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500 Años de la primera Virgen María en México

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Naucalpan, Estado de México.- Este 14 de febrero, dio inicio el Año Jubilar por los cinco siglos de presencia de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios en tierras mexicanas. La estatuilla de la Virgen María, traída en 1519 desde Extremadura (España) por los soldados de Hernán Cortés, ha acompañado a los procesos de la construcción histórica nacional en el último medio milenio.

Llamada también “Virgen de la Conquista” o “Virgen de la Victoria”, esta efigie de María con el niño Jesús en brazos, llegó a costas mexicanas en 1519. Considerada “patrona de las lluvias y temporales, defensora de los españoles, abogada de los indios y conquistadora de México”, la Virgen de los Remedios -como lo afirma la historiadora Elena Díaz Miranda- llegó proveniente de Extremadura o Vasconia (España), donde recibe culto desde el siglo VIII, bajo el regazo del soldado Juan Rodríguez Villafuerte.

La imagen presidió la primera misa que celebró el religioso Bartolomé de Olmedo en la Villa Rica de la Vera Cruz; acompañó al ejército de Cortés en su expedición hacia México-Tenochtitlán y, según Bernal Díaz del Castillo, fue colocada en el Templo Mayor junto a un crucifijo. Pero fue “rescatada” por el mismo Rodríguez Villafuerte tras el episodio de la Noche Triste -el 30 de junio de 1520- y oculta en el cerro Totoltepec (hoy Los Remedios, Naucalpan) por el miedo del soldado a que los indígenas le hicieran algún daño.

La leyenda indica que no fue sino hasta 1540 cuando el cacique indígena converso bautizado Juan Tovar o Juan del Águila recibió señales divinas y encontró bajo un maguey la pequeña efigie de la Virgen con el niño Jesús en brazos.

Pero la historia no concluye allí; la imagen de la Virgen de los Remedios fue en ocasiones “contrapuesta” a la impronta de la Virgen de Guadalupe. El episodio más notable sucedió en el marco de la insurgencia por la Independencia de México. Mientras los seguidores del cura Hidalgo loaron vivas a Nuestra Madre Santísima de Guadalupe y el cura José María Morelos la llamó “Patrona de Nuestra Libertad”; el Ejército Realista nombró a la Virgen de los Remedios “La Generala” y se le pusieron blasones en sus procesiones de la Ciudad de México para la defensa de la Corona y el virrey Francisco Xavier Venegas.

En la apertura del Año Jubilar por los V Siglos de presencia de esta simbólica e histórica imagen de la Virgen María, el obispo auxiliar de Tlalnepantla, Jorge Cuapio, presidió una solemne celebración en la Capilla de San Miguel Arcángel, en el polígono del Santuario de los Remedios.

“Queridos hermanos, nuestra Iglesia celebra un acontecimiento fundamental en la historia de nuestra nación mexicana, la llegada a estas tierras de la primera imagen de la Santísima Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de los Remedios. El devenir histórico de nuestra patria y de la Iglesia, propició que esta bendita imagen con el paso del tiempo quedara en el territorio de nuestra Arquidiócesis de Tlalnepantla, para ser madre y maestra que moldea con dulzura el corazón de nuestro pueblo”.

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Padres de familia preocupados por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías

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Padres de familia alertan por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Integrantes de la sociedad civil organizada y padres de familia externaron su preocupación por posibles cambios en el Sistema Educativo Mexicano basado en ideologías.

En ese ese sentido alertaron sobre la posible transformación del sistema educativo al desaparecer los grados escolares, los libros de texto, los exámenes, sustituyéndolos por la autoevaluación, entre otras graves medidas que atentan contra la formación académica de calidad por una que haga retroceder la ya de por sí, paupérrima educación mexicana.

“De ninguna manera confiamos en asambleas o convocatorias de análisis convocadas, organizadas y controladas por agentes tan claramente ideologizados como Max Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública. Porque no permite un debate serio e informado, sino que solo busca establecer una imposición disfrazada de democracia. Se han enviado cientos, quizá miles de documentos con propuestas e iniciativas que no han tenido ninguna respuesta”, dijeron padres de familia.

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Los expertos en educación, así como los docentes consideran que el plan de estudios distingue siete ejes articuladores de carácter transversal: inclusión, Pensamiento Critico, Interculturalidad Critica, igualdad de Género, Igualdad de Género, Fomento a la Lectura y la Escritura, Educación Estética, Vida Saludable, que hasta el momento no se indica cómo se implementará.

Es necesario saber que el plan de estudios de educación básica se conforma por cuatro campos formativos que articulan los contenidos de las disciplinas que los integran: Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedad, De lo Humano y lo Comunitario, que sugiere que desaparezcan las asignaturas

Los modelos educativos teóricos son poco cuestionables. En principio, todos parecen adecuados. Sin embargo, los contextos, operatividad, recursos y visiones pueden limitar su efectividad.

“La transformación del modelo educativo dañará a nuestra infancia y su formación, ya que el discurso en el que se enmarca está basado en premisas ideológicas, más que pedagógicas”

Ante esta amenaza proponen:

  1. Refrendar el carácter laico de México establecido en nuestra constitución lo que impide al Estado privilegiar ningún tipo de ideología ya sea religiosa, política o partidista.
  2. La Ley General de Educación incluye la participación de los padres de familia en la confección y aplicación de los contenidos educativos por lo que exigimos que haya un verdadero involucramiento de los padres de familia en este proceso que determinará el futuro de nuestros hijas. Son nuestros hijos, no hijos del Estado.
  3. Que haya una genuina representación de pedagogos, académicos y profesores en la elaboración de una propuesta tan grave como la que se propone para que realmente sea construida de manera científica, académica y pedagógica.

Recordaron que Max Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública ha sido objeto de diversas polémicas.

Por ejemplo, cuando señaló que “leer por goce es un acto individualista”; también fue cuestionado al hacer una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuitos sin ninguna remuneración a diseñadores y artistas gráficos que “deberían de sentirse emocionados por participar”.

Ahora, Arriaga propone un cambio de 180 grados al sistema educativo mexicano sin un diagnóstico, un plan piloto probado o alguna herramienta pedagógica, sino sólo basado en un posicionamiento ideológico que refleja un mensaje de confrontación a lo que califica como una educación neoliberal.

ebv

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Partidos políticos se comprometen a impulsar iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes

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Partidos políticos se comprometen a impulsar iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes

Ciudad de México.— La secretaria General del PAN, Cecilia Patrón Laviada, firmó el acuerdo con los partidos políticos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

En el evento, realizado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), Patrón Laviada dijo que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 compromete en Acción Nacional a incluir políticas y propuestas de la agenda de las niñas, niños y adolescentes en las agendas legislativas a nivel federal y estatal, así como en los planes de gobierno municipales y estatales.

Dijo que las niñas, niños y adolescentes de México quieren ser escuchados, tomados en cuenta y ser parte en la toma de decisiones, porque quieren un medio ambiente sano, igualdad de derechos y una educación de calidad, por lo que el trabajo de los partidos es materializar esas inquietudes y preocupaciones.

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“Debemos impulsar la agenda 2030 a toda costa, porque ya vimos que el cuidado del medioambiente y la lucha contra el calentamiento global es un tema prioritario para nuestras niñas, para nuestros niños y para nuestros adolescentes”, destacó.

El acuerdo plural de partidos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes, busca promover los derechos de las infancias y adolescencias como derechos humanos, así como la inclusión de iniciativas de ley que reflejen su pensamiento y su voz.

Esto es, que el Estado mexicano impulse un mecanismo de participación e interlocución permanente de niñas, niños y adolescentes en asuntos públicos, especificando los canales de representación, por ejemplo, en los órganos de participación de la comunidad escolar.

ebv

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