Connect with us

CDMX

79 años después… la CDMX indemniza a Iztapalapa

Publicada

on

México.— En cumplimiento de una sentencia del Juzgado 11 de Distrito en Materia Administrativa local, se pagaron tres millones 684 mil pesos al ejido San Andrés Tomatlán, como indeminización por el proyecto de la carretera Iztapalapa-Tláhuac, tras 79 años de iniciado el juicio. 

La Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México efectuó el pago en cumplimiento a la sentencia de juicio de amparo número 66/2013.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa, Luis Alberto Chávez García, conoció del caso del ejido, cuya afectación fue publicada en el decreto el 3 de octubre de 1938.

LEE TAMBIÉN Desmantelan campamento en Iztapalapa  

 

Asimismo, se logró un pago extemporáneo con motivo de la expropiación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 13 de agosto de 1965, sobre un monto de 514 mil 181 pesos.

El diputado perredista se congratuló porque “se hizo justicia después de 79 años, y el Ejido Tomatlán logró cobrar una parte alícuota de una indemnización y su actualización por la afectación de sus tierras”.

Consideró que no deberían existir problemas de este tipo, aunque “tenemos conocimiento que varios núcleos agrarios de la Ciudad de México aún mantienen juicios contra el Gobierno de la Ciudad, como Huipulco y San Pedro Mártir”.

Ante ello, informó que en la Comisión de Desarrollo Rural de la Asamblea Legislativa se elabora un padrón de propiedad social en posesión del gobierno local, cuyos afectados no han sido indemnizados, a fin de establecer convenios de concertación y conciliación para el pago de finiquitos que pongan fin a estos conflictos judiciales.

TE PUEDE INTERESAR Mueren intoxicados 3 de una familia en Iztapalapa

 Chávez García dijo que las autoridades se han mantenido receptivas y con disposición a finiquitar los juicios vinculados a la tenencia de la tierra en la capital del país.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Los derechos del trabajador y su familia empieza por asegurar un trabajo con un salario digno: Arquidiócesis de México

Publicada

on

Por

Los derechos del trabajador y su familia empieza por asegurar un trabajo con un salario digno: Arquidiócesis de México

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México destacó la realización del XIV Congreso Mundial de las Familias, que se realizó del 30 de septiembre al 2 de octubre en la Ciudad de México, en el que participan especialistas de talla internacional.

Durante este encuentro, detalló, se pusieron sobre la mesa temas de gran relevancia para el futuro de las familias a nivel mundial: crisis económicas, violencia y conflictos domésticos, adicciones e ideologías dañinas, comunicación y educación de los hijos, estructuras familiares e identidad, etc.

Entre muchos paneles, uno en particular versó sobre “Familia y trabajo”. En él, se tocaron varios aspectos fundamentales que urge atender ahora que el mundo comienza a girar de nuevo a una velocidad vertiginosa tras el regreso presencial a todas las actividades sociales.

Y es que, durante la pandemia, algunas familias se desintegraron, pero muchas más lograron salir adelante, fortalecidas y confiadas en que ahora no hay fuerza capaz de destrozar esta institución, purificada durante este tiempo en el crisol de la enfermedad y la crisis económica y laboral que provocó el virus.

Después del aislamiento, las familias han entrado en nuevas dinámicas y nuevos desafíos, y en muchos casos, con fuentes de trabajo aún débiles, lo cual pone en riesgo la estabilidad material y emocional de las mismas. Es momento de apuntalar las estructuras laborales por el bien del país, y esto se logra de manera conjunta: gobierno, empresarios y trabajadores.

LEE Factores protectores de la familia son tarea de todos: Oscar Rivas

A través de la Editorial de Desde la Fe, la Arquidiócesis de México, recordó que el papa San Juan Pablo II decía que la clave de la cuestión social es el trabajo, ya que con un trabajo digno el ser humano puede mantener a su familia; sus hijos e hijas pueden tener educación; la familia puede tener acceso a derechos como la vivienda y la seguridad social. ¡Cuántos mexicanos no tienen nada de eso en este momento!

Y dentro del trabajo, el salario digno constituye el instrumento más importante para practicar la justicia en las relaciones laborales, porque dicho salario es fruto del trabajo honesto, creativo, y el reconocimiento de los empresarios o patrones y del Estado a la dignidad de cada trabajador y su familia.

El Congreso Mundial de las Familias ha puesto su mirada en este punto tan importante para el futuro de las familias mexicanas, no sólo heridas económicamente, sino también por la violencia y la inseguridad. Pero justamente, el trabajo y el salario dignos, son clave para acabar con estos y otros males que nos lastiman como país.

Hoy, el modo de salvaguardar los derechos del trabajador y de su familia empieza por asegurar un trabajo con un salario digno, que sea capaz de cubrir todos los gastos, además de procurar el ahorro para la procuración de la propiedad familiar y el disfrute de esparcimiento y actividades culturales y recreativas.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Tráiler aplasta auto particular en la colonia Doctores

El conductor murió

Publicada

on

Ciudad de México.— Un auto compacto fue aplastado por un tráiler en calles de la colonia Doctores, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX.

El accidente que dejó un saldo de un muerto se registró cuando alguno de los dos vehículos se pasó el alto de Eje 3 Sur y Dr. Vértiz.

Sin embargo, el auto de color rojo quedó atrapado y fue arrastrado por el tráiler cerca de cien metros, hasta la calle Dr. Jiménez.

No dejes de leer: Indagan a Daniel Tabe por amagar con cuchillo a funcionario de CDMX

Debajo de la caja de la unidad pesada quedó el auto particular, cuyo conductor, un hombre de entre 30 y 35 años, murió.

Hasta el lugar llegaron los cuerpos de seguridad y emergencia para resguardar la zona y únicamente dejaron un carril abierto a fin de preservar los indicios del choque.

La circulación sobre Eje 3 Morones Prieto rumbo a la avenida Cuauhtémoc se detuvo casi por completo.

El chofer del tráiler fue detenido en el sitio para deslindar su responsabilidad en los hechos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos