Connect with us

México

32 Congresos aprobaron la Guardia Nacional

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— En un hecho sin precedente en la historia del México, los 32 Congresos de los estados de la República aprobaron prácticamente por unanimidad la minuta que establece la creación de la Guardia Nacional.

Sobre el proceso de aprobación de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero destacó que fue aprobada por el total de los senadores; por la totalidad de la Cámara de Diputados, con únicamente un voto en contra; y en la totalidad de los Congresos locales de las 32 entidades federativas.

Después de que se aprobó en la última entidad, que fue el estado de Yucatán, corresponde a la Cámara de Diputados hacer la declaratoria este jueves de  reforma constitucional con la totalidad de las entidades federativas.

Te puede interesar Pide AMLO a artífices del período neoliberal y la reforma energética abandonar el Gobierno

El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, subrayó que no se tiene registro de una reforma que haya tenido el aval de la totalidad de los congresos locales. Además de que únicamente 5 legisladores a nivel nacional, tanto federales como locales, votaron en contra.

Este número de 985 votos de legisladores, lo mismo federales que locales de todo el país y con solamente cinco en contra”

Adicionalmente, puntualizó Robledo, un dato que resulta interesante es que a pesar de que la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional en seis días había alcanzado la mitad más uno de los Congreso locales, número suficiente para poder hacer la declaratoria, la determinación en coordinación con el Legislativo, fue esperar a que todos se pudieran pronunciar y lo hicieron de manera unánime.

Destacó que es ésta la primera reforma constitucional que tiene el aval de 32 congresos adicionalmente por el hecho de que es la primera vez que el Congreso de la Ciudad de México puede votar a respecto a reformas constitucionales.

Te puede interesar No tenemos ‘bots’, asegura AMLO

Lo que sigue, detalló, tiene que ver con la creación de la normatividad secundaria, tres leyes emanadas de la Guardia Nacional, la referente a la propia Guardia Nacional, la de Uso de la fuerza, y la ley de Registro nacional de detenciones.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Cierran estación Pino Suárez del STC Metro hasta nuevo aviso

Avatar

Publicada

on

Por

Cierran estación Pino Suárez del STC Metro hasta nuevo aviso

Ciudad de México.- Debido al paso de manifestantes en ocasión del Día Internacional de la Mujer, la estación Pino Suárez del Metro fue cerrada.

El Sistema de Transporte Colectivo informó en Twitter que esta estación de correspondencia en las líneas 1 y 2 permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.

Síguenos en redes sociales

En ese sentido, el STC Metro  recomendó al público usuario tomar precauciones si transitan por el punto.

Seguir leyendo

México

Renuncia Estefania Veloz a Morena por traicionar a las mujeres

Avatar

Publicada

on

Por

Renuncia Estefania Veloz a Morena por traicionar a las mujeres

Ciudad de México.- Por haberle dado la espalda y traicionar a las mujeres, la activista Estefanía Veloz renunció a su militancia en Morena.

“Hoy, el partido se ha puesto a favor de las estructuras políticas, sociales y culturales que tanto hemos tratado de combatir”, publicó en una carta.

Expresó que su salida del partido es porque se apartó de la lucha para que ninguna persona viva fuera de sus derechos ni por debajo del bienestar.

La también analista anunció que si Félix Salgado Macedonio era el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero iba a renunciar al partido.

“La  candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y acoso sexual por varias mujeres, contradice totalmente la lucha social de Morena”, indicó.

Síguenos en redes sociales

Como es sabido, el morenista Félix Salgado Macedonio enfrenta acusaciones de violación y acoso sexual en su contra.

Seguir leyendo

Te Recomendamos