Connect with us

México

100 nuevas universidades de AMLO generan dudas en la UNAM

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El anuncio por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de crear 100 nuevas universidades a fin de dar cobertura educativa suficiente a la juventud mexicana y que se termine con el problema de los rechazados, generó reacciones en la UNAM donde alertaron de la posibilidad de que esto pudiera descobijar a las universidades que ya operan actualmente y que generan buenos resultados como la UNAM, la UAM y el IPN, o a aquellas que actualmente atraviesan por problemas financieros.

En este sentido la UNAM pidió revisar a detalle el Presupuesto y pidió que no por cumplir las promesas de campaña se descuide a las instituciones de educación superior existentes, que nos hacen competitivos a nivel mundial y que son el parámetro que debería observar toda nueva institución de educación superior.

Alejandro Márquez Jiménez, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, subrayó que más allá de inaugurar un centenar de universidades a lo largo de un sexenio, el verdadero desafío es incrementar la cobertura y hacerlo con calidad.

No se trata de llegar a más jóvenes simplemente abriendo escuelitas que difícilmente puedan ser llamadas universidades”

Te puede interesar Sean más responsables y menos ridículos; pide AMLO a quienes lo señalan por tragedia en Puebla

Márquez Jiménez señaló que el reto del Gobierno Federal es allegarse de más recursos y aplicarlos de manera eficiente para cumplir con las promesas de campaña, como impulsar un programa de pensiones para la gente de la tercera edad o construir 100 universidades, pero sin que ello implique dejar de apoyar a las ya existentes, de las cuales al menos una decena ha declarado estar atravesando por severas crisis económicas.

El académico destacó la necesidad de no dejar desprotegidas a instituciones que ya llevan tiempo trabajando e impulsando el desarrollo del país:

Entidades como la UNAM, la UAM o el IPN nos hacen competitivos a nivel mundial. Son el parámetro que debería observar toda nueva institución de educación superior. El modelo está ahí y no podemos bajar la calidad sólo por atender a sectores con los que se adquirió un compromiso”

Al referirse a uno de los compromisos de campaña del Ejecutivo federal, en cuanto a poner en marcha 100 nuevas universidades, el universitario indicó que una de las inquietudes suscitadas por el proyecto es el aspecto presupuestal.

Te puede interesar Arremete López contra el INE y la “prensa fifí”

La formación superior es más cara que la básica o media, en especial en áreas como ingeniería, arquitectura o medicina. También es cierto que hay carreras menos costosas, así que determinar los montos destinados al renglón nos obliga a pensar qué país deseamos y qué recursos humanos se requieren para alcanzar ese ideal”

El especialista puntualizó que en diciembre de 1979 representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe se reunieron en el entonces distrito federal para suscribir la llamada Declaración de México, en la que se comprometían a dedicar presupuestos gradualmente mayores a la educación hasta destinar a más tardar en 1999, no menos del siete u ocho por ciento de su producto nacional bruto a la acción educativa, con el objeto de superar el rezago existente y permitir que la educación contribuya plenamente al desarrollo y se convierta en su motor principal.

Sin embargo, subrayó, estamos en el siglo XXI y aunque el acuerdo se firmó hace cuatro décadas, apenas llegamos a un 5.3 por ciento del PIB y no hemos sabido elevar la cifra, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá hacer cálculos precisos para determinar de dónde sacar recursos para crear su centenar de universidades sin afectar el funcionamiento y tareas de las ya existentes, añadió.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Ubica aquí tu casilla para la consulta popular…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Aumentan a mil las boletas para casillas especiales
ESPECIAL

México.- El INE puso a disposición de los ciudadanos la ubicación exacta de las 57 mil 92 mesas receptoras que se instalarán el próximo 1º de agosto a través del sitio “Ubica tu Mesa” (https://ubicatumesa.ine.mx), para la consulta popular.

Ante la denuncia de un supuesto “fallo en el sistema” del representante de Morena, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que no se trata de un error, sino de un retraso en la georreferenciación que se presentó en el 5% de las más de 57 mil Mesas Receptoras.

“Tuvimos que construir estas unidades territoriales. Es una georreferencia distinta a la que conocemos para elecciones regulares, en donde lo que se busca es combinar secciones completas dentro de estas unidades para que sea más fácil la ubicación de las Mesas…”

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó además que, a raíz del reseccionamiento distrital “hay algunas secciones que al redefinirse desaparecieron”.

Se movieron las georreferenciaciones

“Por lo tanto, en el caso de las Credenciales para Votar que aún tienen el seccionamiento anterior “no es que el sistema esté fallando, lo que pasa es que la georreferenciación y el reseccionamiento se mueve”, explicó.

En esos casos marginales, abundó, “es importantísimo que el ciudadano hable a INETEL para que se le indique cuál es la sección a la que pertenece, con el marco seccional actualizado y pueda ubicar con precisión su casilla”.

Refirió que, desde el punto de vista organizativo, las cifras de la Consulta Popular son fantásticas “y hay que agradecerlo a la ciudadanía”, ya que el 99.56% de los más 285 mil funcionarias y funcionarios requeridos han sido capacitados y “todo pinta para que el domingo sea una fiesta democrática una vez más”.

Las más de 57 mil Mesas Receptoras están perfectamente ubicables

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, dejó en claro que “el sistema no ha fallado” y las más de 57 mil Mesas Receptoras son perfectamente ubicables, además de que se han registrado más de 12 mil personas como observadoras de la Consulta Popular.

Por ello, los invitó a “que la observación sea en el marco de la absoluta tranquilidad y respeto del trabajo de las y los compañeros del INE en los distritos”.

El Consejero Ciro Murayama Rendón reiteró que el sistema no ha fallado, pues se ha podido acceder y localizar la ubicación de todas las Mesas Receptoras.

“El INE ha desplegado todas sus capacidades institucionales a favor de la realización de la Consulta. No va a haber una sola ciudadana, ni un solo ciudadano con derecho al voto e intención de participar que no vaya a tener cerca de su domicilio una Mesa…”

“No habrá ratón loco durante la Consulta” afirmó el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona, al explicar que el próximo domingo “cada una y cada uno de los ciudadanos podrá saber con absoluta precisión en dónde le tocará votar y la garantía central, este Instituto tendrá una boleta para cada ciudadana y cada ciudadano que estará esperándolo en su Mesa Receptora el primero de agosto”.

A través de INETEL o mediante la aplicación de Whats App, con la asistente virtual INÉS, al número 55 58 09 73 00, se podrá orientar a los ciudadanos ubicados en secciones que han sido reseccionadas en los últimos años y que podrían no aparecer en el sistema, a fin de que puedan conocer la ubicación precisa de su Mesa Receptora.

LEE Cofepris autoriza 3.8 millones de dosis de la AstraZeneca

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Cofepris autoriza otros 3.6 millones de dosis de AstraZeneca

Avatar

Publicada

on

Por

Anuncian asignación de vacunas de AstraZeneca para febrero y marzo
ESPECIAL

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia cuatro lotes de la vacuna AstraZeneca, envasados en el Estado de México por Laboratorios Liomont, SA de CV.

Los lotes liberados contienen 952 mil 700 dosis, 931 mil 300 dosis, 923 mil 700 dosis y 801 mil 100 dosis, respectivamente.

Estas tres millones 608 mil 800 dosis representan la liberación del mayor número de de biológicos contra COVID-19 envasados en el país a la fecha.

Una vez liberados, los lotes se destinan a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de COVID-19 en México, disponible en https://bit.ly/3tNfUzL y, como parte del acuerdo con el fabricante, son susceptibles de ser exportados o donados a otros países.

La autorización para uso de emergencia se emite después de llevar a cabo los análisis necesarios a través del Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), donde se realizaron 15 pruebas a los biológicos, como esterilidad, identidad y potencia,entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece lineamientos globales para las liberaciones de vacunas mediante un sistema de lote por lote, el cual toma en cuenta la naturaleza y variabilidad inherente del producto.

La siguiente tabla se refiere a las liberaciones para uso de emergencia de los lotes envasados en el Estado de México por la farmacéutica Laboratorios Liomont, S.A. de C.V., correspondientes a la vacuna AstraZeneca.

LEE Prevén granizada para Jalisco y Nayarit

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos