Connect with us

Estados

542 MDP necesarios para atender daños de “Nora” en Jalisco

Jalisco, se encuentra en espera de que el Gobierno Federal, realice la Declaratoria de Desastres Naturales en 25 municipios del estado.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Gobierno de Jalisco, se encuentra en espera de que el Gobierno Federal, realice la Declaratoria de Desastres Naturales en 25 municipios del estado y poder atender los daños que dejo el huracán “Nora”. 

El Gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, explicó que pese a haber una Declaratoria de Emergencia, está no cubre las afectaciones que existen en carreteras, caminos y puentes. 

Te puede interesar: Tres cubetas de sanitizante recibe Jalisco para desinfectar 13 mil escuelas

“Esto es parte de lo que estamos tratando de resolver con la federación, y creo que también nos da una dimensión del esfuerzo que se ha hecho hasta la fecha”, expresó el mandatario estatal.

Además destacó que el cálculo va a la fecha en 542 millones de pesos en infraestructura.

Advirtió que evidentemente esto escapa por completo la capacidad presupuestal que tenemos en el Estado, porque también esto nos sirve para explicar que el FONDEN está destinado para el patrimonio que la gente perdió, pero esto es estrictamente infraestructura”, detalló Alfaro Ramírez.   

Del mismo modo, el Gobernador señaló que las acciones de apoyo a la población continúan en proceso, además de las acciones de limpieza y conexión de comunidades. 

En caso de no recibir apoyos de la federación, Enrique Alfaro, dijo que Jalisco haría uso de un seguro catastrófico que protege diferentes rubros que pueden resultar afectados como caminos y pavimentos, infraestructura hidráulica, puentes y apoyo a la población. 

El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, explicó que la Declaratoria de Emergencia, recientemente publicada por la federación, contempla apoyos básicos de auxilio a la población, mientras que la de Declaratoria de Desastres Naturales que está pendiente de publicar, cubre temas de infraestructura. 

Los municipios afectados son: Autlán de Navarro, Ameca, Atenguillo, Atoyac, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de G.B., Ejutla, El Limón, El Grullo, La Hueta, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Gabriel, Santa María del Oro, San Pedro Tlaquepaque, Tomatlán, Talpa de Allende, Teocuitatlán de Corona, Villa Purificación, Zapopan, Zapotlán el Grande y Tonalá. 

ARH



Dejanos un comentario:

Estados

Alerta por huracán ‘Rick’ tocará costas de Guerrero el domingo

Provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos.

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Rick tocará tierra como categoría 3

Ciudad de México.– El huracán “Rick” tocará tierra el domingo entre las costas de Michoacán y Guerrero, en el Pacífico mexicano. Lo hará convertido en huracán de categoría 3 provocando fuertes vientos y lluvias, alertó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Rick”, ahora en categoría 1, continuará intensificándose frente a las costas del estado de Guerrero y se espera que la noche de este sábado suba a 2 y se intensifique a categoría 3 en las primeras horas del domingo.

Su centro continuará acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán y sus bandas nubosas ocasionan lluvias, viento y oleaje elevado sobre Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, durante una videoconferencia de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Rick ya era categoría 1 la mañana del sábado

Adelantó que durante el domingo se prevé que podría alcanzar la categoría 3, manteniendo vientos de 178 a 208 km/h; su centro se localizará muy cerca de las costas de Guerrero y la costa oriental de Michoacán.

Se espera que el sistema toque tierra durante la tarde-noche del domingo con categoría 2, entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero, ya que ha presentado una aceleración en su desplazamiento.

Lloverá en todo el centro del país

Después de tocar tierra, “Rick” continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical.

Durante su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos. Esto en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en sus costas.

Tambiém ocasionará lluvias fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Estados

‘El Tigre’ habría muerto en medio de tiroteos en Matamoros

Uno de los objetivos de EU

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

El Tigre

Ciudad de México.– Buscado líder del Cártel del Golfo habría sido abatido en enfrentamiento anoche entre el ejército y policía local contra sicarios del Cártel. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, confirmó que murieron tres integrantes de esa organización delictiva, entre estos estaría “El Tigre”.

Esta mañana de sábado el gobernador publicó un comunicado en sus redes sociales, en el que indica que “fue abatido un líder criminal, que por sus características podría tratarse de uno de los objetivos prioritarios de su gobierno”.

“Hay indicios de que, posiblemente, uno de los muertos sea Ariel Treviño Peña, y/o Javier Enrique Hernández Gutiérrez y/o Francisco Hernández Martínez, alias El Tigre, al que se identifica como jefe de halcones y líder de los Escorpiones del Cártel del Golfo, además de jefe de plaza de Nuevo Progreso, el cual está considerado como objetivo prioritario para la justicia de Tamaulipas y de Estados Unidos”.

YA VISTE: Noche de terror en Matamoros por violencia

¿Qué fue lo que pasó?

La violencia puso de nuevo a Matamoros en la primera plana con un enfrentamiento sangriento que dejó tres sicarios muertos y cuatro detenidos. Esto como consecuencia de distintos enfrentamientos del Cártel del Golfo contra militares.

Durante la noche del viernes y madrugada del sábado, la población entró en psicosis debido a la violencia y los tiroteos que se escuchaban en las calles de Matamoros, Tamaulipas.

Los habitantes se refugiaron en sus casas y evitaron salir a las calles por las balaceras esporádicas; los reportes de la violencia comenzaron a surgir en redes sociales.

Esto inició porque personal militar y policías estatales realizaban labores habituales de vigilancia y al marcarles el alto a varios vehículos fueron agredidos.

Los presuntos criminales iniciaron entonces un intercambio de disparos por varios minutos, para evitar la llegada de refuerzos policiacos. Los sicarios poncharon llantas y bloquearon 15 puntos distintos de la ciudad, que incluyeron los accesos carreteros.

Quemaron tres vehículos.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos