Estados

A golpes, piden lluvia en Guerrero

Publicada

on

Zitlala, Gro.— En Guerrero la lluvia se pide golpes. Se trata del ritual Atsatsilistli (petición de lluvias) que se lleva a cabo en el municipio de Zitlala, región Centro, el cual, al igual que otras tradiciones ancestrales está en riesgo de desaparecer por la violencia que permea la entidad.

La petición de lluvias en esa región de la entidad se caracteriza por la pelea de tigres: habitantes de los cuatro barrios que conforman esa cabecera municipal se visten de tigres o se ponen máscaras y se golpean con lo “chirriones”, cuerdas como látigo con los que se golpean.

Este se lleva a cabo días antes de que comience la temporada de lluvias. Para soportar los golpes el mezcal abunda desde un día antes; este año el año el ayuntamiento les dio una garrafa de 20 litros a cada barrio. previo a la pelea.

En días previos los participantes solicitaron al gobierno seguridad para llevar a cabo la pelea por los hechos violentos que se han registrado en esa zona, ya que la festividad pasadas, la pelea de los xochimilcas el martes de carnaval, se suspendió a la mitad por el ambiente tenso; además la asistencia de los habitantes fue la menor en los últimos años.

Este viernes en la plaza principal del pueblo se instaló un ruedo, como nunca antes, para que los tigres pelearan dentro de él y no hubiera personas amontonadas en torno a ellos.

Al ruedo solo entraban los “refereris” y los tigres que les tocaba el turno de pelear; las personas permanecieron fuera de este con resguardo de agentes de la policía estatal. En la cabecera municipal se observaron rondines de militares.

El presidente municipal, Roberto Zapoteco Castro, informó que se solicitó apoyo a los tres niveles de gobierno para dar seguridad al ritual para su desarrollo y argumentó que el cerco colocado fue un acuerdo para tener un mejor control.

Reconoció que pensaba que este año habría poca asistencia por los hechos violento que se han desarrollado en ese municipo pero, dijo, no fue así. Dijo que “Lo que distingue a Zitlala son sus tradiciones” y que eso es lo que se tiene que difundier.

“Las actividades se desarrollan y no podemos suspender nada porque son eventos que se han trasmitido de generación y tenemos que buscar mecanismo de que la gente participe y se anime (…) hay situaciones especiales pero la tradición de pelea de tigres no se puede cancelar ni suspender”, expresó.

Para llegar a Zitlala, desde Chilapa, se observaron dos retenes militares y presencia de los mismos en el municipio; en la cancha principal, donde se lleva a cabo la pelea hay policías estatales armados.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil