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México

Colectivo muestra preocupación por niños sin clases

A raíz de la urgente necesidad que observan de volver a la escuela en nuestro país; de manera responsable

Arturo Ramírez

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Ciudad de México.- Ante la falta de clases, organizaciones civiles muestran su preocupación por los estudiantes de todos los niveles educativos en el país, al continuar las escuelas cerradas como consecuencia de la alerta sanitaria.

Por ello el colectivo Abre Mi Escuela, junto con otros grupos buscan el acercamiento con las autoridades gubernamentales federales y locales, para encontrar la solución y que los estudiantes puedan tomar sus clases en las aulas tanto de las escuelas públicas como privadas.

Así lo señaló a Siete24.mx, Gonis Borbolla, una de las voceras de Abre mi Escuela, tras once meses de que el país cerrara los planteles escolares y universidades cerradas, por ello dijo se tiene que analizar de manera responsable para regresar a clases.

“Es relevante la necesidad de que niños y jóvenes socialicen, e interactúen, necesitan enfrentar la nueva realidad, ya que el Coronavirus llegó para quedarse”, dijo.

Borbolla destacó, que si hay otros lugares abiertos como los negocios, cines y por ello señaló porque no abrir las escuelas.

Aunque la educación a distancia le aporta a la educación, porque no aplicar un sistema híbrido.

El colectivo Abre Mi Escuela dijo que están dispuestos a acompañarlos en la toma de decisiones y que sean tomados en cuenta y gracias a ello, las autoridades estatales tienen la mejor intención para llegar a solucionarlo de la mejor manera.

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Gonis Borbolla dijo que el movimiento tiene la firme convicción de apoyar a la educación de los niños del país, ya que es un derecho constitucional que les corresponde.

“De 170 países que cerraron sus escuelas al inicio de la pandemia, hoy entre 25 y 30 países las mantienen cerradas entre ellos México”, aseveró.

La vocera agregó que son un movimiento pacífico, que lucha por el bien de la educación del país y de alzar la voz por los niños que merecen tener una preparación digna y adecuada, como lo es #AbremiEscuela, #VozdelNiño y #PresencialesEsencial; trata de hacer visible el respeto de los niños de educarse.

#AbreMiEscuela es un movimiento, que nace de la inquietud de padres de familia y maestros de escuelas en San Luis Potosí, y ya está recibiendo apoyos en varios estados de la República, a raíz de la urgente necesidad que observan de volver a la escuela en nuestro país; de manera responsable y que se vieron obligadas a cerrar como consecuencia del Covid-19.

Los ciclos 2019-2020 y 2020-2021, han sido afectados y en caso de no volver a las aulas el daño formativo y cultural será aún mayor.

ARH



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CDMX

Incendio forestal en Chapultepec

Israel Lorenzana

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Israel Lorenzana/Siete24

Ciudad.- Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos laboran para apagar un incendio forestal en el Bosque de Chapultepec en la ciudad de México.

Esto es en la parte conocida como la tercera sección de Chapultepec en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Se pide a los ciudadanos evitar la zona por le momento. La Secretaría del Medio Ambiente local reportó que a las 17:30 horas se llevaba controlado un 70% del fuego.

Israel Lorenzana / Siete24.mx
Israel Lorenzana /Siete24.mx

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México

Libros de texto deben estar libres de cualquier ideología: Arquidiócesis de México

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Libros de texto deben estar libres de cualquier ideología: Arquidiócesis

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México recordó que actualmente existe un proceso de modificación y actualización de los libros de texto gratuitos y obligatorios que son usados en la educación básica de los niños mexicanos.

Explicó que tal como lo ha dicho la Conferencia del Episcopado Mexicano la tarea de revisar libros de texto requiere cocinarse lentamente porque es crucial para el desarrollo educativo del país; y por ello, es fundamental realizar procesos objetivos, apegados a criterios y principios pedagógicos, blindados y libres de cualquier ideología, encaminados a la verdad y al aprendizaje.

Los contenidos deben ser verificables, con fundamentos validados por la ciencia.

A través de la Editorial del Semanario Desde la Fe, explicó que otro factor indispensable en cuanto a los libros de texto es buscar el consenso de los maestros, de los especialistas y de los padres de familia; sobre todo en temas delicados, pero siempre subordinados a la verdad de la realidad, de la ciencia y de los valores universales.

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En los libros de texto se puede también hablar de los hombres y mujeres que, con valentía y convicción, apostaron por la construcción de una realidad social que en su momento trajo muchos frutos a esta tierra. Hombres como Juan de Zumárraga o Vasco de Quiroga, que promovieron los derechos humanos, mucho antes de que existiese una Declaración Universal.

Por ello, ni la prisa ni la urgencia son buenas consejeras cuando se trata de revisar libros de texto.

Tanto la prisa como la urgencia llevan a procesos sin metodología ni orden, y despiertan sospechas sobre una posible manipulación ideológica; que traería de regreso un adoctrinamiento de parte del Estado hacia los niños mexicanos.

Esta cuestión ha sido intentada en el pasado y fue rechazada por la sociedad; específicamente por los padres de familia, que tienen el derecho de decidir, junto con las autoridades educativas, sobre la formación de sus hijos.

Sería muy lamentable, consideró, volver a caer en la imposición de una corriente de pensamiento o posición política desde las instituciones educativas. La solución radica en que los nuevos libros de texto sean fruto de una auténtica plataforma de diálogo; y aporten a la formación de niños mexicanos que conozcan y amen su país, y que tengan valores para forjar un mejor futuro.

“Hoy más que nunca es necesaria una reconstrucción del tejido social integral, articulada, generosa y consensuada con toda la comunidad educativa nacional; sólo de esta manera es posible garantizar la libertad de conciencia, de educación y religiosa; y construir un auténtico y desideologizado Estado laico, que forme mexicanos bien informados”, finalizó.

ebv

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