México

660.9 millones de pesos será el tope para gastos de candidatos presidenciales: INE

Humphrey Jordan resaltó que la designación de topes máximos de gastos en precampañas y campañas garantizarán una contienda equitativa.

Publicada

on

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se establecen los topes máximos de gastos de precampañas y campañas, para las elecciones de la Presidencia de la República.

Así como de diputaciones y senadurías por el principio de mayoría relativa para el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Quien contienda por la Presidencia de la República en 2024 podrá gastar en su campaña hasta 660 millones 978,723 pesos; para los candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa el tope máximo de gastos asciende a 2 millones 203,262 pesos.

Mientras que en el caso de las fórmulas de candidatos a senadores de mayoría los montos autorizados para hacer campaña dependen del número de distritos que conforman cada entidad federativa, sin pasar de 20.

Los candidatos presidenciales que busquen el cargo por la vía independiente podrán gastar alrededor de 66 millones de pesos, monto equivalente a 10% del gasto autorizado a los candidatos partidistas.

En los pasados comicios de presidente de la República (2018), el tope de gastos de campaña ascendió a 429.2 millones de pesos, es decir una diferencia de 54% con respecto al monto de este año.

Te puede interesar: Mantiene Banxico tasa de interés en 11.25%

Para gastos de precampaña, cada precandidato presidencial podrá disponer de hasta 85 millones 926,665 pesos; cada precandidato a diputado federal, de máximo 329,638 pesos, y para el caso de las fórmulas de precandidatos a senadores los montos autorizados también son diferentes dependiendo de la entidad federativa a representar.

Los Consejeros Electorales enfatizaron la importancia de la equidad y transparencia en la procedencia de recursos y en la rendición de cuentas.

La Consejera Carla Humphrey Jordan señaló la importancia “de estar pendientes de la procedencia, -es decir- del origen de los recursos que utilicen para precampañas y campañas los aspirantes, precandidatos y precandidatas”.

Durante el proceso, debemos “tener mucho cuidado en revisar que no haya recursos ilícitos, tanto de origen público como de origen privado o de actividades ilícitas que se estén destinando a actividades de precampaña y campaña en los tres niveles de gobierno”.

Humphrey Jordan resaltó que la designación de topes máximos de gastos en precampañas y campañas sirven para garantizar una contienda equitativa, imparcial y transparente que respete las reglas de la competencia política que se ha dictado.

Importante rendir cuentas a la ciudadanía sobre el gasto de los partidos políticos.

Por su parte, la Consejera Norma De la Cruz Magaña indicó que en cualquier sistema democrático la equidad y la transparencia son fundamentales para garantizar elecciones justas y representativas.

Reglas de las candidaturas independientes.

En los artículos aplicables de la LGIPE, se observa que ésta tiene por objeto regular las candidaturas independientes para los cargos de Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, diputaciones y senadurías del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, para ello, es derecho de la ciudadanía solicitar su registro para participar en la campaña electoral y en la elección de que se trate, por lo cual, prescribe como una obligación de las candidaturas independientes registradas, respetar y acatar los topes de gastos de campaña.

Se aprueban principios y estatutos de la agrupación Con Causa Social.

Por otra parte, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a la declaración de principios y los estatutos de la Agrupación Política Nacional Con Causa Social, realizadas en el ejercicio de su libertad de autoorganización.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil