Estados
500 diputados, sólo retrasan el trabajo: PRI
Ciudad de México.— El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente presentó una iniciativa que busca reducir el número de legisladores en el Congreso de la Unión a fin de generar un ahorro y destinar esos recursos a programas sociales, educación y salud.
Esta propuesta, anunciada por el vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, plantea recortar 100 diputados federales y 32 senadores de la república, todos ellos electos por vía plurinominal.
“No es comprensible que sigamos sosteniendo para dificultar más el trabajo legislativo una onerosa burocracia legislativa, cuando tenemos un país que exige acciones más rápidas (…) Urgimos a todas y a todos ustedes a lograr una reducción de la representatividad legislativa por la vía proporcional, es decir, en pocas palabras, 100 diputados plurinominales menos en la Cámara de Diputados, ningún senador plurinominal en la Cámara de Senadores”.
Entre las razones que dan forma a esta iniciativa está que, en razón de un mayor número de legisladores, se retrasa la toma de decisiones y limita los consensos, además de que cada diputado o senador tiene un alto costo en dietas, prestaciones y gastos de representación.
“Con este ahorro económico que representaría tener 132 legisladores menos, los recursos podrían ser canalizados a acciones en favor de la sociedad a través de programas sociales (…) hacer esto implica por supuesto riesgos, pero hoy por hoy los partidos políticos, la representación pública, la responsabilidad de gobierno debe asumir las causas ciudadanas como propias e inherentes a su misión. Con este Congreso es más difícil hacerlo, a este Congreso es más difícil escucharlo”, puntualizó el priista.
ebv