Connect with us

México

77% de declaraciones en la mañanera, no están sustentadas: Causa en Común

El objetivo es verificar si las instituciones de seguridad dan sustento oficial a las afirmaciones que sobre el tema

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Al presentar el estudio en conferencia de prensa virtual, “No hay, no quieren o no entienden”, la organización Causa en Común cotejó las declaraciones en materia de seguridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios del gabinete, realizan en las conferencias mañaneras.

Dicho análisis forma parte de un proyecto desde hace un año con base en la preocupación de la gente en las conferencias matutinas que se comenzaron a implementar justamente en esta administración.

Te puede interesar: Se requiere un estado de derecho que respete a todos: Causa en Común

De acuerdo con Causa en Común el objetivo es verificar si las instituciones de seguridad dan sustento oficial a las afirmaciones que sobre el tema se realizan durante las conferencias de prensa matutinas.

Se revisaron 252 conferencias de prensa de ésta se identificó que 177 se abordaron temas de seguridad en total se realizaron 648 solicitudes de acceso a la información que pueden contener más de una pregunta a más de 20 instituciones.

También se analizaron 450 solicitudes de acceso a la información realizadas a cinco instituciones federales de seguridad Secretaria De Seguridad Publica ciudadana Sedena, Semarnat, Segob y la SESNSP en total se realizaron 690 preguntas a dichas instituciones.

Raúl Rosales investigador de Causa en Común, explicó que el 77 por ciento de las declaraciones que se hacen en las conferencias matutinas en materia de seguridad pública no están sustentadas por ninguna institución gubernamental.

Por su parte y en este mismo marco el ministro en retiro y miembro de El Colegio Nacional, José Ramón Cossío, advirtió que no hay respaldo documental que soporte lo que dice el presidente y el problema es más serio cuando no se tienen elementos para contrastar.

De las mañaneras uno sale diciendo es que hay un desorden porque no hay un contraste entre un programa u órdenes que se realizan.

Se debe contrastar con lo que se extrae en temas de salud y seguridad. No podemos hacer juicios de valor. Todo debe de estar sustentado, expresó Cossío.

Al hacer uso de la palabra la presidenta de causa en Común María Elena Morera, dijo que hay una brecha entre lo que se dice en las mañaneras en materia de seguridad y la evidencia que existe en las instituciones.

Podemos señalar que mientras el presidente declara cifras y datos, su gabinete tiene otros datos, señaló María Elena Morera.

La Presidenta de este Organismo aseveró que lo que este estudio demuestra es que se niega la información por parte de la seguridad pública.

ARH

Comentarios

México

¿Zaldívar a favor de enjuiciar a los expresidentes?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, rechazó el proyecto del ministro Luis Aguilar que plantea prohibir la consulta sobre el juicio a los expresidentes de la República.

Zaldívar dijo que la Corte tiene una oportunidad histórica para abrir la puerta a la participación ciudadana, donde sus voces usualmente son excluidas del debate público.

El ministro presidente de la Corte dijo que él votará en contra del proyecto que plantea calificar como inconstitucional la consulta de juicio a los expresidentes promovida por Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que sí es posible realizar la consulta popular, pero el ejercicio no obligaría a las fiscalías o a los poderes judiciales a avanzar en los juicios contra los exmandatarios.

“Esperaría que hoy la Corte no desaproveche la oportunidad de asumir con responsabilidad histórica su rol de protección de los derechos humanos de participación política, no nos corresponde ser una puerta cerrada, sino el puente que permita a los ciudadanos participar en las grandes decisiones nacionales”, argumentó.

Precisó que en este caso la función es de naturaleza política y no jurisdiccional, por lo que debe priorizarse el acceso a la consulta.

Insistió en que la consulta de juicio a los expresidentes es un tema político, por lo que de avanzar aunque participe 40% del padrón, eso no obligará a autoridades a someter a juicio, porque los órganos judiciales están sujetos a sus propias reglas.

“No podemos cerrar las puertas a la opinión ciudadana por temor a un riesgo catastrófico de populismo penal”, dijo el ministro.

Abundó en que la consulta no presenta a nadie como culpable, por lo que no por el momento no viola la presunción de inocencia ni estigmatiza a los expresidentes.

Al momento cuatro ministros se han manifestado por rechazar el proyecto que busca determinar inconstitucional la consulta para saber si se somete a juicio político a los expresidentes de México como propone el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

LEE Aeroméxico abre vuelo Tijuana-Cancún

emc

Seguir leyendo

México

Educación, ciencia y tecnología, los más afectados al desaparecer fideicomisos

Cineastas y deportistas, también se verían afectados.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La austeridad de la 4T, giró los reflectores hacía los fideicomisos entre ellos los 65 fondos mixtos que el Conacyt tiene en las 32 entidades del país con la propuesta de eliminar fideicomisos.

Además de 26 fideicomisos de las diversas universidades que dan impulso la ciencia y la tecnología.

Te puede interesar: Sin fideicomisos, se hará limpia de ‘aviadores’: AMLO

Con lo que pretende obtener 68 mil 478.12 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la ley por las que se extinguen 109 fondos y fideicomisos.

Además de ello, también podrían desaparecen los recursos para proteger a periodistas.

para la atención en los desastres naturales, así como el apoyo a los agricultores y al sector minero.

Cineastas y deportistas, también se verían afectados.

En lo que corresponde a las 26 universidades e institutos que tienen fideicomisos, también resalta la eliminación de los fondos para apoyar al Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), que asciende a 332.97 millones de pesos.

Otros fideicomisos que se extinguirán si el pleno aprueba la iniciativa, son 10 fondos entre los que destaca el Fondo de la Financiera Rural, que dejaría de recibir 12 mil 563 millones de pesos

Según la iniciativa, y algunos diputados de la bancada de Morena justifican el extinguir los fideicomisos.

Eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia.

Cabe mencionar que el pasado 10 de septiembre, el coordinador de Morena, Mario Delgado, declaró que no se retomaría la propuesta para extinguir 44 fideicomisos sino 55.

Pero este 29 de septiembre propuso ante la Comisión de Presupuesto la desaparición de 109.

Ante esto, Mario Delgado, legislador promotor de la iniciativa, aseguró en redes sociales que esto no significa que no habrá apoyos a periodistas amenazados o cineastas, por ejemplo; sino que se reorganizará cada peso.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos