Connect with us

México

A un año de Covid, México no crecerá más de 2% en 2022

Muchos negocios familiares se vieron en la necesidad de cerrar por la contingencia sanitaria, lo que pone en riesgo los ingresos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Después de cumplir 12 meses de pandemia y con un desgaste del modelo económico actual, México requiere una política industrial que le permita crecer, de lo contrario, a partir del 2022 el país estará condenado a alcanzar tasas de crecimiento de entre 1.5% y 2%,.

Así lo comentó dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz. En entrevista con Siete24 noticias.

Te puede interesar: Economía mexicana se desploma 8.5%: INEGI

El economista, expresó que lo que se debería ponderar si hay alternativas nos permitan salir de un problema estructural que se vio aún más complejo en la coyuntura por el Covid-19, explicó.

“Muchos negocios familiares se vieron en la necesidad de cerrar por la contingencia sanitaria, lo que pone en riesgo los ingresos de la economía familiar que se ha acentuado en mayor medida en estos 12 meses de confinamiento, aseveró el especialista.

De la Cruz, también expresó que la ausencia de una política industrial en México gestó por lo menos cinco problemas: pobreza, precarización laboral, baja productividad y competitividad, una economía heterogénea y una deuda social que inhibe el desarrollo del país.

A partir del 2022, si no aplicamos una política industrial, México seguirá creciendo entre 1.5% y 2% cada año”, explicó.

El problema es que por la falta de una política de apoyo a la industria, dijo, las manufacturas perdieron participación en el Producto Interno Bruto, algo paradójico al ser México una economía exportadora, lo que implica que en términos generales la manufactura perdió capacidad de generar valor agregado.

Si bien las exportaciones de manufactura de mediana y alta tecnología tienen mayor participación en el total de exportación de manufactura, es necesario reconocer que estamos en una revolución digital y que para aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá hay que capacitar trabajadores e invertir en innovación y desarrollo.

Para enfrentar el desafío estructural y de coyuntural se debe avanzar en la creación de acuerdos, reconstruir el país, de otra forma el avance de la recesión traerá consigo efectos sociales similares a los registrados en otros momentos de la historia, concluyó.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

UIF congela cuentas de Andrés Roemer

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cuartoscuro
ESPECIAL

Ciudad.- Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, confirmó que fueron congeladas las cuentas del periodista Andrés Roemer, tras darse a conocer de una orden de aprehensión en su contra.

A través de Twitter, Nieto felicitó a la fiscal Ernestina Godoy y a Laura Borbolla por lograr la orden de aprehensión.

“…. Hemos procedido con congelamiento de sus cuentas, de conformidad con el trabajo coordinado”, escribió el funcionario en su red social.

Andrés Roemer se encuentra en Israel donde aparentemente solicitó refugio o asilo político mientras suman ocho denuncias por violación en su contra en la Ciudad de México, aunque en redes sociales son decenas de mujeres las que lo señalan de lo mismo.

LEE Dictan orden de aprehensión contra Andrés Roemer

emc

Seguir leyendo

CDMX

Ecko y Evil, los dos héroes que ayudaron a rescatar a víctimas del Metro

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

Ciudad.- Dos binomios caninos entrenados por la Secretaría de Marina contribuyeron al rescate de las víctimas de la Línea 12 del Metro.

Se trata de Ecko y Evil dos canes entrenados para buscar entre los escombros, también participaron en el sismo de 2017 en varios edificios de la capital mexicana.

Pertenecen al equipo de Búsqueda y Rescate Urbano que ayudó a recuperar 20 cuerpos tras el colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro.

Al igual que la perrita Frida en su momento, ahora Ecko y Evil han sido calificados como unos héroes por usuarios de redes sociales quienes saludan y buscan revalorizar a los canes.

La información e imágenes fueron dadas a conocer en Twitter por diversos usuarios quienes los identificaros y mostraron como por varias horas participaron ambos binomios caninos en las labores de restace.

LEE Hallan el cuerpo de Giovani, un niño de 12 años que murió en el Metro

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos