos lleve a nuestro hotel; sin embargo, la gran afluencia del país suele ser un problema a la hora de dar con este transporte. Un problema que solventamos con Caribe Shuttle Cancun, una empresa privada que podemos contratar con semanas de anticipación.

Esta compañía se ha establecido como la más segura, fiable y respetuosa del mercado de transportes, contando en su plantilla con los mejores profesionales del sector. A través de su portal online, nos presentan precios de lo más atractivos para que ahorremos en los desplazamientos sin perder un ápice de calidad.

Al poder reservar la fecha y hora exacta con anterioridad, aseguramos que nuestra llegada a Cancún sea fluida y carezca de cualquier tipo de inconveniente en primer término. Una organización clave que contribuirá a la grata experiencia que tanto merecemos.

Turismo a México en pareja, el viaje de los enamorados

Pocas aventuras son tan enriquecedoras para una pareja como viajar juntos. El turismo a México reaviva la llama del amor y nos hace conectar con la persona a la que tanto queremos; razón por la que el blog Pasaporte a la Tierra se ha especializado en los viajes de pareja.

La plataforma cuenta con todo tipo de consejos, guías de viaje, fotografías, gastronomía o naturaleza para que, desde el primer momento en el que comenzamos a valorar qué destino vamos a seleccionar, lo hagamos con pleno conocimiento de causa.

Desde Pasaporte a la Tierra comparten con nosotros algunas de las experiencias imperdibles en México, orientadas a que las disfrutemos en pareja. Una información previa con la que viviremos parte de los momentos más memorables de nuestra relación. 

Lee: Recuperación del sector turismo depende del control de la pandemia

Seguir leyendo

Te Recomendamos