México

3 niños asesinados al día en sexenio de Peña Nieto

Publicada

on

Ciudad de México.— A nivel mundial cada cinco minutos muere un niño como consecuencia de la violencia, y en México, en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, fueron asesinados diariamente en promedio, tres niños de 0 a 17 años, esto de acuerdo con cifras del INEGI.

En 2014 los homicidios fueron la segunda causa de muerte violenta entre niños y adolescentes; en octubre de 2015 dos de cada 10 personas desparecidas o extraviadas en el país fueron niños y adolescentes.

En este contexto es que se llevó a cabo la presentación de la Alianza por una Niñez sin Violencia, una estrategia impulsada por el Gobierno federal de forma conjunta con agencias de la Organización de las Naciones Unidas como la UNICEF, organismos públicos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los gobiernos de los estados a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y el empresariado mexicano; es una estrategia que se alinea con los objetivos globales de la ONU para poner fin a la violencia contra niños y adolescentes.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó este acto, acompañado de representantes de la UNICEF; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; Juan Pablo Castañón del Consejo Coordinador Empresarial y el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

El secretario de Gobernación llamó a dejar de normalizar la violencia contra niños y adolescentes, y a poner fin de una vez por todas a este mal.

Osorio Chong dijo que 60 por ciento de los niños y adolescentes menores de 14 años han recibido castigo psicológico o físico en su casa; en ocho de cada 10 casos de maltrato infantil el padre o la madre, fueron señalados como probables responsables; cuatro de cada 10 delitos sexuales son cometidos en personas menores de 18 años.

Son cifras que, dijo, nos deben de lastimar, preocupar y ocupar a todos los mexicanos.

Osorio Chong Dijo que el objetivo de este esfuerzo es evidenciar la violencia contra los niños y garantizar sus derechos. Refrendó el compromiso del gobierno federal y sostuvo que no se parte de cero pues desde 2014 se publicó una ley general en la materia.

El secretario de Gobernación, hizo un llamado a salvaguardar la integridad física y moral de la niñez mexicana con la Alianza por una Niñez sin Violencia.

Te puede interesar Cárcel para patrones que contraten a niños

Osorio dijo que en la elaboración de esta estrategia participó la sociedad civil, organismos autónomos, académicos, los tres Poderes de la Unión, niños y adolescentes, fue aprobado y firmado el 28 de junio pasado y es un punto de partida para dejar de normalizar cualquier forma de violencia contra ellos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró el compromiso de los gobiernos de los estados de colaborar en este sistema interinstitucional para poner fin la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Consideró que se debe concientizar a la población sobre este tema para que contribuya en la tarea de apoyar y respetar los derechos de este sector poblacional.

Te puede interesar Miles de niños viven en cárceles mexicanas

Desde la Conago subrayó, se pusieron en marcha los mecanismos estatales para poner fin a este tipo de violencia, mismos que a nivel municipal está en proceso.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, recalcó el compromiso del organismo con la Alianza y dijo, se deben establecer áreas especializadas para que la atención y prevención de la violencia sea atendida con un enfoque de derechos en el que la prioridad sea la niñez.

Aseguró que la educación en y para los derechos humanos debe ser vista como instrumento de cambio y empoderamiento de la niñez y que la alianza y el plan de acción, son estrategias que se deben trabajar para sumar y articular esfuerzos que posibiliten el pleno ejercicio de los derechos.

En su oportunidad, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, resaltó que México tiene la capacidad técnica e institucional para hacer frente a este fenómeno como una política de Estado. Con esta iniciativa, indicó, se tiene la posibilidad de mejorar el trato igualitario y democrático de niñas, niños y adolescentes.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil