Connect with us

CDMX

A un año del sismo sigue planchando en la calle

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Hace un año Enrique Alcántara trabajaba en la planchaduría La docena, ubicada en el edificio de Concepción Béistegui esquina con Yacatas en la colonia Narvarte, que se derrumbó durante el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Era un edificio de tres pisos con ocho departamentos y cinco locales comerciales, entre estos una estética y la planchaduría. Después del 19 de septiembre el señor Alcántara decidió que debía continuar prestando sus servicios, alguien le regaló un burro y una plancha y él se puso a planchar, así en la calle, un año después sigue aquí, bajo una carpa que instaló sobre Concepción Béistegui, plancha una camisa blanca mientras platica con nosotros.

“Hoy es un día muy triste para mí, porque este día fue el último que estuve trabajando, me siento triste, apagado, moralmente me siento mal, porque tengo un año viviendo en la calle”, compartió Enrique, quien comentó que no cuenta con apoyos de los fondos federales.

“Bastante difícil por la situación económica que es muy mala, porque casi no hay trabajo y moral, está muy abajo, pero echándole ganas, afortunadamente mis vecinos y clientes me siguen trayendo trabajo”, responde sobre cómo ha sido este último año.

“En un principio el gobierno de la Ciudad de México me otorgó una tarjeta de seguro de desempleo, pero solo durante cinco meses… pero mientras haya trabajo, seguiré trabajando, no sé si siga más tiempo aquí, porque no quiero pasar las fiestas navideñas en la calle”, concluye cabizbajo.

En la carpa tiene un catre que hace la función de cama y un mueble de madera con sus objetos de higiene personal, el resto son instrumentos para su labor.

A unos metros, frente al predio que estaba marcado con el número 1503, Donny Romero y José Luis Tavera montan guardia, su edificio, en el que vivían desde 1982 fue el primero en demolerse porque era un riesgo para los vecinos, después del susto inicial y de trasladarse a vivir a Tlahuac, vino un desfile de trámites en varias instituciones.

“Hemos tocado muchas puerta, primero en la delegación Benito Juárez, pero nos dimos cuenta que se querían aprovechar del predio y optamos por acercarnos a Seduvi, hoy ya tenemos un camino recorrido, un proyectista, y seguimos adelante porque lamentablemente esto es muy lento, estamos por ingresar todos los documentos que nos están pidiendo y comenzar los trámites con la hipotecaria federal para que se fondee y arranque la obra”.

A un año de la tragedia son optimistas, pues ya tienen el compromiso de Seduvi e Invi para iniciar la reconstrucción de sus viviendas, relatan mientras esperan a sus vecinos, que llegarán para levantar el puño y guardar un minuto de silencio en memoria de los caídos.

sismo

npq 



Dejanos un comentario:

CDMX

Dan de alta del hospital a Omar García Harfuch

Siete24

Publicada

on

Por

ARCHIVO

Ciudad de México.- El titular de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, fue dado de alta del Hospital tras recuperarse del atentado que sufrió hace unos días.

Fue el propio jefe de la policía capitalina quien informó a través de sus redes sociales que fue dado de alta del hospital.

” … agradezco profundamente las muestras de solidaridad y apoyo recibido. En pocos días regresaré a trabajar con la mayor determinación para continuar con la construcción de la mejor Policía de México y combatir a la delincuencia que tanto daño nos hace”.

García Harfuch sobrevivió a un atentado en la zona de las Lomas de Chapultepec donde sicarios intentaron asesinarlo.

En ese punto se hallaron más de 200 tiros percutidos de diversos calibre, el funcionario informó que recibió tres tiros por lo que fue sometido a dos operaciones.

LEE AMLO se hará la prueba del Covid

emc

Seguir leyendo

CDMX

Ingresan por apellido al Centro Histórico de la CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ingresan por apellido al Centro Histórico de la CDMX

Ciudad de México.— Autoridades de la Ciudad de México pidieron a las personas que acudan al Centro Histórico por orden alfabético.

La capital del país se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico y para evitar aglomeraciones en las calles y comercios del Centro Histórico, se “sugiere” acudir de acuerdo a la primer letra del apellido paterno.

Para esta medida no habrá vigilancia u operativo especial, sino que se apela a la responsabilidad ciudadana y sólo una persona acuda a esa zona.

Se habilitó el paso peatonal en las calles 20 de noviembre, 5 de Mayo, Pino Suárez y Belisario Domínguez.

Te puede interesar Artesanos piden apoyo de emergencia por Covid-19

Las autoridades señalaron que esta medida forma parte del nuevo programa de reactivación para el Centro Histórico que opera a partir de este lunes y que incluye la apertura de comercios dependiendo del número par o non.

También se cerraron tres estaciones del Metro de manera temporal: Zócalo y Allende de la línea 2 y Merced de las línea 1.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos