Connect with us
riñones riñones

México

13 millones de mexicanos padecen alguna enfermedad renal

La Enfermedad Renal Crónica, significa que los riñones de una persona están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían.

Publicada

on

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial del Riñón: al menos uno de cada 10 habitantes en México padece alguna enfermedad renal.

Para el sistema de salud, también es un llamado de atención, por la alta carga al erario que este tipo de padecimientos representa.

En 2022, a pesar de que la población de acuerdo con datos del INEGI, ha aumentado a 129 millones de habitantes, la prevalencia de la enfermedad renal crónica (ERC) en diversos grados.

Los malos hábitos son la principal causa.

Por ello, sigue siendo del 11 por ciento, lo que se traduce en alrededor de 13 millones de personas en México con este padecimiento. La causa principal de la aparición de ERC sigue siendo principalmente la obesidad, el tabaquismo, la diabetes mellitus, seguida por hipertensión arterial y glomerulonefritis, entre otras.

Te pude interesar: Trasplantan riñones modificados de cerdo a humano

“La dispersión de la información sobre la ERC, nos puede ayudar a que los médicos en general estén mejor preparados y la sociedad civil también estén conscientes de las señales de alerta”, indicó María del Socorro Vital, adscrita al Servicio de Nefrología del Hospital Juárez de México (HJM), y el doctor José Guadalupe Cardona, nefrólogo certificado.

La Enfermedad Renal Crónica, significa que los riñones de una persona están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían.

Este daño puede ocasionar que los desechos se acumulen en su cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar su salud.

El daño renal se produce lentamente durante muchos años. Las personas no tienen ningún síntoma hasta que la ERC está muy avanzada. Los análisis de sangre y orina son la única manera de saber si la padecen.

A decir de los doctores Vital y Cardona, con datos disponibles de 2012, el 11por ciento de la población mexicana tenía diversos grados de ER, y de estos, solo el 40% estaba detectado y el 60 por ciento no tenía ni siquiera diagnóstico, en otras palabras, seis de cada 10 personas, ni siquiera sabía que tenía ER.

Lo anterior ocasiona que el diagnóstico sea difícil, sobre todo porque en las primeras etapas no presentan sintomatología clara y, por tanto, el diagnóstico correcto se complica.

Solo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un registro de los pacientes en etapa avanzada, estadio cinco, quienes ya tienen hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Aunado a lo anterior, en la opinión de los expertos, aún no están lo suficientemente capacitados para detectar el problema.

 “A pesar de que hay 156 escuelas de medicina a nivel nacional, solo 25 tienen un curso de nefrología. Por eso, difundir el conocimiento es muy importante para que la población y el médico de primer contacto sepan y puedan actuar en consecuencia”. Comentan Vital y Cardona.

Por otro lado, ambos nefrólogos, aseguran que la alimentación del mexicano ha cambiado y eso también es un factor de riesgo, porque nuestra genética no se modifica y una alimentación inadecuada podría favorecer la aparición de: diabetes, obesidad e hipertensión, que son las primeras causas del daño renal crónico.

“Lo anterior no puede soslayarse, puntualizan los expertos porque, como se dijo anteriormente, la ERC constituye una carga socio sanitaria con la que no puede ningún sistema de salud en el mundo y nuestro país todavía menos, sobre todo por su sistema de salud fragmentado.

Además, México es el tercer país después de Estados Unidos y Japón en Prevalencia de ERC, lo que debería constituir una señal de alerta para la autoridad sanitaria.

Principales factores de riesgo.

Los principales factores de riesgo son la diabetes que es una enfermedad que suele dañar muchos órganos, entre ellos los riñones; las temperaturas elevadas que se presentan a consecuencia del cambio climático y que están provocando mayor pérdida de líquidos, lo que lleva a la deshidratación, y lo que agrava a quienes padecen la ERC”. Indican los doctores Vital y Cardona.

Trabajando por un fin común

Los doctores Cardona y Vital, hicieron mención de que tres de las más importantes asociaciones civiles de nefrología, como son el Colegio de Nefrólogos de México, el Instituto Nacional de Investigaciones Nefrológicas y la Asociación de Nefrólogos de México, están trabajando de la mano con el Poder Legislativo, con el objetivo de elevar a rango constitucional el registro de pacientes, lo que ayudaría a construir planes estratégicos para la detección oportuna y el seguimiento adecuado de las personas con ERC.

“El tener un registro de pacientes, es para nosotros una prioridad, y así debería serlo para la autoridad, por la afectación económica y de salud que está provocando la ERC. Tenemos que seguir trabajando en este problema, los nefrólogos queremos un país donde quien este afectado en su salud renal tenga la oportunidad de una vida con calidad y más años”, indican Vital y Cardona.

Una dieta adecuada y los cetoanálogos imprescindibles para lograr una mejor calidad de vida en los pacientes con ERC.

“Con los medicamentos adecuados y una dieta personalizada, es posible, sin duda, mejorar la calidad de vida de los pacientes. La dieta es fundamental para prolongar la vida de los riñones. Entre menos ingesta de proteínas menos trabajo para estos órganos. De hecho, tenemos publicados protocolos donde se ha comprobado que con dieta adecuada y los alfa cetoanálogos (Cetolan), se prolonga la función renal y se logra que la filtración glomerular se prolongue por más tiempo y la repercusión a órganos blandos disminuya”, afirman Vital y Cardona.

El alfa cetoanalogo -Cetolan, medicamento Fracción IV, que requiere indicación y receta médica, según explican los expertos, – está compuesto de moléculas de aminoácidos de proteínas, que son las que forman los músculos. Estas proteínas ayudan a disminuir la producción de urea y creatinina.

Para concluir, los médicos Vital y Cardona expresan: “La industria farmacéutica tiene un papel fundamental en el apoyo a los pacientes con ERC. Actualmente estamos trabajando con Laboratorios Columbia, un laboratorio mexicano que ha implementado dos programas de apoyo al paciente totalmente gratuitos”.

¿Cómo detectar si los riñones están dañados?

Los factores a tomar en cuenta por la población general y, en especial, aquella con factores de riesgo asociados, como diabetes, hipertensión, tabaquismo y obesidad son las siguientes:

Orina con espuma: la orina no debe estar espumosa; si es así, el paciente está tirando proteínas; piel pálida, o amarilla puede ser causa de anemia, hinchazón de pies o cara; hipertensión; cansancio extremo: puede deberse a la presencia de toxinas y despertar con nausea o vómitos (debido a las toxinas).

Acerca de Laboratorios Columbia.

Empresa mexicana que inició operaciones en 1951. Se especializa en probióticos y cuenta con productos únicos e innovadores en el mercado.

Su Visión es ser reconocida por sus clientes, autoridades nacionales e internacionales, proveedores y empleados, como una de las mejores instituciones mexicanas. Su Misión es contribuir a mejorar la salud de la sociedad en base a productos de alta calidad en las áreas de farmacéuticos, cosméticos y suplementos alimenticios relacionados con la salud.

Tiene una planta de manufactura en Querétaro, la cual cuenta con tecnología de vanguardia y los más altos estándares de calidad. Su actividad internacional está centrada en los países del TMEC, aunque también exporta a Ecuador.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Histórico mensaje de la Iglesia de México por la paz y la reconciliación

Publicada

on

Histórico mensaje de la Iglesia de México por la paz y la reconciliación
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— A través de un histórico comunicado conjunto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús han lanzado una convocatoria al pueblo católico para adherirse a una Jornada de Oración por la Paz.

“Necesitamos estar unidos en este momento en que la indignación de nuestro pueblo, ante la barbarie de la violencia, nos está abriendo una puerta para la paz”, destaca el comunicado.

De este modo, los religiosos jesuitas que perdieron a dos sacerdotes en los sucesos funestos de Cerocahui junto al colegio de obispos de México y la congregación que agrupa los liderazgos de las principales órdenes religiosas masculinas y femeninas en el país han estrechado lazos para orar juntos por la justicia y la reconciliación para la paz.

El comunicado que lleva por nombre ‘Tejer en Cristo nuevas relaciones: de la fragmentación a la unidad’ y enumera cuatro acciones para atender el “llamado de Dios a unirnos para pedir por la paz”.

LEE “Estrategia de seguridad está fallando, basta de culpar al pasado”, reclaman obispos a autoridades mexicanas

COMUNICADO ÍNTEGRO Tejer en Cristo nuevas relaciones: De la fragmentación a la unidad

  1. Todas las misas del 10 de julio en México se hará memoria de sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país.

Según el Centro Católico Multimedial han sido 4 ministros asesinados en el sexenio de Carlos Salinas; 3 en el de Zedillo; 5, con Fox; 25 durante el sexenio de Felipe Calderón; 24 con Peña Nieto; y 7 en los primeros cuatro años del presidente López Obrador.

  1. La Iglesia católica invita a que, durante todo el mes de julio, se celebren misas u oraciones comunitarias en lugares significativos que representen a las personas desaparecidas o que han sufrido una muerte violenta: “Hacer memoria de la muerte y resurrección de Jesús, en estos lugares, transformará el miedo en fuerza para construir la paz”.
  2. Orar por los victimarios de tantos crímenes y muertes en México: “El día 31 de julio pidamos por los victimarios, oremos por sus vidas y la conversión de sus corazones, tendamos la mano para recibirlos con el corazón arrepentido a la casa de Dios”. El comunicado insiste: “Ellos también son nuestros hermanos y necesitan nuestra oración. No más violencia en nuestro país”.
  3. Finalmente, las tres entidades de liderazgos católicos en México instan a todas las diócesis, congregaciones e institutos religiosos para promover acciones que abonen a la paz: horas santas, procesiones, mensajes… “Hoy necesitamos historias de esperanza, imágenes donde veamos a la comunidad orando y pidiendo por la paz”.

Jesuitas, religiosos y obispos concluyen que la apuesta de la Iglesia católica es “por el diálogo social” para construir justicia, reconciliación y paz.

“Estamos delante de un problema complejo que necesita de todos y todas para atenderlo desde la raíz y así dejar que el Cristo Resucitado haga surgir una nueva mirada que permita construir los acuerdos que hoy México necesita”.

La carta, en cuyo centro está la confianza de que “la sangre derramada de estos hermanos y hermanas es la sangre de Jesús que cae a la tierra para hacerla fértil y emprender un camino por la paz” ofrece una propuesta de Oración por la Paz en la que reconoce ante Jesús: “Mira nuestra patria dañada por la violencia y dispersa por el miedo y la inseguridad”.

Y hace una serie de súplicas a Dios: consolar a quienes sufren, dar acierto a las decisiones de los gobernantes, tocar el corazón de quienes procuran sufrimiento y muerte; y proteger a las familias mexicanas.

El mensaje está firmado por el arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López; el obispo de Cuernavaca y secretario de la CEM, Ramón Castro Castro; la religiosa de la Congregación de la Santa Cruz, Juana Ángeles Zárate Celedón, presidenta de la CIRM y el prepósito provincial Luis Gerardo Moro Madrid, en nombre de los jesuitas mexicanos.

Información de VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Estados

El apoyo familiar fue fundamental para viajar al espacio: Katya Echazarreta

Publicada

on

Por

El apoyo familiar fue fundamental para viajar al espacio: Katya Echazarreta
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Congreso de Jalisco entregó un reconocimiento público a la ingeniera Katya Celeste Echazarreta González, por su contribución en la innovación y exploración espacial al ser la primera mujer astronauta mexicana y jalisciense en viajar al espacio en la misión Blue Origin NS21.

Ante legisladores, Katya Echazarreta mencionó las dificultades que enfrenta una mujer en su área de estudio, e hizo un llamado a combatir las brechas de la desigualdad que en su caso por ser “mujer, latina, ingeniera y con metas de ir al espacio, fue constantemente denostada”.

Durante el evento “El Espacio, una Oportunidad Infinita” Echazarreta destacó la importancia del apoyo familiar en el ámbito académico y en la obtención de sus metas.

Por su parte, la diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez señaló que después de la pandemia se visibilizó la importancia de la educación universitaria en tecnología e investigación por lo cual dijo “tenemos que preparar a las juventudes para las oportunidades y debemos establecer una base educativa para ello”.

LEE Modelo de familia mexicana es ejemplar, asegura López Obrador

Mientras, el diputado Julio Cesar Covarrubias Mendoza, al reconocer el esfuerzo y dedicación de Katya Echazarreta; “La historia de éxito de Katya, nos invita a cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”.

En tanto, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, Alfonso Pompa Padilla, se comprometió a fortalecer los programas de ingeniería y formar capital humano que redunde en la revolución laboral y la competitividad de Jalisco en el ámbito tecnológico.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos